$us. 398 millones invertirá Lithium Americas Corp. en el desarrollo del Proyecto Litio Cauchari, que la transnacional desarrolla en el Departamento de Susques, Provincia de Jujuy, Argentina. Así se explica en la base de proyectos de Portal Minero, en el cual se indica además que esta iniciativa se ubica a 3.950 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto consiste en construir una planta de carbonato de litio en los salares de Cauchari y Olaroz. La cual tendrá una capacidad de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio y se construirá en dos fases, la primera de 20.000 toneladas que se espera comience en 2012, y la segunda fase en 2016.
La planta estará diseñada para explotar un 50% de los recursos del proyecto a lo largo de los 40 años de vida útil. Los recursos totales en Cauchari son de alrededor de 1 millón de toneladas de litio. Según estas cifras los depósitos de litio son de "clase mundial", convirtiéndose en la quinta reserva mundial.
Cabe destacar que la compañía ya finalizó un programa de exploración avanzada, además de un laboratorio in situ y una planta a escala piloto de evaporación, dicha planta tiene la capacidad de simular a pequeña escala, el proceso de evaporación de un futuro centro de producción a escala completa.
Lithium Americas Corp. a través de Minera Exar S.A. en Argentina, posee un paquete de derechos mineros de litio de más de 110.000 hectáreas siendo este el más grande de Argentina y uno de los más importantes del mundo, con reservas estimadas en 4,9 millones de toneladas de carbonato de litio y 7,7 millones de toneladas de potasio.
El gobierno de Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcano es un impacto desvastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños , sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable .
ResponderEliminarOtro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto. Entonces, no hay motivo para doblegar el espitu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional... ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!