En abril de 1994, iniciaba sus actividades en Bolivia el Programa de Manejo Integrado del Medio Ambiente en la Pequeña Minería "Medmin", Proyecto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Cosude.
El Programa fue liderado y dirigido por destacados técnicos alemanes (Projekt-Consult GmbH): Thomas Hentschel, Hermann Wotruba, Michael Priester y un equipo de técnicos bolivianos entre los que se puede citar a Diógenes Roque, Guillermo Cortés, complementados por personal con bastante experiencia en el rubro minero provenientes de la Comibol, IIMM, Sergeomin, los Sres. Néstor Carrasco, Carlos Gutiérrez, Sinforiano Martínez (+), Jorge Mendoza y muchos otros.
En la primera etapa de trabajo, Medmin tuvo como contrapartes al Viceministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal, el Viceministerio de Minería y Metalurgia y el Fondo Nacional para el Medio Ambiente (Fonama).
En abril de 1999, para lograr su sostenibilidad institucional el Programa se convierte en la Fundación Medio Ambiente Minería e Industria y tuvo como miembros fundadores al Viceministerio de Minería y Metalurgia, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Projekt-Consult GmbH de Alemania y Cosude.
En el entendido de que los problemas ambientales generados por una actividad técnica, como es la minería, requieren también soluciones técnicas, Medmin contribuyó a la disminución de la contaminación a través de la implementación de una serie de medidas ambientales que paralelamente significaron también una ventaja técnica y económica a través de la optimización de los procesos de trabajo.
Inicialmente el trabajo del Programa Medmin se centró en el desarrollo y difusión de las denominadas tecnologías limpias, asistencia técnica para los pequeños mineros en temas ambientales y productivos. Apoyo a la elaboración y difusión de la Legislación Ambiental, coordinación interinstitucional a nivel nacional e internacional, capacitación de personal en temas minero/ambientales, etc., etc.
Los resultados de la primera fase fueron la existencia de un pool de tecnologías limpias probadas en su funcionamiento, difusión continua de tecnologías ambientales para la mitigación de las emisiones de mercurio. Participación financiera creciente por parte de los mineros en la implementación de medidas ambientales, funcionamiento de sistemas piloto para el tratamiento de aguas contaminadas.
Lo anterior implicó tanto el desarrollo y experimentación de métodos técnicos, instrumentos, equipos, maquinaria y materiales, como la elaboración y difusión de material de información audiovisual, boletines, y la realización de seminarios y talleres para los grupos meta y para los representantes de las instituciones y autoridades involucradas, así como también la capacitación y especialización de personal técnico nacional.
Se buscaron las soluciones técnicas no solamente ambientalmente limpias y económicamente apropiadas, sino que formen parte de la cultura en la pequeña minería en el país, en base a los siguientes requerimientos:
• el equipo o maquinaria, de ser posible, debe ser fabricado localmente
• la tecnología debe ser técnicamente eficiente
• tener costos de inversión y operación bajos
• ser de manejo y mantenimiento simple y seguro ser durable y de amplia proyección futura
• tener muy bajo impacto ambiental
• no constituir una "bomba de tiempo" ambiental
• tener aceptación sociocultural.
Durante los dos primeros años del proyecto, los métodos y equipos se probaron con los mineros en la práctica productiva diaria. Al mismo tiempo comenzó la fabricación de los equipos probados, recurriendo a talleres de metalmecánica locales realizándose un seguimiento y control permanente de los parámetros técnicos de diseño. A partir del tercer año, se inició la fase de difusión de las técnicas mejoradas, con su aplicación en numerosas operaciones existentes y otras nuevas. Simultáneamente continuaron los trabajos de investigación para resolver problemas técnicos aún existentes. La introducción y divulgación de tecnologías limpias, fueron complementadas con la realización de cursos y talleres para los mineros, videos de enseñanza, guías técnicas, etc. donde se hace énfasis en la supresión del uso de mercurio en procesos de flujo abierto por ser el problema ambiental más crítico, en la recuperación de los sulfuros acompañantes (piritas auríferas) como un subproducto valioso, tratamiento de efluentes, etc. Se optimizaron diferentes esquemas técnicos de concentración gravimétrica, para lograr una recuperación de oro sin recurrir al proceso combinado de molienda-amalgamación.
Medmin a través de convenios y acuerdos trabajó estrechamente con varias Universidades (UTO, UMSA, Tomás Frías, etc.) e institutos de enseñanza técnica (Sentec) financiando una serie de trabajos de investigación y permitiendo a los jóvenes egresados de las instituciones arriba mencionadas a realizar trabajos de campo.
Así mismo, se recibieron delegaciones de mineros de varios países vecinos (Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, etc.) para observar in situ las características de trabajo en las minas bolivianas, fue grato acompañar en este recorrido a mineros de países tan lejanos como Nicaragua, Venezuela, Mozambique y Mongolia quienes quedaron maravillados por la gran belleza y diversidad paisajística que tiene Bolivia.
El personal técnico de Medmin también tuvo la oportunidad de visitar varios otros países para realizar trabajos en el campo minero transmitiendo conocimientos y asimilando experiencias exitosas para aplicarlas a su vez en el sector de la pequeña minería boliviana.
Hoy Medmin continúa apoyando a la aplicación de la legislación ambiental, incentivando una pequeña minería sostenible, con personal netamente boliviano a la cabeza de Danilo Bocángel, Rosa Castillo, Marcelo Ocampo, Camilo Leyton, Patricia Ormachea, y un equipo de técnicos jóvenes que vienen contribuyendo con sus conocimientos al logro del objetivo máximo, hacer de la pequeña minería una actividad técnicamente eficiente, ambientalmente adecuada y socialmente aceptada.
(*) Coordinador Técnico
No hay comentarios:
Publicar un comentario