La cotización alta de los minerales en el mercado internacional está generando un índice elevado robo de minerales en áreas dispersas del Departamento de Potosí en minas ilegalmente avasalladas.
Así confirmó el asesor jurídico de la Corporación minera de Bolivia, Antonio Santos, quien dijo que existe preocupación en la Comibol regional Potosí por las denuncias existentes.
“Con la subida de (la cotización minerales) está existiendo este tipo de hechos”, dijo al sostener que en varias comunidades donde existen yacimientos mineros se presentaron los ilícitos.
Los más grandes robos se presentaron en Tumusla y San Lucas en la zona denominada Caimani y otras del Departamento de Potosí. Comentó que las autoridades de Comibol quedaron perplejas cuando se encontró a un grupo de personas que habían extraído rocas mineralizadas en gran proporción sin autorización alguna.
Incluso, según el abogado, estás personas ya habían construido un dique de colas para expulsar los residuos, también ya comercializaban el mineral sustraído.
Santos se quejó por el poco personal en la Comibol Potosí ya es casi imposible “repartirse” a varios sectores donde existen problemas para solucionarlos.
Dijo que en estos hechos están comprometidos originarios e incluso citadinos que conforman grupos para extraer ilícitamente complejos de plata y zinc, además de antimonio.
“Este último en el sector de Tumusla se han robado 24 volquetas llenas de antimonio, después en el sector de Caimani unas 50 volquetas de complejos de zinc y plata”, expresó.
En consecuencia afirmó que esos hechos ilícitos ya fueron denunciados al Ministerio Público con la finalidad de que los responsables sean sancionados, según las normas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario