La Empresa Minera Huanuni estrenará nuevo dique de colas, con lo cual reducirá la contaminación del río que lleva el mismo nombre, anuncia la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El embalse donde se depositarán los desechos de la producción minera de Huanuni tiene un costo de 2,54 millones de dólares, financiados por fondos estatales.
La encargada de la instalación es la empresa Emcovar, firma que depositó Bs 1,11 millones como garantía de ejecución de obra.
El contrato fue suscrito el 30 de octubre del 2009, para construir el dique de colas Cataricagua en 250 días, plazo que no se cumplió, pero fue ampliado, atendiendo las justificaciones presentadas por la contratista.
La vida útil del nuevo dique será de 71 meses, que corresponde a cinco años y once meses. La represa está ubicada en la provincia Pantaleón Dalence, departamento de Oruro, tiene el objetivo de evitar la contaminación del medio ambiente.
El proyecto inicial era instalar un embalse en la zona Venta y Media, con una vida útil de 20 años, pero el costo superaba los 11 millones de dólares. Se cambió la ubicación porque los pobladores de las zonas aledañas se opusieron y plantearon exigencias “que no podían ser atendidas por la Empresa Minera Huanuni”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario