En un primer análisis realizado por nuestra organización mediante el denominado "Documento de Análisis sobre la Explotación del Litio en Bolivia" de fecha 12/13 de noviembre de 2009, habiendo realizado un estudio sobre los avances respecto al conocimiento del Litio en nuestro país abarcamos los siguientes temas:
• PROPIEDADES DEL LITIO, SUS USOS E IMPORTANCIA ESTRATÉGICA
• BOLIVIA EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL DEL LITIO, donde se estableció que las reservas en el mundo, y en lo que concierne a Bolivia se anotaba las RESERVAS TOTALES EN SALMUERAS DEL SALAR DE UYUNI como sigue:
Elemento Símbolo químico Concentración Prom. Reservas en Salares
Gramos/litio Millones de toneladas
Cloro Cl 191,00 3.140
Sulfatos SO4 16,9 270
Boro B 0,466 7,7
Sodio Na 97,30 1.600
Potasio K 11,80 194
Litio Li 0,542 8,9
Calcio Ca 0,468 7,7
Magnesio Mg 12,80 211
Ulexita NaCaB5O5.8H2O 12
TOTAL 5.459,30
Fuente: Orstom
Habiéndose conocido la producción y mercado mundiales.
- EMPRENDIMIENTOS realizados en nuestro país sobre el desarrollo de la tecnología de industrialización del litio a cargo de la Comibol como entidad gubernamental.
En el referido documento recomendamos que, para encarar mejor las políticas de explotación, industrialización y sus de los productos de este valiosos elementos e tomen en cuenta las siguientes
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
a. Considerando el gran potencial volumétrico del Litio existente en Bolivia, es necesario e importante efectuar trabajos de prospección, exploración y valoración de todos los reservorios que existen como salares de: Uyuni, Coipasa, Empeza, Llipi Llipi, Chiguana, Capina, Challviri; que alcanzan un área mayor a los 12.000 km2.
b. Los componentes básicos de estos salares ya se los conoce, existe la tecnología apropiada para cada componente (Li. K Na, B. ulexita, nitratos, sulfatos, etc.) todos ellos son los elementos básicos para una nueva era tecnológica en Bolivia: La industria del Complejo de la Química Básica.
c. La estrategia para la explotación de los recursos de los salares deben constituirse en políticas de Estado y convocar a las nuevas generaciones de profesionales para que aporten técnica y científicamente para la implementación de estas políticas, que deben ser integrales, intersectoriales e interdisciplinarias.
d. Analizar uno de los obstáculos que muchos analistas han planteado para la explotación del Li del Salar de Uyuni, respecto al alto contenido de magnesio, su relación con la evaporación de las salmueras, haciendo más difícil la producción (concentración económica) del litio.
e. La concentración de litio es muy notoria en las diferentes partes del salar y el área de densidad más alta (por encima de 1.000 ppm) constituye una pequeña superficie de 280 km2 en el sudeste donde el Delta de Río Grande penetra en el Salar. Otro aspecto negativo comparativo con el salar de Atacama. Por otro lado, la salmuera que contiene la capa de habilita en el Salar de Uyuni es solamente 11 metros de grosor en el lugar de mayor espesor y solamente de 2 a 5 metros espesa en el lugar de mayor concentración de litio (en lugar de los 35 metros del de Atacama), por lo que el litio disponible por unidad de superficie es mucho más baja y se requiere un área a ser explotada mucho mayor para una producción de litio equivalente.
El Gobierno ha conformado un "Comité Científico" encargado de estudiar y analizar todos los aspectos de la problemática de la explotación del litio. Esta entidad deberá estar conformado por profesionales de todas las ramas técnicas colaterales especializados en el tema, ya que el "Proyecto Piloto" (encarado por la Corporación Minera de Bolivia) ni la "Estrategia Integral de industrialización de los Salares" (que podría ser encarada por el gobierno) podrán ser viables sin analizar las consecuencias económicas del mercado internacional y para ello deberá solucionarse posibilidad de ser parte constitutiva del mercado, o bien imponer como condición "sine qua non" en la explotación de los salares a las compañías extranjeras que tengan interés en explotar estas riquezas, ejecutar nuestra propia comercialización de los productos obtenidos de la Industria Química Básica. Por todo ello, la participación de los mejores economistas del país será determinante para el futuro desarrollo económico del Estado boliviano.
f. De los resultados que se obtengan sobre la definición de la Explotación Integral del litio, se deberá conforma una institución específica encargada de efectivizar este objetivo, con sentido empresarial, exento de intromisión política partidaria y que esté conformada con las divisiones necesarias para ello, esto es: Exploración, Explotación y Comercialización.
g. En caso de que la inversión necesaria para efectivizar este proyecto no pueda ser financiada por el Estado, se deberá recurrir al financiamiento por el capital foráneo y conformar la empresa mixta de mayoría estatal.
Ahora bien, mediante el presente documento deseamos ampliar nuestras anteriores conclusiones y recomendaciones con los siguientes.
Con la aplicación del punto a. se conocerá el potencial total de las reservas de salmueras en Bolivia, que a la fecha considera solamente el del salar de Uyuni, con sus implicaciones positivas en beneficio de nuestro país, lo que posibilitará el mejoramiento de nuestra posición en el concierto mundial de estas reservas.
El punto b significa que la totalidad de los componentes de las salmueras deben ser aprovechados mediante una industrialización integral que comprenda la obtención de variados productos con valor agregado, cuya suma significará un aporte económico mayor a solamente al aprovechamiento específico del litio. Así por ejemplo, el potasio es utilizado como nitrato que es un fertilizante importante para la agricultura.
Las políticas de Estado para la explotación integral de los recursos evaporíticos de los salares anotadas en el punto c y d, debe significar principalmente el decidido apoyo económico gubernamental para los diferentes emprendimientos que se realizan al respecto, además de promover la formación de profesionales especializados en el tratamiento de los recursos evaporíticos.
Por otra parte se conoce que en forma paralela e independiente se tiene otro emprendimiento de desarrollo de tecnología para la explotación del litio a cargo de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (UATF) con apoyo de la Academia de Minas de Freiberg de Alemania, con resultados muy halagadores sobre el aprovechamiento integral de los recursos naturales del salar de Uyuni. Por lo que en la aplicación del punto e. debe tomarse en cuenta los resultados obtenidos por la UATF, de manera que de ambos emprendimientos se tenga una tecnología óptima y apropiada de la explotación integral del litio.
Hasta aquí hemos considerado los avances referente a la problemática de la explotación del litio en nuestro país, suponiendo una evolución normal de los parámetros que hacen al desarrollo de un determinado proyecto, esto es en lo técnico, económico y administrativo. Empero, en el periódico La Prensa de fecha 3 de abril de 2011, en su sección opinión en el artículo denominado: "Recuerdos del presente. Una cadena de errores", se anota lo siguiente: "Están avanzado en la instalación de una planta piloto para producir carbonato de litio, pero su principal responsable admite que no tiene la menor idea del costo de producción que pueda llegar a tener" (sic). Al respecto, a quienes componemos nuestra federación, como profesionales de la industria minera nos preocupa esta noticia, que de ser cierta los responsables superiores de este gran proyecto habrían incurrido en una omisión por demás inadmisible en la realización de este tipo de trabajos por especialistas en la materia ingenieril. Además en el encabezamiento de este párrafo se anota: "La minería no es, ciertamente, el fuerte del gobierno del presidente Evo Morales…" De lo que podríamos deducir que los responsables encargados de este proyecto no son las personas adecuadas e idóneas profesionalmente, puesto que en nuestro país habemos los profesionales idóneos, calificados con la experiencia que el caso amerita, por lo que la cuestión es convocarlos e atención a solo estos condicionamientos. Este aspecto fue claramente expuesto en el punto f. Claro, ¿Nos escuchará el actual Gobierno?
Comisión Técnica de "Ferenpromin"
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