El repunte de la cotización del oro a nivel mundial incrementó el número de cooperativas mineras auríferas de 246, en 2010, a cerca de 328 este año, la mayoría explota el metal en el norte de La Paz.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, informó que entre 2010 y 2011 “hay un incremento del 25 al 30% en la cantidad de cooperativas, justamente por la coyuntura del oro”.
Según el dirigente, al momento 178 cooperativas mineras están afiliadas a Ferreco, mientras que alrededor de 150 son miembros de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman). Juntas conglomeran al menos 15.000 cooperativistas.
Hasta fines del año pasado, el metal se cotizaba en 1.410,25 dólares la onza troy (OT); en enero de 2011 alcanzó los 1.333,5 dólares y ayer alcanzó 1.540,75 dólares la OT (observar gráfica).
Polo aseveró a Página Siete que “han aumentado más cooperativas sobre todo en el norte paceño, porque el precio del oro está motivando la creación de más cooperativas auríferas”.
En la actualidad, el sector cooperativo minero aurífero produce al menos 250 kilogramos del mineral al mes, lo cual equivale a cerca de diez millones de dólares, explicó el dirigente.
De acuerdo con la Memoria 2010 del Ministerio de Minería y Metalurgia, el año pasado el sector minero en su conjunto procesó al menos seis toneladas métricas finas del metal precioso, con un valor equivalente a 252,3 millones de dólares
Polo expresó que “el panorama para el trabajo cooperativista con los elevados precios debería cambiar, pero no ocurre así. Tenemos buen precio, pero no podemos mejorar los volúmenes de producción”.
Como se puede apreciar en la gráfica inferior, en 2006 el país llegó a producir diez toneladas métricas finas de oro, sin embargo, los indicadores bajan cada año y, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, en 2010 se procesaron sólo seis toneladas métricas finas.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, manifestó la importancia de que el Gobierno impulse políticas de fomento al sector para reactivar los volúmenes de producción.
Entre estos pedidos está la sustitución de uso de combustibles por plantas hidroeléctricas, ampliación de cupos para adquisición de carburantes, instalación de plantas de mantenimiento en sus zonas, mejora y apertura de caminos hacia las áreas del trabajo y créditos blandos.
Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia indican que en 2010, el 83% de los nuevos empleos mineros correspondieron a las cooperativas.
Aunque el oro bate récord en sus cotizaciones, el mineral que se destaca en niveles de producción y ganancias desde 2006 en el país es el zinc, cuyo volumen de producción ascendió hasta las 411.408 toneladas métricas finas, con un valor de 2.642 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario