En Cochabamba se sueña con también poder explotar hierro, ya que según algunas autoridades existe “un pequeño Mutún” en la zona de Changolla en Arque, región andina del departamento.
El asambleísta departamental por Arque, Benjamín Vidaurre, asegura que después de haberse realizado estudios en la primera sección municipal, existe una importante reserva de recursos naturales que sobrepasa los 40 millones de toneladas de hierro.
“Estamos soñando para que nuestro departamento pueda tener algunas regalías de esos recursos y así poder encarar algunos proyectos macro para beneficiar a las 16 provicias”, manifiesta Vidaurre. Agrega que desde la Gobernación también se emprenden acciones en busca de financiamiento para poder explotar la reserva que por ahora no tiene ninguna actividad de extracción del mineral.
“Se ha hecho ya algunos estudios y hay buen resultado, con una buena cotización del mineral. Nos falta la inversión”, afirma el asambleísta convencido de que “el pequeño Mutún” permitiría desarrollo económico en la zona y en toda Cochabamba.
Los pobladores de la provincia Arque se dedican principalmente a la producción agropecuaria.
Vidaurre cuenta que hace algunos años varias personas, con experiencia en el campo minero, tuvieron la iniciativa de conformar cooperativas mineras y emprendieron las labores con la explotación de minerales como el estaño, plomo, cobre y plata en su región.
“Y como la cotización ha subido está generando buenos recursos económicos. Hay movimento económico en comparación con los anteriores años. Se están fortaleciendo las cooperativas”, expresa el representante departamental que destaca que la labor minera en su zona permite obtener regalías que a futuro se traducen en proyectos que benefician a su provincia.
“Pacto económico para promover el desarrollo”
Como sector empresarial, consideramos que la minería debe ser para el desarrollo, y no que se deben desarrollar las actividades mineras como tales.
Para que se genere minería para el desarrollo hay que generar ambientes de confianza que significan seguridad jurídica, la voluntad del Gobierno para proteger las inversiones y obviamente generar los incentivos que sean necesarios.
Como segundo punto, hay que ir difundiendo metas a corto, mediano y largo plazo en los que se vayan subsanando deficiencias como sociedad, porque hay un desencuentro entre las iniciativas privadas y las comunidades rurales. Entonces hay un constante acecho a estos emprendimientos y vemos de repente a muchos actores que siguen fomentando el resentimiento entre esos dos actores, cuando Bolivia lo que necesita es buscar la reconciliación de todos sus actores para que existan procesos de transferencia tecnológica y pueda haber un pacto económico que promueva el desarrollo.
Como tercera propuesta está el ver cuál va a ser el mecanismo que permita identificar objetivos comunes, porque a veces pareciera que los objetivos del sector cooperativista son la verdad absoluta en este momento coyuntural.
Es tiempo de que como bolivianos superemos esa deficiencia y la vamos a superar en la medida en que se sumen voluntades, haya factores de confianza y los actores políticos cumplan su rol de buscar la convivencia pacífica ante todo.
La iniciativa de asignar recursos está bien, pero yo asignaría esos recursos para fortalecer institucionalmente todo el sector. Lo que hay que hacer es construir instituciones de cohesión sectorial, porque 4 millones para hacer inversión de prefactibilidad es un absurdo. El que asume riesgos en minería lo hace a costa suya, no a costa del Estado. El tema es claro, sea cooperativista, sea estatal, sea privado, asumiremos riesgo a la hora de hacer inversión.
Hola mi nombre es Nehemias Toledo Tarqui soy un joven de 18 años, naci en Arque-changolla , mi abuelita sigue viviendo en changolla mi pueblo es un pueblo con gente pobre , y ya que pronto se ara el proyecto de mineria, yo quisiera que se agan cambios y beneficios para mi pueblo, gracias ala mineria...
ResponderEliminar