sábado, 7 de mayo de 2011

Ventas de plata a punto de superar a las de zinc

Las ventas de la plata crecen y están a punto de desplazar a las de zinc, que en la actualidad se ubican en el primer lugar de la oferta minera exportable.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de plata, al primer trimestre de este 2011, superaron los $us 220 millones, respecto de $us 163,5 millones que se vendió durante el mismo período en 2010, lo que representa un crecimiento de $us 57 millones.

En tanto el zinc registró un descenso de $us 234,7 millones que el país exportó entre enero y marzo de 2010, la cifra bajó a $us 229,7 millones al primer trimestre de este año, un declive de más de cinco millones de dólares.

VALORACIÓN

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, atribuye el incremento del valor de las exportaciones en la plata a la buena cotización del mineral, que en lo que va del año presentó un promedio de $us 40 la onza troy. En 2010, el valor promedio que alcanzó fue de 20 dólares.

“El zinc es nuestro primer mineral (exportable), pero yo creo que si se mantiene el precio de la plata en el nivel que hemos visto en el primer trimestre (del año), será la plata el principal mineral de exportación del país”, proyectó Córdova.

Si bien el precio del mineral va en constante aumento, la producción no registra un panorama similar.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, la producción de plata en 2010 llegó a 1.259 toneladas métricas finas (TMF), frente a las 1.326 TMF obtenidas en 2009.

En tanto, el valor de exportación de la plata llegó a $us 814 millones en 2010, contra $us 627 que se vendió en 2009.

La producción de plata en el país está dominada por el sector privado a través de empresas y cooperativas. La parte estatal no tiene presencia. Entre las grandes compañías aparecen San Cristóbal, Sinchi Wayra, Manquiri, Santa Lucia, Panamerican Silver, Inti Raymi, Empresa Minera La Solución, Empresa Minera Paititi, Emasur y Comsur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario