Por un error involuntario en el proceso de armado, el presente artículo debió publicarse en nuestra anterior edición en la primera página, lamentablemente en su lugar se repitió nuestra nota de Enfoque. Incluimos en el presente suplemento este artículo que faltó anteriormente
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Con casi 120 millones de dólares impulsarán decididamente el macro proyecto del litio que comienza a tomar forma en el salar de Uyuni, la millonaria reserva del ahora llamado "oro blanco" para la obtención de carbonato de litio, cloruro de potasio, otros derivados y llegar a la industrialización de las baterías de litio.
El directorio del ente emisor, aprobó una resolución específica por la cual se otorgará –vía Comibol– un millonario financiamiento que permitirá a la Unidad de Recursos Evaporíticos avanzar con mayor celeridad en el proyecto del litio cuya primera fase fue implementada con la instalación de una planta piloto en el Salar de Uyuni y que en anteriores meses confrontó problemas por la inundación del sector debido a las fuertes precipitaciones pluviales, aunque el gerente de recursos evaporíticos asegura que la planta piloto no detuvo su trabajo ni un solo instante.
De aquí adelante la planificación cumplirá una dimensión pragmática a partir del uso de los recursos concedidos por el BCB consistentes en 118 millones, de los cuáles 113 millones de dólares serán destinados a la producción de sales y los 5 millones restantes servirán para desarrollar el "pilotaje de las baterías".
Aunque se desconoce un calendario específico de operaciones en el salar de Uyuni, personeros de la Unidad de Recursos Evaporíticos definieron tres etapas para encarar el proyecto, una primera dirigida a la producción de 40 toneladas (t) mensuales de carbonato de litio y mil (t) de cloruro de potasio. El segundo impulso aumentará la producción de carbonato de litio a 30 mil (t) y hasta 700 mil de cloruro de potasio para luego encarar recién la fabricación de las baterías de litio en diferentes condiciones, modelos y potencias en función a los requerimientos de las industrias solicitantes del material. Esta etapa será la que necesite otro "impulso financiero" que se estima será de 400 millones de dólares, posiblemente sea el preciso momento para definir la estrategia alianza con algunas de las firmas proponentes para avanzar en la fabricación de baterías y quién sabe, hasta de unidades vehiculares impulsadas por energía del litio.
De momento el financiamiento otorgado por el BCB, es determinante para que el proyecto siga su curso y alcance los objetivos trazados, por lo menos de manera inicial, en la obtención de carbonato de litio y cloruro de potasio.
Aun está pendiente la adquisición de maquinaria y equipos especiales que se requieren en el proyecto. Una primera licitación fue declarada desierta, al no existir compromiso regular de cumplir un contrato de provisión en tiempo específico.
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