La Procuraduría del Estado firmó un acuerdo con la Atlas Precious Metals cerrando así el arbitraje planteado por la empresa por 12 millones
de dólares por supuesta inversión en Karachipampa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi).
El acuerdo se firmó ayer en la mañana con la presencia de autoridades nacionales y departamentales debido a la importancia del mismo ya que con esa formalidad se consolida el retorno de la planta de Karachipampa a dominio estatal.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, resaltó el rol desempeñado por la Procuraduría General del Estado e indicó que negoció el acuerdo que pone fin al contrato con la empresa Atlas Precious Metals.
Indicó que de aquí en adelante es responsabilidad de las autoridades nacionales consolidar la puesta en marcha de esta planta que se comenzó a construir en 1983 y cuya edificación acabó en 1985 con una inversión cercana a los 200 millones de dólares.
Tienen previsto arrancar el funcionamiento de la planta a fin de año generando fuentes de trabajo, romper el ciclo de la producción de materia prima, entrar en la fase de industrialización minera, generar más regalías para la región y el país además de consolidar la independencia económica respecto a las procesadoras de otras partes del planeta.
El viceministro de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Oscar Córdova, resaltó que en la cadena productiva minero quien se queda con la mayor parte es el industrial y es por ello que el país no puede lograr mayores beneficios al encontrarse solo en la fase de producción de materias primas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario