Al impulso de las elevadas cotizaciones de minerales, el sector minero generó en 2010 al menos 22.000 empleos más que en 2009, con lo que la cantidad de trabajadores en el sector llegó a 79.043.
Así lo confirmó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, quien subrayó que los nuevos puestos de trabajo fueron creados sobre todo en el sector cooperativo.
La Memoria Institucional 2010 del Ministerio de Minería revela que en 2001 estaban empleados en la actividad minera cerca de 54.494 trabajadores. Hasta el 2009 el número llegó a 57.043.
De acuerdo con el documento, la participación del sector minero en la generación de empleo “se va incrementando, sobre todo como resultado de la intervención estatal y el auge de precios de minerales”.
La Memoria 2010 afirma que “si bien la presencia del Estado es importante en la generación de excedentes y empleos mineros, su presencia en el sector es aún pequeña, siendo la minería privada la que ocupa el 70% de la actividad”.
De este número, el 83% corresponde a los cooperativistas; la minería estatal ocupa el 6,8%, la minería mediana el 6,9% y la minería chica el 2,8%.
Las elevadas cotizaciones también permitieron que el número de cooperativas se incremente entre 2009 y 2010 de 532 a 635 y el número de socios pase de 54.441 a 65.890.
El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, atribuye este fenómeno -por un lado- a las cotizaciones favorables y, por otro, a la organización de más grupos de agricultores que deciden dedicarse a las labores mineras debido a que no poseen los mecanismos necesarios para dedicarse a cultivar sus tierras.
Es el caso de campesinos del oriente o los Yungas que migran a los centros mineros para dedicarse a la actividad extractiva.
La producción del sector minero cooperativista representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) minero, agregó.
Sin embargo, la autoridad considera que el trabajo de este sector es más artesanal.
El ministerio controla que las cooperativas brinden las condiciones de trabajo adecuadas a sus socios.
Córdova adelantó que para 2011, con la puesta en marcha del nuevo ingenio en Huanuni y las plantas de zinc en Oruro y Potosí, se programó la contratación de 500 personas. Explicó que en minería las ganancias dependen más del uso de tecnologías que de la mano de obra. Por ejemplo, San Cristóbal, con 1.650 trabajadores, extrae cada día 1.500 toneladas de mineral, mientras que en Huanuni se saca la misma cantidad pero con 5.000 trabajadores”. La autoridad añadió que por eso se busca la modernización en el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario