El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, afirmó ayer que la Empresa Minera Huanuni, un yacimiento de estaño , puede operar con alrededor de 3.000 trabajadores, cantidad que "sería lo regular”.
Agregó que la Comibol es generadora de fuentes de trabajo. En la actualidad hay 400 mineros que están en edad de jubilación.
"Si nosotros queremos despedir a los trabajadores, que ése no es el caso, podemos trabajar con 1.000 mineros. Pero no se olviden que la Comibol es generadora de fuentes de trabajo; obviamente quizá podríamos planificar una empresa con 3.000 trabajadores y sería lo más regular en cuanto a planificación minera”, aseguró la autoridad.
La jubilación
Sobre la jubilación, dijo que en la actualidad hay unos 400 trabajadores de Huanuni en edad de ingresar al sector pasivo, entre los que se encuentran las personas de 80 años de edad.
Añadió que las autoridades realizan los trámites para que los operarios se acojan a la jubilación de forma voluntaria.
"Hay un trabajo social que se hizo, que muestra que hay 400 trabajadores que paulatinamente se pueden jubilar. Es un presupuesto bastante alto, pero cada año se hizo el trabajo económico para que se den estas jubilaciones. Entiendo que no habrá ningún problema”, dijo Quispe.
El pasado 9 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que se dejará de contratar a más trabajadores para la minera Huanuni, con el fin de reducir los gastos y promover la jubilación de los que, por su edad, ya no aportan como los activos.
"Queremos que paulatinamente se vayan haciendo los ajustes en la empresa. Primero, evitar más contrataciones; segundo, empezar con procesos de jubilación de muchos trabajadores mineros que por la edad que tienen ya no aportan como los más activos. Es un problema social y hay que manejarlo con cuidado”, dijo Arce.
La minera estatal pasó de tener unos 800 trabajadores en 2006 a más de 4.448 en la actualidad y, según los dirigentes, el 50% de ellos opera dentro de la mina.
La situación económica
A fines de julio, el gerente de Huanuni, Hugo Tola, afirmó que la empresa minera está en una situación "delicada”, debido a que al primer semestre de este año reportó una pérdida de 2,4 millones de dólares.
En la actualidad, el monto disminuyó alrededor de un millón de dólares, informaron en la estatal.
La situación económica de Huanuni puede mejorar con el pago de los 30 millones de dólares que adeuda la metalúrgica Vinto.
Al respecto, Quispe reconoció que a Vinto le falta capital de operaciones, debido a las inversiones que hizo en los diferentes proyectos, como el montaje del horno Ausmelt.
"Estamos detrás de la solución de ese problema para que no tengamos problemas en Huanuni”, remarcó el ejecutivo.
Origen de la minera
Operación El Estado recuperó la mina Huanuni en octubre de 2006; hasta ese entonces, era operada por la empresa inglesa Allied Deals RBG y cuando se estatizó, las actividades comenzaron con 5.000 mineros.
Producción En enero se extrajeron 430 toneladas métricas finas (TMF,) en febrero unas 500 TMF y en marzo 480 TMF; el promedio fue de 453 TMF. Sin embargo, el volumen es bajo en comparación a meses pasados de 2013, cuando se obtuvo un promedio de 600 TMF.
Préstamo En julio pasado, el Gobierno aprobó para Huanuni un fideicomiso de 50 millones de dólares, destinado a varios proyectos que permitirán elevar la producción de estaño en la mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario