Según datos publicados en el sitio web del Ministerio de Minería y Metalurgia, que recoge a su vez información de la Bolsa de Metales de Londres, los precios del estaño y de la plata son los que más han retrocedido desde el 3 de mayo.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, dijo que, según las estimaciones que tiene el Gobierno, los valores de los minerales que el país comercializa en el mercado internacional volverán a incrementarse.
“De una u otra manera las proyecciones nos están indicando que son prácticamente vaivenes temporales (y) que esto va a tener una recuperación prácticamente bastante sustancial en el corto plazo, y eso nos da aliento”, agregó el ejecutivo.
Enfriamiento. El diario La Nación de Argentina publica en su sitio web que la producción industrial de China, la segunda economía a nivel mundial, se desaceleró mucho más de lo esperado en abril, lo que derivó en la caída en la demanda de materias primas como los minerales.
“Los precios de las materias primas, por ejemplo, han caído verticalmente en las últimas semanas mientras los mercados toman nota de una menor expansión en China y una menor demanda de países ricos como Estados Unidos y Japón”.
Asimismo, el sitio web del diario Economía y Finanzas del Perú da cuenta que en el caso del precio del cobre se registró una caída en su valor como causa del enfriamiento de la economía china. Perú es, después de Chile, el segundo productor de este mineral a nivel mundial.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma, advirtió que si continúa el descenso en los precios de los minerales, habrá una caída en las recaudaciones (impuestos y regalías), lo que afectará a gobernaciones y municipios. “No vamos a decir que ha bajado en gran magnitud, pero está tendiendo a bajar poco a poco; esto preocupa a los trabajadores”, agregó.
El dirigente lamentó que el Estado no haya aprovechado los altos precios de los minerales para realizar trabajos de exploración e industrialización del sector de la minería.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y abril de este año la exportación de minerales y metales alcanzó a $us 1.068,98 millones, lo que representa un crecimiento del 47,53% con relación a similar periodo del 2010, cuando se registró $us 724,55 millones.
Entretanto, el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, indicó que una de las salidas para afrontar la caída de los precios es aumentando la producción de minerales. “A menor cotización mayor producción”, explicó el funcionario.
Al respecto, el presidente de la Comibol recordó que entre enero y mayo de este año se incrementó la producción de estaño en la Empresa Minera Huanuni, de cobre en Corocoro y bismuto en Telamayu.
A decir de Meneses, se deben buscar políticas para sobrellevar esta situación porque “si no hacemos nada, naturalmente esto de alguna manera va a afectar” al país en su conjunto.
Se reducirá personal en el sector
Según Mitma, si persiste la caída en los precios de los minerales, se producirá el despido de trabajadores en las empresas mineras.
Empresa estatal invertirá en exploración
Los trabajos de exploración que realice la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) serán por cuenta y riesgo de la empresa, afirmó ayer su presidente, Hugo Miranda,
Miranda explicó que la decisión asumida tiene como objetivo contar con nuevos yacimientos de minerales para aumentar la producción minera del Estado. La empresa estatal tiene estimado invertir este año en trabajos de exploración 23 millones de bolivianos. Se proyecta trabajar en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.
El titular de la Comibol explicó que para contar con nuevos yacimientos mineros se creó una unidad para desarrollar el sector que se encuentra operando en Oruro. Para este cometido, durante los últimos años, se realizó la compra de equipos para la Unidad de Exploración de la Comibol, afirmó el ejecutivo.
“Estamos rehabilitando muchas diamantinas (equipos de exploración) que teníamos en diferentes distritos (mineros), estamos generando una unidad importante”, añadió Miranda. En criterio de Miranda, los trabajos de exploración que se realizaron en años anteriores dieron como resultado el descubrimiento de importantes yacimientos.
“Hemos logrado desarrollar en este instante (el sector), tenemos ya trabajos que estamos haciendo de preparación, por ejemplo, en la mina de Arvicolla en Potosí, que tiene reservas de cobre, zinc y plata; entonces, lo mismo estamos haciendo en cobrizos de (la provincia) Abaroa”, en el departamento de Oruro, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario