lunes, 20 de junio de 2011

Evalúan sustentabilidad en la minería chilena

Chile ha hecho de la minería una labor sustentable y ha equilibrado el sector económico, el ambiental y el social durante estos años. Esa fue una de las conclusiones expuestas en el seminario "Minería & Medio Ambiente" que desarrolló la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, en la cual expusieron el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Hormazábal; El senador de la República Jaime Orpis; y el gerente de Medio Ambiente de AMSA, Gustavo Possel.

La sustentabilidad está dada porque esta actividad satisface las necesidades del presente, sin comprometer a las futuras generaciones, expuso el subsecretario Hormazábal y agregó que hoy la sustentabilidad está exigida por tratados internacionales, los códigos de conductas de las transnacionales, las regulaciones nacionales y por los accionistas de las empresas.

Los desafíos en esta materia en nuestro país van desde tener la licencia legal para operar, permitir la participación ciudadana en la evaluación del proyecto, aprobar la evaluación ambiental del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), trabajar en el cierre de la faena minera, dar respuesta a los pasivos ambientales y los cambios que se producen por el calentamiento global.

El senador Orpis, en cambio, se refirió a la Ley de Cierre de Faenas Mineras, proyecto de ley que está próximo a concluir su paso por el Congreso y será Ley de la República. "Hasta hace unos años el negocio minero era sólo la extracción y beneficio del mineral; hoy, en cambio, la mirada es global y va desde la planificación, exploración, explotación con el cierre de la faena y dar respuesta a los pasivos ambientales", apuntó.

Finalmente expuso el gerente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, Gustavo Possel, quien explicó los principales alcances del calentamiento global.

La minería -eventualmente- se verá afectada por cambios en los regímenes de nieve a lluvia en las altas cumbres, por ejemplo. Lo anterior afectaría tanto a las minas como a las plantas de proceso por eventuales aluviones o bien el alza en las mareas a los puertos de embarque y a los stock de mineral de concentrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario