El Gobierno informó ayer que siete mil mineros dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se beneficiarán con el incremento del 10 por ciento dispuesto el pasado fin de semana mediante el Decreto Supremo 861.
“Estamos hablando que en total tenemos siete mil trabajadores en la Comibol que se van a beneficiar con el incremento”, dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, al referirse a las estatales Empresa Minera de Huanuni y la metalúrgica de Vinto.
El domingo 1, en ocasión de celebrar el Día Internacional del Trabajo, el Gobierno, mediante el Decreto Supremo Nro. 861, dispuso un incremento del 10 por ciento para los mineros de Huanuni.
Ese mismo día se aprobó otro decreto, el Nº 863, que establece el aumento de hasta 70 por ciento al salario de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El viceministro Córdova manifestó que aunque aún no se tiene calculado cuánto de recursos representará el incremento al sector minero, éste está garantizado por el buen precio que en este momento atraviesa el estaño, que es el principal producto de Huanuni.
“Un precio internacional de la libra fina de estaño de 6 dólares todavía nos permite ser rentables, con 14 dólares (precio actual) tenemos un margen interesante para hacer inversiones y ampliar nuestra capacidad en la empresa”, explicó la autoridad de minería.
De acuerdo con datos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, el salario promedio mensual de un minero de Huanuni bordea los 3 mil bolivianos.
Según Córdova, “si los precios internacionales de los minerales se fueran a pique”, habría dificultades, pero para contrarrestar esa eventualidad la empresa de Huanuni ejecuta proyectos, como la implementación de un ingenio y otras mejoras técnicas que suban su producción y eficiencia.
“Esto nos obliga a mejorar nuestra capacidad, porque de otro modo nos colocamos en situación de riesgo”, aseveró.
Más empresas buscan invertir en Bolivia
Empresas de Canadá, China, España, Brasil y Estados Unidos están en conversaciones con el Gobierno nacional para realizar nuevas inversiones en el área de minería, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.
El principal interés de las firmas extranjeras está orientado a la explotación de oro, zinc, plomo, plata, cobre y antimonio.
“Participamos en un evento internacional en Canadá y hemos mostrado a los inversionistas que hay muchas posibilidades aquí (en Bolivia) si vienen a trabajar como socios, no como patrones, y ellos han comprendido el mensaje y hay varias empresas que han venido y quieren invertir”, afirmó la autoridad.
Agregó que las propuestas de inversión, hasta el momento, son para proyectos en regiones mineras como Challapata (Oruro) y Pulacayo (Potosí) y zonas auríferas en distintos lugares del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario