La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invertirá este año algo más de 23 millones de bolivianos en exploración, 15 millones menos que en 2010 y casi el 50% de lo que invierten Perú o Chile.
Un reporte de la estatal minera que menciona los proyectos de exploración minera menciona diez yacimientos, cuyas inversiones suman 23,5 millones de bolivianos.
El director de planificación de la Comibol, Ramiro Zanabria, dijo que “como corporación del Estado y con propios recursos tenemos la capacidad de hacer inversiones grandes; éstas no superarán las de países vecinos, pero sí van en un orden de casi el 50% de lo que ellos invierten”.
El ejecutivo, en entrevista con Página Siete, destacó que hasta 2015, el monto se incrementará a casi 35 millones de bolivianos por año. En 2011 lo dispuesto para exploración se repartirá en yacimientos de Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí.
Está planificado perforar a diamantina (estudio de exploración que sigue a la prospección) unos 10.000 metros a partir de julio. Entre 2007 y 2010 la estatal minera sólo taladró un equivalente a 17.000 metros en pozos, debido a la limitación de empresas que prestan el servicio.
Desde 2007 los trabajos se hacen a base de estudios pasados.
Zanabria aclaró que si bien la inversión en exploración se reducirá en casi 15 millones de bolivianos, obedece a que esta labor se hará por cuenta propia y con menor gasto, con dos equipos de perforación de diamantinas adquiridos este año en cuatro millones de bolivianos cada uno.
Por cada metro trabajado las empresas contratadas cobran un promedio de 160 dólares.
En criterio del analista Carlos Sandy existe un error de visión en Comibol porque debería destinar más fondos a este rubro. En países como Chile se invierten hasta 9.000 millones de dólares en prospección y exploración minera. “Tomando en cuenta las regalías que deja la exportación de minerales, sólo en Potosí se reportaron el año pasado al rededor de 40 millones de dólares; debería invertirse más en exploración”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario