martes, 31 de marzo de 2009

Los franceses se adelantan en pos del litio

El Grupo Bolloré de Francia es el más adelantado en gestiones por establecer relaciones comerciales con el gobierno boliviano para la explotación, industrialización y seguramente comercialización del litio y sus derivados, por lo menos eso se desprende del informe del Director de Minería y Metalurgia Freddy Beltrán, quien dio cuenta de por lo menos tres visitas de los ejecutivos de la empresa automotriz de Francia a nuestro país.
Otras informaciones se refieren a la vista que realizó el mandatario boliviano Evo Morales a la sede de la empresa ocasión en la que se entrevistó con el máximo ejecutivo de la poderosa industria, Vicent Bolloré, quien invitó al presidente boliviano a probar el coche que se fabrica para funcionamiento eléctrico y que se lanzará al mercado una vez se asegure la fuente de provisión de la materia prima para la producción de las baterías de energía.
Lo que se sabe es que el Grupo Bolloré tiene la firme intención de materializar junto a otra empresa italiana el prototipo de vehículo eléctrico que revolucionará la industria automotriz del mundo y que para su funcionamiento requiere la energía que producirán las baterías de litio fabricadas en gran escala utilizando la materia prima extraída de las salmueras de los salares de Bolivia.
A propósito del tema en el Gobierno boliviano se han adoptado algunas previsiones como aquella de no conceder monopolios en la explotación de litio y exigir además una participación del Estado con mayoría de acciones para ejercer control sobre la explotación de las millonarias reservas de litio.
Según los expertos en temas de la minería nacional se califica como positiva la determinación del Estado de impedir monopolios y abrir las posibilidades para que más de una de las poderosas empresas mundiales puedan acceder a las operaciones de explotación y las fases de industrialización del litio, pero se remarca que la política nacional debe ser también la de preservar soberanía y establecer las mejores condiciones para que los bolivianos en su conjunto se beneficien del millonario negocio.

Tributos mineros superaron 94,14 millones de dólares

Los tributos mineros del 2008 sumaron 94,14 millones de dólares. Este monto es superior en 20 por ciento al registrado el 2007, que llegó a 77,95 millones. El año pasado convivieron el Impuesto Complementario Minero (ICM) y la regalía.

Cinco minerales aportaron el 97,11 por ciento de los impuestos y regalías. La explotación del zinc, estaño, plata, plomo y oro generaron poco más de 91,43 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería.

La regalía minera sustituyó al impuesto complementario desde julio del 2008. En el primer semestre del año pasado el ICM sumó 51,93 millones de dólares, de acuerdo con el dato oficial de la época. En mayo, el Gobierno emitió el Decreto Supremo que reglamentó la Ley 3787 del 24 de noviembre del 2007, norma que fijó alícuotas para quince minerales, incluyendo el hierro, cobre, antimonio, wólfram, bismuto, boro, indio, estaño, zinc, hierro, renio, piedras caliza, preciosas y semipreciosas, entre otros.

APORTES

La minería mediana aportó con el 70 por ciento de las regalías e ICM, sumando 65,92 millones de dólares. El sector de la minería chica y cooperativizada cubrieron el 22,59 por ciento con 21,22 millones y la estatal el 7,38 por ciento, con un monto de 6,94 millones.

La extracción de plata contribuyó el mayor monto, 31,13 millones de dólares, de ICM y regalía minera, que corresponde al 33 por ciento. La producción de zinc ocupó el segundo lugar con el 32,83 por ciento, equivalente a 30,91 millones.

El tercer aporte fue de la extracción de estaño con 11,39 millones de dólares, que corresponde al 12,10 por ciento del total captado. El oro pagó 9,71 millones por ICM y regalía minera. Y la producción de plomo pagó 8,27 millones por tributos.

En el caso del “metal del diablo”, la mayor recaudación tributaria corresponde a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), 6,78 millones de dólares, que corresponden al 60 por ciento del total pagado por la extracción del estaño.

POTOSÍ

El departamento minero por excelencia, Potosí, el año pasado captó el mayor monto de ICM y regalías, 68,44 por ciento del total, con un monto superior a 64,44 millones de dólares, monto superior a la recaudación del 2007 que llegó a 53,72 millones. La extracción de la plata y el zinc, con su alta cotización generaron el elevado monto.

La producción de plata le generó 27,08 millones de dólares, el zinc 26,14 millones, el plomo 7,57 millones, y el estaño 1,91 millones de dólares, el resto hasta 300 mil como máximo.

ORURO

El otro departamento eminentemente minero, Oruro, recaudó el segundo mayor monto de ICM y regalía del 2008. El monto superó 18,56 millones de dólares, es decir el 19,71 por ciento del total nacional. Los ingresos departamentales subieron en más de 3 millones de dólares en comparación con el 2007.

El estaño generó el mayor ingreso de Oruro, poco más de 6,88 millones de dólares, el oro es el segundo con 4,99 millones, la plata 3,69 millones y el zinc 2,46 millones. La extracción del resto de los minerales pagó montos menores por ICM y regalía.

Campesinos rechazan retoma de mina Himalaya, hay seis heridos


La retoma de la mina Himalaya se saldó con heridas en cinco uniformados y un civil que trabaja para la Policía. La mañana del domingo, unos 200 campesinos emboscaron a un contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) porque se resistieron a la acción de los efectivos.

La acción policial fue consecuencia de una orden judicial que favoreció a los concesionarios de la unidad productiva.

La mina, en la que se explota wólfram y estaño, está ubicada en el cantón Cohoni, en faldas del nevado Illimani y a unos 50 kilómetros al sudeste de La Paz.

A las 23.00 del sábado, un contingente de 36 policías de la UTOP partió hacia esa región. A las 08.00 del domingo, el grupo ejecutó un operativo para la retoma de la mina avasallada hace un año y cinco meses por campesinos del lugar, quienes no permiten el trabajo de los cooperativistas, que ganaron una nueva concesión para explotar las vetas.

En el intento de la acción policial, los efectivos fueron rebasados por unos 200 comunarios. Los golpearon con palos y los agentes huyeron hacia los cerros o cayeron a un río, según informó un oficial de esa unidad, quien pidió mantener su identidad en reserva.

La noche del domingo, siete oficiales se trasladaron al lugar para auxiliar a sus camaradas. La madrugada de ayer regresaron a la sede del Gobierno sólo 33 efectivos. Los otros tres (el capitán Javier Martín Flores Suaznábar, el teniente Romel López Arenas y el policía Germán Lima Torres) permanecieron desaparecidos hasta la mañana de ayer.

De los 33 agentes, tres fueron internados en el Hospital Policial Virgen de Copacabana: el subteniente Fernando Machicado Mendoza, el policía Óscar Condori y Ernesto Arcaya, chofer de uno de los vehículos de la institución. Los médicos informaron que presentaban contusiones, aunque ninguno padecía cuadros de gravedad.

La madre de uno de los policías declaró a la red ATB que su hijo estaba muy delicado. “Dice que era bastante gente, como unas 500 personas, que estaban mareadas, y que los pegaron con palos, con todo, les quitaron las armas a la fuerza”.

El comandante general de la institución del orden, Víctor Hugo Escóbar, visitó a los heridos por la mañana y aseguró que no había desaparecidos. “Efectivos en todas sus jerarquías han sido emboscados por un grupo de pobladores en la mina Himalaya y producto de ello varios están lesionados. No hay ningún policía desaparecido, todos han retornado y cualquier otra información es sólo una especulación”.

Las negociaciones

El comandante departamental de La Paz, Édgar Revilla, después de reunirse con los cooperativistas mineros, partió a las 10.30 de ayer a esa población, y a las 15.40 aproximadamente retornó junto con Flores, López y Lima, quienes se encontraban como rehenes.

Fueron trasladados en una ambulancia al nosocomio policial, después de que un grupo de efectivos negociara con los campesinos su liberación; sin embargo, no pudieron recuperar cinco vehículos de la UTOP y las armas de fuego arrebatadas.

“Recibimos garrotazos, nos han tenido toda la mañana en el camino, eran unos 200 (campesinos)”, relató Flores a radio Láser 98 a su llegada a La Paz.

Revilla confirmó que los efectivos fueron rodeados y que los agresores les quitaron armas, dinero, celulares y enseres de uso personal. Aclaró que la causa de la emboscada no fue consecuencia de una falla de coordinación de la Policía, sino que los vehículos policiales sufrieron desperfectos mecánicos.

Revilla aseguró que la actuación de sus camaradas fue resultado de una orden judicial que se resolvió a favor de los concesionarios de la unidad productiva.

Diagnóstico médico

El director médico del hospital, Rolando González, explicó anoche que el subteniente Fernando Machicado sufre una luxofractura en el hombro izquerdo, el policía Óscar Condori presenta policontusiones y se esperaba el resultado de una tomografía para conocer si el chofer Ernesto Arcaya tiene lesiones cerebrales.

Otros 30 efectivos que también fueron agredidos pasaron revisión médica, pero retornaron a sus hogares, pues sus lesiones no son de consideración y pueden recibir tratamiento ambulatorio.

Del segundo grupo, Revilla informó que el capitán Javier Flores presenta un traumatismo encéfalo craneano y policontusiones; el teniente Romel López y el policía Germán Lima también tienen policontusiones, pero su estado físico es estable. “Han sido brutalmente golpeados. Muchos de ellos saltaron a los barrancos para huir de la furia”.

La red ATB informó que los campesinos incluso colocaron cartuchos de dinamita en la boca de los agredidos, aunque no los pudieron encender.

Los efectivos de la UTOP relataron que llegaron a la ciudad de La Paz “algunos en paños menores”, otros sólo en polera o pantalón, porque les desgarraron los uniformes, pues debido a su inferioridad numérica poco pudieron hacer ante el ataque, en tanto que un delegado de los comunarios sostuvo que los lugareños reaccionaron ante los malos tratos y agresiones de los policías.

Los uniformados permanecen en la región

En contacto con los periodistas, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escóbar, aseguró ayer que su institución hará respetar el derecho de concesión de la Empresa Minera Himalaya, tomada en octubre de 2007 por comunarios del cantón Cohoni, de la provincia Murillo, La Paz.

“La mina fue tomada de manera ilícita y los comunarios no quieren salir de estos predios y lógicamente hay riesgo de que haya enfrentamiento con los mineros que están en su pleno derecho que les asiste la ley porque es una concesión minera que debe ser respetada y para ello está la Policía”.

Escóbar lamentó la actitud de los campesinos, quienes agredieron a los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desplazados hasta el lugar para retomar la mina.

El Comandante policial no ocultó su preocupación por el hecho de que los lugareños hubieran arrebatado armas —tres pistolas de reglamento, calibre .38, y una carabina—, además de retener por la fuerza cinco vehículos en los que se desplazaron los agentes hasta ese lugar, a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de La Paz.

Reiteró que, pese a esos contratiempos, los efectivos de la institución del orden mantendrán la autoridad del Estado en esa región, velarán por que la situación se normalice y pueda reanudarse la actividad productiva.

“Hay un contingente de policías que fue a la mina. Desde ese lugar no hay ninguna información sobre riesgos, la Policía está allá porque se quiere evitar cualquier enfrentamiento”.

Federación de Mineros exige respetar Constitución

El Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se reunirá esta tarde en La Paz para considerar la situación de la mina Himalaya, tomada por los comunarios.

El principal dirigente de los obreros del subsuelo, Guido Mitma, explicó que a causa del problema presentado en La Paz se suspendió el ampliado nacional que ayer debió llevarse a cabo en la ciudad de Potosí, por lo que los representantes nacionales del sector regresaron a la sede del Gobierno.

“Aunque debemos debatir el tema, nosotros creemos que el Órgano Ejecutivo debe hacer respetar la Constitución aprobada por el voto del soberano el 25 de enero. Esta ley fundamental del Estado garantiza el derecho al trabajo y estabilidad laboral”.

Los mineros asalariados del país se declararon en estado de emergencia para exigir al Gobierno que no retroceda en la decisión de retomar la mina Himalaya, porque de lo contrario “habría repercusiones en toda la minería asalariada. Las autoridades nacionales no deben dar lugar a los avasallamientos, para precautelar el trabajo y a los trabajadores”.

Consultado en torno a los procedimientos que el Gobierno debe aplicar para amparar las fuentes laborales, la Ley General del Trabajo y la Carta Magna, invocadas por el dirigente, dijo que ésa es una tuición de los ministerios, “en sus correspondientes áreas”, aunque no a través de la violencia. “No queremos enfrentamientos ni muertos”.

No descartó la posibilidad de una ruptura entre la FSTMB y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a causa de los choques suscitados en diversos puntos del país.

Advirtió que los mineros de Bolivia esperan una actitud firme del Gobierno central sobre este tema, pues no debe permitirse un retroceso en la decisión de devolver el derecho de explotación de esa mina a sus concesionarios, porque de lo contrario los asalariados quedarán a merced de la voluntad de los comunarios.

Descartó la posibilidad de coordinar labores sobre esta cuestión con los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), porque se trata de un tema que atañe exclusivamente a los obreros dependientes.

Los dirigentes de la FSTMB aprobarán hoy una serie de medidas de protesta para exigir a las autoridades nacionales que garanticen un “trabajo digno y una justa remuneración para los mineros”.

Sobre la Federación de Mineros desarrolla sus labores la Central Obrera Boliviana (COB), aliada del actual régimen presidido por Evo Morales.

Los conflictos por las concesiones

El cantón Tachaca de la provincia Larecaja, del departamento de La Paz, es escenario de un conflicto entre los comunarios de la región y los socios de la Cooperativa Minera Fortaleza San Vicente, que explota oro en esa región tropical. No hubo enfrentamientos, pero sí amenazas de tomas y roces frecuentes entre uno y otro sector.

La Cooperativa Minera Aurífera 16 de Noviembre desarrolla sus labores bajo la amenaza de toma por parte de los comunarios del cantón Challana, situado en la provincia Larecaja, del departamento de La Paz. No hubo choques, pero sí se observa tensión en la zona.

La provincia Larecaja del departamento de La Paz es escenario de la mayor parte de los conflictos entre campesinos y cooperativistas mineros, pues los socios de la Cooperativa Minera Aurífera La Boliviana trabajaban bajo el temor de un avasallamiento de los comunarios de Tomachi.

La Cooperativa Minera Aurífera 15 de Agosto ganó un amparo constitucional a los comunarios de Totoral y la subcentral Santa Rosa, del cantón Lambate de la provincia Sud Yungas de La Paz, pero los campesinos mantienen la hostilidad hacia los cooperativistas mineros. El amparo constitucional fue consecuencia de que los campesinos clausuraron el único camino de acceso a la mina.

Los comunarios de Huancuni, provincia Larecaja, departamento de La Paz, se oponen a la explotación minera de la Cooperativa Machacamarca-Huancuni. Esta localidad se halla en la zona cordillerana de esa provincia paceña, a 4.332 metros sobre el nivel del mar.

Trabajadores de la Empresa Minera Chacarilla y socios de la Cooperativa Minera Chacarilla mantuvieron en noviembre de 2007 un enfrentamiento con los comunarios de la provincia Gualberto Villarroel, del departamento de La Paz. Se trata de un yacimiento de cobre. No hubo muertos, pero sí varios heridos. Los campesinos se habían declarado días antes en huelga de hambre en demanda del cierre de las operaciones mineras en la región, limítrofe con el departamento de Oruro. El problema se mantiene latente.

Los trabajadores de la Empresa Minera Himalaya fueron desplazados en octubre de 2007 por comunarios de la Central Agraria Cayinbana, del cantón Cohoni, provincia Murillo, en el departamento de La Paz. Durante un año y cinco meses, no hubo una solución al problema, hasta que efectivos de la Policía se desplazaron al lugar en procura de retomar la mina perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia. Los uniformados fueron emboscados y el problema continúa sin aparente solución.

La Cooperativa Minera Ingenio, que explota oro en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, mantiene un viejo conflicto con los comunarios del cantón Valle Nuevo, quienes pretenden explotar el filón aurífero. Esta unidad provincial sufrió un asalto a mano armada el año 2000.

Las cooperativas del sector Incachaca, provincia Larecaja, enfrentan la resistencia de los comunarios del sector. Estas unidades productivas están afiliadas a la Federación de Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman).

La Empresa Minera Santa María está ubicada en el límite de los departamentos de Oruro y Cochabamba. Fue ocupada por campesinos de la comunidad Huaylluma, de la provincia cochabambina Bolívar. En el lugar, los campesinos formaron la Cooperativa San Pablo. Hay conversaciones entre ambos sectores y vigilancia policial en los socavones.

Las comunidades de Amayapampa, en la provincia Rafael Bustillo, del departamento de Potosí, se oponen al trabajo de la Empresa Minera Nueva Vista, que explota oro en esa región. Los cooperativistas mineros negociaron largamente el alquiler de las vetas con esa empresa privada.

Los comunarios de Coca Millipaya, de la provincia Larecaja, departamento de La Paz, tomaron la mina Lipichi, que explota oro en el norte tropical paceño. El 8 de marzo cayó un muerto como consecuencia de los enfrentamientos entre comunarios y los integrantes de la familia Quispe Alegre. Hubo cuatro heridos, entre ellos un niño que pastoreaba su ganado en proximidades de esa zona.

Trabajadores de la Mina Manquiri, subsidiaria de la empresa estadounidense Coeur d’Alene Mines Corporation, tomaron las instalaciones ubicadas en cercanías de la ciudad de Potosí bajo el argumento de que 16 técnicos y ejecutivos de la compañía cometían excesos y no son nacidos en esa región. El problema ya fue superado.

La “guerra del estaño”, que tuvo lugar entre el 6 y el 8 de octubre de 2006, cobró la vida de 13 personas, mientras que unas 45 sufrieron heridas de diversa consideración. Socios de cuatro cooperativas mineras enfrentaron a los asalariados en procura de tomar el Posokoni, el yacimiento más rico de estaño de Sudamérica. El Gobierno dispuso la absorción de más de 3.000 trabajadores por cuenta propia a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El 4 de mayo de 2005, unos 600 cooperativistas tomaron las oficinas de Contabilidad de la Empresa Minera Caracoles en el departamento de La Paz. Los cuentapropistas se enfrentaron con los asalariados, pero la intervención del Defensor del Pueblo evitó un conflicto mayor.

Cooperativistas

Andrés Villca, principal dirigente de los cooperativistas, denunció las agresiones a su sector.

Los obreros por cuenta propia acusan a los campesinos de pretender tomar las minas.

Fencomin es aliada del Gobierno, al que le exige seguridad jurídica y protección de su labor.

El dirigente de este gremio acusa a ex cooperativistas de promover la toma de minas.

Los cuentapropistas aseguran que en todo el país hubo intentos de avasallamiento de minas.

Un trabajador no encontrado

El dirigente de Himalaya César Lugo denunció la desaparición de uno de sus compañeros.

Édgar Zurita es el trabajador que pudo haber sido secuestrado la mañana del domingo.

La Policía no tiene información de que esta persona haya sido tomada como rehén.

Lugo indicó que los agresores son comunarios de Cotaña, Hussi, Chotocollo y Chorro.

Denunció también que los campesinos y ex cooperativistas portaban armas de fuego y dinamita.

El dirigente Asencio Choquehuanca dijo que la empresa está paralizada hace 17 meses.

Datos

En la mina Himalaya se explotan wólfram y estaño. Está a unos 50 kilómetros de La Paz.

Fue tomada en octubre de 2007 por comunarios de la zona interesados en su explotación.

Desde entonces no se encontraron soluciones a la dificultad surgida hace 17 meses.

Mineros de Huanuni piden que la Comibol administre mina Santa María


El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni pidió a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) administrar la mina Santa Maria, informó el Prefecto Alberto Luís Aguilar.

“Ellos están planteando que la Comibol administre la concesión de Santa María”, sostuvo. El yacimiento se encuentra a 35 kilómetros al sud este de la ciudad de Oruro.

Pero el prefecto aclaró que la tuición del problema de la mina Santa María es responsabilidad de la Comibol, debido a la resolución de la Superintendecia Nacional de Minas, y ella tomará la decisión final sobre la explotación de la 18 cuadrículas de la concesión minera.

Igualmente Aguilar, reconoció el pedido de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) de arrendamiento del yacimiento estannífero a la Comibol, para las operaciones de la Cooperativa Minera San Pablo, por los comunarios de Huaylluma. Pero sostuvo que existen discrepancias entre comunarios que están bajo jurisdicción orureña.

“Ellos (comunarios orureños) no deben estar de acuerdo, y están respaldando la decisión del sindicato de Huanuni”, afirmó Aguilar.

Respecto a quien debe explotar la mina, Aguilar puntualizó que “la Comibol decidirá la mejor posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fedecomin, con los comunarios o definitivamente administra la Comibol estos yacimientos, es la otra que ha surgido a petición de los trabajadores de Huanuni”.

EX COOPERATIVISTAS
Respecto a los ex cooperativistas Huanuni, -otra parte interesada en la explotación de mina Santa María-, Aguilar sostuvo el viernes “tal vez sea un punto que analicemos” con la Fedecomin. Mencionó que la institución cooperativa manifestó su intención de explotar la mina mediante sus afiliadas, de acuerdo a las informaciones de los medios de comunicación
locales.

Cooperativa Multiactiva asegura control de bombeo de aguas ácidas


El bombeo de aguas ácidas en la mina San José se encuentra controlado hasta el nivel 420, y se espera demostrar hoy al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, que inspeccionará el yacimiento dijo el presidente de la Cooperativa minera Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero.

“Esperamos con esta visita demostrar a las autoridades tanto de Comibol y del Ministerio de Minería y Metalurgia, que estamos cumpliendo con el contrato del bombeo de aguas de la mina San José, pese a los impedimentos que tenemos”, agregó.

La inspección se realizará en el sector de Itos, con la presencia del presidente de Comibol, Hugo Miranda Rendón, de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), técnicos del Ministerio de Minería y Metalurgia y de la estatal minera.

Helguero, sostuvo la inspección servirá para desmentir “todos los engaños, mentiras de algunas personas, y demostrar cómo las aguas están controladas”. Asimismo, se anunciará el plan para bajar el caudal de agua hasta el nivel 460.

El plan que ejecutará la Multiactiva, consiste en inundar “el nivel 340 para empezar a bajar (el agua) al nivel 460”, mencionó.

MESAS
Respecto a las mesas de trabajo que deben ser convocadas por el Alcalde Edgar Bazán Ortega, Helguero afirmó: “Lamento que hasta la fecha la Alcaldía a través del burgomaestre Edgar Bazán no cumpla con los compromisos asumidos en fecha 16 de marzo y estamos esperando que el prefecto y alcalde convoquen a una mesa de reunión o de trabajo”.

Las reuniones deben analizar las necesidades materiales para el bombeo en mina San José, pero se anunció el requerimiento de comprar un transformador y 1500 metros de cable trifásico.

lunes, 30 de marzo de 2009

Reiniciarían trabajos en la ocupada mina Santa María y Equipos mineros obsoletos

Pese a intensos y multiplicados esfuerzos de orden legal para restablecer el respeto a la propiedad privada y la vigencia de seguridades para empresarios del sector minero, persiste una ocupación extraña que perjudica la continuidad de trabajos en los predios de la Mina Santa María.
Hay que recordar que esa concesión minera se encuentra en la jurisdicción del departamento de Oruro, pero por su proximidad a una población agropecuaria de Cochabamba generó interés de comunarios del sector valluno que siguen haciendo esfuerzos para obtener el derecho de trabajar en esa mina privada.
El problema comenzó con un típico avasallamiento de comunarios “originarios” que se enfrentaron a cooperativistas, ex trabajadores mineros de Huanuni y desde hace varios meses interrumpieron los trabajos en esa mina, llegando en algunas circunstancias a serios enfrentamientos. Lamentablemente en el problema intervienen autoridades prefecturales de Oruro y Cochabamba, dando lugar al desconocimiento de leyes en vigencia, afectando seriamente los derechos propietarios y creando condiciones de permanente inestabilidad.
Actualmente se espera un informe técnico interinstitucional que podría definir el número de trabajadores que sean admitidos entre mineros y comunarios, con lo que quedarían eliminadas las suspicacias y se concretaría un acuerdo formal dadas las condiciones que rigen desde que la Comibol administra el yacimiento que entre otras cosas pasó a constituirse en reserva fiscal, afectando a los propietarios de ese emprendimiento minero.
Durante la próxima semana, el lunes 30 se producirá una nueva reunión entre funcionarios del Ministerio de Minería, la Comibol, prefectos de Cochabamba y Oruro, además de representantes de las comunidades en pugna y de los ex mineros cooperativistas de Huanuni. El viernes dos de abril se espera conocer el informe técnico final que está siendo preparado a nivel interinstitucional y que de ser aceptado permitiría el reinicio de actividades en la Mina Santa María



Equipos mineros obsoletos

Un problema que confrontan las cooperativas mineras en la explotación de algunos distritos es la obsolescencia de equipos, especialmente de bombas de succión que van quedando fuera de servicio por falta de repuestos y un adecuado mantenimiento.
El resultado de los problemas técnicos es la inundación de parajes donde los cooperativistas realizan sus tareas de explotación minera perjudicando sus labores y debilitando seriamente su economía, tal como sucede en San José y ahora con peores perjuicios en las mina de Santa Fe y que puede afectar a las de Japo y Morococala, por la proximidad entre ellas.
El mayor problema de los trabajadores mineros es que no tienen los recursos necesarios para enfrentar este tipo de contingencias por tanto acuden a la Federación de Cooperativas, que tampoco está en condiciones de solucionar de inmediato las contingencias emergentes de las fallas técnicas de bombas prácticamente “acabadas en su uso”.
En el caso de los distritos de San Fe, Japo y Morococala se menciona por lo menos a 500 cooperativitas que estarían en peligro de perder sus fuentes de empleo si no se adoptan medidas de emergencia para solucionar deficiencias técnicas en equipos obsoletos..

La nueva Ley Minera del Gobierno prevé la formación de corporaciones

El gobierno central pretende formar corporaciones mineras, de acuerdo al rubro de la explotación, en su propuesta tentativa de nueva Ley Minera, sostuvo el dirigente minero de Huanuni, Roberto Chávez, respecto a la preparación de la normativa por el gobierno central.

“Una de las propuestas de la nueva ley minera será la conformación de corporaciones, una del estaño, después del litio, el hierro, el zinc, complejos, del salar; tiene en mente eso el gobierno, que nos hicieron conocer a nosotros, pero aún no estamos emitiendo un criterio, hasta que ellos nos presenten toda la propuesta terminada“, dijo.

Se hizo conocer la propuesta gubernamental el viernes 13 de marzo, cuando se trataba acerca de la deuda de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) con la Empresa Minera Huanuni (EMH), en la reunión en la que estuvo presente el vice presidente de la República, Álvaro García Linera, quien adelantó la propuesta, según Chávez.

La nueva Ley Minera estará enmarcada en la Nueva Constitución Política del Estado, sin embargo, Chávez reiteró que “está en una etapa de preparación y socialización la Ley Minera, en todos los sectores”.

Asimismo, Chávez aseguró que la nueva Ley Minera debe enmarcarse en toda la cadena productiva, es decir, que todos los actores ligados a la minería “deben ser partícipes en la explotación de nuestros recursos naturales”.

COMIBOL
En la propuesta de la Ley Minera se plantea el cambio de nombre de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por otro denominativo.

Acerca del tema, en la reunión, la delegación de Huanuni –dijo Chávez- “el ente regulador en la Nueva Constitución Política del Estado, debe ser la Comibol, pero con otra visión, no con una visión que sea un botín político, como los anteriores gobiernos hicieron escarnio de la corporación minera”.

Crisis mundial reduce ingresos de empresa Minera San Cristóbal

La empresa Minera San Cristóbal, que estrena dueña, la japonesa Sumitomo, sufre los embates de la crisis global, pues la caída de precios de la plata, el zinc y el plomo le afecta en sus ingresos, por lo que para enfrentar este aprieto se ajusta los cinturones reduciendo costos de operación.

“El principal factor que afecta a toda la industria” es la baja cotización de los minerales en el mercado internacional, señaló el vicepresidente de San Cristóbal, Gerardo Garret, al puntualizar que “los precios están deprimidos”.

En el desarrollo del yacimiento de Nor Lípez, Potosí, del que se extrae plata, plomo y zinc, ya se invirtieron más de 1.200 millones de dólares, aseguró el ejecutivo al indicar que para este año el empleo de capital es mínimo. La instalación del proyecto minero empezó el 2005, la extracción comenzó el 2006 y la producción comercial inició en el tercer trimestre del 2007.

COTIZACIONES
La cotización de los tres minerales que se extraen de la mina San Cristóbal están en franco descenso en comparación con el año pasado, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Minería.

El viernes, el mineral argentífero cerró en 13,22 dólares la onza troy, en tanto que el promedio anual del 2008 llegó a 14,98 dólares, sin embargo, llegó a la cúspide en marzo con 19,50 dólares el promedio mensual.

El precio actual del plomo está en 0,56 dólares la libra fina, en tanto que el promedio del año pasado llegó a 0,94 dólares. El valor más alto se registró en febrero con un promedio mensual de 1,39 dólares.

En el caso del zinc, la cotización del viernes llegó a 0,58 dólares la libra fina, menor al promedio anual del 2008, cuando alcanzó 0,84 dólares. El pico del año pasado se registró en marzo con 1,13 dólares, como promedio mensual.

AJUSTE DE CINTURONES
Este comportamiento de los precios en el mercado internacional “por supuesto” que afecta los ingresos de Minera San Cristóbal y “eso significa que tenemos que trabajar duro en lo que es reducción de costos”, puntualizó Garret.

En la compañía que es de propiedad de la japonesa Sumitomo Corporation “estamos trabajando en esa perspectiva” de bajar costos, remarcó el ejecutivo al manifestar la esperanza, no sólo de San Cristóbal sino de la minería en general, “también esperamos que los precios su-ban”.

Al reconocer que “no es fácil”, Garret aseguró que ya están ejecutando el plan de austeridad. “Hay que hacer esfuerzos muy serios”, señaló al indicar que “hay que ver tecnología, mecanismos en los cuales podemos ser más eficientes”.

Además, en Minera San Cristóbal “tenemos programas de optimización de nuestras operaciones”, agregó. En medio de este sombrío panorama se hizo cargo de la compañía la corporación japonesa que nombró a Haruo Matsuzaki como Presidente.

Con un capital de 1.200 millones de dólares ya empleados en la mina. El nuevo ejecutivo llega a Bolivia para manejar la empresa con menores inversiones y en medio de una crisis global que afecta a la industria extractiva, pero con la esperanza de que este trance pase lo más pronto posible y el mercado se recupere.

El 2008, el valor de la producción minera subió más de 36 por ciento

El año pasado la producción minera superó la extracción del 2007, en tanto que el valor se incrementó en 36,4 por ciento, de 1.474 a 2.011 millones de dólares. En tanto que las exportaciones subieron en 41 por ciento, superando los 1.952 millones de dólares.

El principal mineral exportado fue el zinc con una factura de poco más de 738,47 millones de dólares. Con una cantidad superior a 385,61 millones de kilos finos.

El mayor mercado para los minerales del país fue el conformado por Asia, África y Oceanía con más de 1.118 millones de dólares. Le sigue América con 432,85 millones y Europa con 400,46 millones, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería.

El Estado, a través de la Empresa Minera Huanuni, produjo más de 7,87 millones de kilos finos de estaño con un valor de 146,46 millones de dólares.

La estrella de la producción minera en volumen y valor fue el plomo. La extracción subió en 258 por ciento, de 22.798 a 81.602 toneladas métricas finas con una factura que se incrementó en 147,7 por ciento, subiendo de 64,58 a 159,99 millones de dólares, entre el 2007 y el 2008. La cotización que en promedio anual bajó de 1,15 a 0,98 dólares la libra fina, fue compensada con la cantidad.

La plata fue otro mineral que subió tanto en volumen como en valor en los años comparados, 2007 y 2008. La producción aumentó en 112 por ciento, de 525 a 1.114 toneladas métricas finas con una facturación que trepó en 127 por ciento, de 228,63 a 518,96 El precio promedio anual también se incrementó, de 13,31 a 15,16 dólares la onza troy.

La producción del zinc aumentó en 79 por ciento, de 214.056 a 383.618 toneladas métricas finas con datos anuales del 2007 y 2008, respectivamente. Sin embargo, la facturación se incrementó tan sólo en 5,3 por ciento, de 673 a 708,74 millones de dólares. La caída en la cotización, de 1,51 a 0,87 dólares la libra fina, fue la causa del reducido crecimiento.

El valor de la producción de estaño subió en 35 por ciento, de 232,86 a 314,78 millones de dólares del 2007 al 2008. Esto debido al ascenso del precio, que en promedio anual subió de 6,49 a 8,50 dólares la libra fina. Sin embargo, el volumen extraído subió tan sólo en 8,4 por ciento, de 15.972 a 17.320 toneladas métricas finas.

En el caso del oro, la producción decreció en 4,7 por ciento. La baja fue de 8,818 a 8.405 kilos finos de oro, entre el 2007 y 2008. Empero la facturación subió en 15,5 por ciento, de 197,19 a 227,71 millones de dólares. Este resultado fue originado por el precio puesto que el promedio anual subió de 688,98 a 870,74 dólares la onza troy.

sábado, 28 de marzo de 2009

Salud y seguridad: Medidas preventivas en el campamento

Los aspectos de salud y seguridad varían en función del lugar y el tipo de trabajo que se realiza en el campamento. En la instalación de un campamento debe tenerse en cuenta la normativa local sobre incendios, salud y seguridad. Un campamento limpio y ordenado ayuda a reducir el nú mero de accidentes.

Localización. El campamento se montará lo má s cerca posible del lugar de trabajo y respetando las normas de seguridad, con el fin de minimizar los desplazamientos y la exposició n a los peligros derivados del transporte. Un campamento debe estar situado lejos de cualquier peligro natural, teniendo en cuenta asimismo las costumbres y el hábitat de los animales salvajes pró ximos al campamento (insectos, osos, reptiles, etc.). Siempre que sea posible, debería situarse cerca de una fuente de agua potable (vé ase la Figura 74.4). Cuando se trabaje a gran altura, el campamento debe estar situado a un nivel inferior con el fin de evitar el mal de altura.

Sumitomo asumió el mando de San Cristóbal tras cerrar acuerdo

La japonesa Sumitomo Corporation asumió el mando de la Minera San Cristóbal. El nuevo presidente, Haruo Matsuzaki, se presentó ayer ante el ministro de Minería, Alberto Echazú. La compañía asiática adquirió las acciones de la estadounidense Apex Silver.

En la reunión, la delegación de la nueva propietaria de la mina ubicada en la provincia Nor Lípez de Potosí, renovó su compromiso de seguir con las inversiones en la mina.

El miércoles pasado fue cerrada la compraventa de la participación de Apex Silver Mines Limited y la japonesa. El acuerdo previo para la adquisición del 65 por ciento de participación de la estadounidense fue suscrito el 12 de enero.

ONU ofrece cooperación para explotar uranio en Bolivia

El encargado del Programa de Energía Atómica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mohamed El-Baradei, expresó, este viernes, la predisposición de este organismo internacional de cooperar al gobierno del presidente Evo Morales a explorar minas de uranio del territorio nacional, con fines pacíficos.

El-Baradei dijo que la ONU tiene listo programas de apoyo a programas de salud, enfermedades de animales, mejoramiento de la producción agrícola, manejo sostenible del recurso hídrico y de exploración de minas de uranio, cuya aplicación es evaluada por el Ejecutivo.

El alto funcionario de las Naciones Unidas calificó este encuentro con Morales Aima de positiva, al señalar que el propósito de la ONU es buscar un mundo con igualdad a nivel global en el marco de la ejecución de proyectos de desarrollo nuclear en Bolivia.

“Son proyectos de transmisión de ciencia y tecnología, ustedes saben que sin ciencia y tecnología un país no avanza”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado Mohamed El-Baradei, quien visitó por primera vez Bolivia.

El país sí tiene yacimientos de uranio, pero el Gobierno tiene la información clasificada como “reservada”. Este mineral radioactivo está en el altiplano y, también, hay interés en el oriente del territorio nacional, donde los trabajos exploratorios dieron resultados halagüeños, según informes del ‘joint venture’ canadiense Mega Uranium-Intrepid Mines.

En tanto que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) identificó con prospección once “puntos” con uranio en estado natural, en el Distrito de Cotaje, entre las poblaciones de Huari en Oruro, Sevaruyo en la frontera de ambos departamentos y Río Mulato en Potosí.

OIEA compromete $us 770 mil

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, informó ayer que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comprometió aproximadamente 770 mil dólares para apoyar emprendimientos productivos que encara el Gobierno Nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

El director General del OIEA, Mohamed El-Baradei, hizo ese compromiso durante su visita al titular de Planificación del Desarrollo, posteriormente se reunió con el Presidente Evo Morales.

La visita de Mohamed El-Baradei obedece a la demanda del sector de Ciencia y Tecnología para coadyuvar en los propósitos de optimizar y mejorar los procesos de producción en acuerdo a las necesidades del país.

Con el apoyo de la técnica y la tecnología nuclear se busca enfatizar áreas como la erosión y remediación del recurso suelo, hidrología y el cuidado del recurso agua, uso de la irradiación para garantizar la soberanía alimentaria y la producción de energía nuclear precautelando el medio ambiente.

Deuda de Fundición de Vinto a Huanuni se definirá en reunión el 31 de marzo

Los ejecutivos de la Empresa Metalurgia Vinto (EMV) y la Empresa Minera Huanuni (EMH) se reunirán el martes 31 de marzo para tratar el tema de la deuda de 17 millones de dólares que tiene la fundición hasta la primera quincena de marzo del presente año.
La reunión se realizará en instalaciones de la fundición, en horas de la mañana, donde estarán presentes el ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, los gerentes de ambas empresas estatales y los delegados de los sindicatos de mineros de Huanuni, como de los metalurgistas, dijo el dirigente minero de Huanuni, Roberto Chávez.
Agregó que “Vinto debe ser administrada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), porque debe haber una relación directa en la entrega de la materia prima (estaño) a la fundidora Vinto, que es parte del Estado”. Esa es la propuesta de los mineros de Huanuni.
El dirigente mencionó que actualmente la metalúrgica está bajo la tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, hecho que debe cambiar, porque la Empresa Minera Huanuni, debe participar en la cadena de producción del estaño, al igual que la metalúrgica de Vinto.

PROPUESTA
Los mineros de Huanuni hasta ayer analizaban una propuesta de la comisión que participó en las mesas de negociaciones sobre el tema de la deuda de Vinto con Huanuni, las que se realizaron por última vez el 13 de marzo, estando presente el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.
La propuesta pasa por la formación de un directorio que administrará a ambas empresas estatales, con la participación de ejecutivos de las empresas y los trabajadores, pero Chávez sostuvo que existe otra propuesta, que ha sido formulada por instancias gubernamentales, que no favorece equitativamente a los mineros de Huanuni.
De aprobarse la propuesta planteada por los mineros, se podrá sostener a las dos empresas frente a la crisis minera mundial, incluso se garantiza la preparación de nuevos proyectos mineros, argumentó Chávez.

viernes, 27 de marzo de 2009

Crisis provocó despido de 12 mil mineros del Cerro Rico de Potosí

La grave crisis minera que afectó a los yacimientos en Bolivia provocó la salida de 12 mil trabajadores del subsuelo que se vieron obligados a abandonar el Cerro Rico en el departamento de Potosí, según un panorama que muestran las agencias internacionales y medios de prensa.

El desplome de los precios de los minerales afectó de gran manera. La crisis financiera internacional provocó que en el Cerro Rico de Potosí se haya producido la salida del 65 por ciento de los trabajadores, es decir, unos 12 mil obreros mineros, señaló el viceministro de Desarrollo Minero, Eugenio Mendoza ala prensa internacional.

Del total de trabajadores en las minas, según la información, sólo quedaron 4 mil, lo que muestra que la situación por la que atraviesa el sector minero en el país es dramática.

Bajan los precios de los minerales y las empresas privadas, las cooperativas incluidas comienzan a perder interés y hay menos obreros trabajando, salvo en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), donde 4.700 trabajadores siguen operando aunque produzcan más o menos lo mismo que los 700 operadores iniciales.

El viceministro de Desarrollo Minero informó que antes había 700 trabajadores en Huanuni (dependiente del Estado) y ahora hay 4.700, lo que significa que aumentó el número de obreros en siete veces, aunque el volumen de producción se incrementó muy poco.

En el caso de Comibol, la autoridad informó que tiene todavía 4.700 obreros a pesar de que ha caído el precio de los minerales, y a pesar de que el sector privado en Potosí, incluyendo las cooperativas, decidió reducir en 65 por ciento su planilla laboral.

“Esa es la crisis que está afectando gravemente a la minería en Bolivia, pero el gobierno del presidente Evo Morales, para paliar esta situación, puso en marcha un plan de reactivación”, manifestó.

Bolivia venderá hierro del Mutún como materia prima

Hasta fin de este año, Bolivia iniciará la exportación de “hierro en bruto”, anunció, ayer, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca. La instalación de la planta para la industrialización del hierro en el yacimiento del Mutún demorará cinco años, mientras tanto, es posible venderlo como materia prima.

“Más o menos a fin de este año, ya podremos exportar el hierro así en bruto y se podrá procesar de manera rápida, a un nivel muy básico, saliendo del país y generando ingresos para la república”, sostuvo.

Coca agregó, que la intención del Gobierno central no es “quedarse ahí”, con la exportación de materia prima, sino procesarla.

El financiamiento del proyecto del Mutún asciende a los 2.000 millones de dólares, con la construcción de la planta, que demorará cinco años. Pero la explotación del yacimiento pasa por el inicio de “obras complementarias”, como la construcción de 5.000 viviendas para las personas que se asentarán en el lugar, la instalación de un gasoducto como recurso energético, para el procesamiento, explicó Coca.

Agregó que se necesitará agua, para lo que construirán canales desde una laguna cercana a la operación minera. Asimismo, la construcción una red ferroviaria y caminos para que traslade los concentrados de hierro a un puerto cercano.

TERRENOS
“El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), después de 2 años recién resolvió el tema de los terrenos, para que se realicen los trabajos entre la empresa boliviana y la empresa India Jindall Steel & Power”, afirmó.

Coca, anunció que hace pocos días llegó la maquinaria pesada para empezar a trabajar el tema del mutún.

Comibol inspeccionará el bombeo de aguas ácidas en mina San José


El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda Rendón, inspeccionará el bombeo de las aguas ácidas de la mina San José el próximo martes 31 de marzo, para verificar el problema que afecta las cooperativas mineras, que trabajan en el sector, informó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativa Mineras (Fedecomin) de Oruro, Eduardo Berdeja.

“Ingresaremos a la mina con su autoridad, junto a los técnicos, para verificar todo el problema que nos ocasiona el bombeo”, agregó

La inspección se realizará en la cooperativa minera Nueva San José, ubicada en el sector de Itos, en horas de la mañana, porque el yacimiento esta afectado con las aguas de San José, al igual que las Cooperativa 10 de Febrero, explicó Berdeja.
Después de la inspección al sector, se realizará una reunión con la presencia de los representantes de las cooperativas mineras, Nueva San José, 10 de Febrero y Multiactiva Corazón de Jesús, esta última, encargada del bombeo.

“De esta reunión deben salir conclusiones bien claras, de parte del presidente de la Comibol, y aclarar las dudas o exageraciones que tienen las cooperativas afectadas con el bombeo”, afirmó Berdeja.

En la inspección estarán presentes el presidente de Comibol, de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, técnicos del Ministerio de Minería y Metalurgia y de la estatal minera.

REUNIÓN
Respecto a la reunión del miércoles 25 de marzo, Berdeja expresó que no se realizó porque Miranda no se encontraba en La Paz, por ello se debió pedir la mediación del presidente de la Fencomin, para concretar al inspección al sector del bombeo.

En la reunión, debieron tratarse temas relacionados al problema de la mina Santa María y el problema del bombeo en la Mina Santa Fe, distante a 36 kilómetros al sud este de la ciudad de Oruro.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Hay que diversificar la economía

Por sí acaso

• No deberíamos depender únicamente de nuestros recursos no renovables
• El país tiene una variedad de riquezas para ampliar su sistema productivo
• Necesitamos profesionales con ideas innovadoras para mover el desarrollo

Al escuchar comentarios analíticos sobre la realidad de la economía nacional, las dificultades que se presentan en la explotación de los recursos no renovables, caso del gas y los minerales, pero además la falta de programas específicos para encarar la exploración y prospección de nuevos yacimientos, parece que este fuera el tiempo para tomar decisiones y cambiar el rumbo de nuestra economía, acudiendo al ingenio, voluntad, capacidad y decisión de los nuevos profesionales que piensan en diversificar nuestra economía.

Por supuesto que el asunto no es sencillo pero tampoco imposible, empezando por reconocer que hablamos de “recursos no renovables”, es decir aquellas fuentes que en un determinado momento disminuyen potencialidad y tienden a bajar en calidad y cantidad, haciendo cada vez más cara su explotación y su posible tratamiento industrial.

La minería ha registrado ciclos especiales, unos de auge en precios y otros de restricciones como el tiempo que vivimos en el presente, dependiendo del comportamiento que adopten las grandes potencias y muevan favorablemente hacia noso-tros la pizarra de cotizaciones para nuestros minerales. Otro tanto acontece con el gas, disminuyen los contratos de provisión y existe una sutil advertencia del Brasil para dejar de comprarnos gas, mientras no se hace nada por la ubicación de nuevos mercados, aún sabiendo –estratégicamente– que en Chile hay grandes deseos de comprar gas boliviano.

Con esas alternativas, es necesario pensar en fuentes sustitutivas de recursos económicos que nos permita enfrentar cualquier crisis que se presente en el siempre sensible sector de los materiales energéticos. En Oruro, el proyecto más importante para diversificar nuestra economía, sin lugar a dudas es el Puerto Seco y a la consolidación de su funcionamiento deberían dirigirse todas las energías de autoridades e instituciones, pero exigiendo que se eliminen las tramposas actitudes que postergan licitaciones cuando lo más práctico sería tramitar una Ley de emergencia para comenzar la implementación de ese centro de intensa actividad económica que debe incluir el aeropuerto internacional para fomentar de manera directa la exportación de nuestros minerales y otra variedad de productos con valor agregado que se buscan en diversos mercados externos.

El turismo debe ser otra fuente importante como alternativa para la generación de divisas y de porcentajes especiales para la región. Atractivos turísticos no nos faltan, sin embargo las deficiencias del sistema de carreteras, la carencia de adecuada infraestructura para recibir contingentes de turistas que exigen las mínimas condiciones de comodidad, impiden que nos lancemos a esa aventura maravillosa de “vender” los atractivos turísticos del Departamento.

Pero sobre todas esas instancias que son necesario considerarlas en los más altos niveles institucionales de nuestro departamento, lo más importante vuelve a relacionarse con la gran minería y precisamente con la potencial reserva de las salmueras ubicadas entre los departamentos de Potosí, en Uyuni y Coipasa en Oruro, salares que son apetecidos por grandes empresas y que deberían ser adecuadamente ofertados para evitar transgresiones a las leyes o una serie de perjuicios a los intereses regionales y nacionales, por no asumir las responsabilidades oportunas que merece la decisión de diversificar la economía regional. En todos los casos, corresponde tomar iniciativas para proponer entre orureños los planes más prácticos para defender nuestra minería, pero al mismo tiempo optar paralelamente por la vigencia del Puerto Seco, el Parque Industrial y un urgente diseño turístico que sea acondicionado de manera paulatina, pero más que todo incorporando el ineludible atractivo de la minería. Parecería una ironía verdad?, sin embargo son factores complementarios en la dinámica de formalizar un gran plan para diversificar nuestra economía frente a las dudas que existen en la perspectiva inmediata para el uso de recursos no renovables.

Mineros se capacitan en liderazgo sindical

Los afiliados a los sindicatos mineros del departamento de Oruro vienen capacitándose en el curso de liderazgo sindical, auspiciado por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y el Centro de Promoción Minera (Cepromin), con el objetivo de lograr nuevos representantes sindicales.

“Hemos visto que hay carencia de líderes sindicales, de dirigentes sindicales, carencia de líderes políticos, y la dirigencia nacional ha visto la necesidad de formar nuevos líderes con el apoyo de Cepromin”, dijo el secretario de seguridad social de la Fstmb, regional Oruro, Félix Loredo.

El curso de capacitación comenzó el 23 de marzo en la localidad de Poopó, con la asistencia total de todos los mineros de la localidad, quienes escuchaban atentamente la explicación de los panelistas del Cepromin, como la Tesis de Pulacayo, de Colquiri y teorías sobre el sindicalismo y su historia en Bolivia.

Los temas que se dictan se refieren a la coyuntura política y económica del país, y la posición de los trabajadores mineros, las bases y principios del sindicalismo minero.

La iniciativa del curso obedece la resolución del XXX Congreso Nacional Minero Ordinario, efectuado del 5 de diciembre pasado en la Empresa Minera Vinto, junto al comité ejecutivo nacional, en el cual los trabajadores del subsuelo, vieron la necesidad de conseguir nuevos líderes, más aún con la actual coyuntura que vive el país.

Los cursos continuarán hoy en el centro minero de Totora y Avicaya, y se espera la asistencia masiva de los mineros de base, el jueves continuará en el distrito minero de Huanuni, como también el viernes 27 de marzo con la dirigencia sindical de la Empresa Minera Huanuni.

Según Loredo, la dirigencia nacional espera que todos los sindicatos acudan masivamente a los cursos de capacitación sindical.

Gerente de Empresa Minera Huanuni descartó despidos de trabajadores

El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Roberto Montaño descartó ayer el despido de trabajadores en la estatal, como vaticinó el dirigente sindical Juan Ugarte en una entrevista con radio Fides, por el contrario se prevé aumentar la producción para contrarrestar la crisis minera y garantizar los empleos, dijo.

“Hasta el momento no existe ninguna alternativa para realizar eso (despidos), estamos garantizado el trabajo y no estamos pensando en nada de aquello”, dijo Montaño.

El dirigente sindical, Ugarte declaró que “Noso-tros como trabajadores en reuniones que hemos tenido con la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia), el gerente de la Empresa y el Sindicato hemos indicado que vamos a velar siempre por el interés del trabajador y su familia integra, con eso queremos decir que nosotros estamos haciendo proyectos que se van a hacer realidad dentro de la Empresa minera Huanuni, esto para permanecer en nuestra fuente de trabajo”.

La preocupación del dirigente se debe a la baja cotización de la libra fina del estaño, que se encuentra por los 4.69 dólares en el mercado internacional, para ello los trabajadores trabajan proyectos para asegurar su estabilidad laboral, y prever una crisis en la empresa.

Al respecto, la situación en Huanuni fue calificada por Montaño como “normal, la empresa esta trabajando de acuerdo a lo programado”, e incrementando su producción, con un volumen de 1200 a 1500 toneladas al mes, siendo esta actividad como “única manera de paliar la baja cotización de los minerales”.

En la EMH trabajan aproximadamente 4600 trabajadores, y mediante la gerencia se busca la estabilidad laboral de los mismos.

INGENIO
La gerencia de EMH, confirmó que hasta la primera quincena del mes de abril, se espera contar con la ampliación de los ingenios de Santa Elena y Machacamarca, para un mayor tratamiento de los concentrados de mineral, y poderlos vender al a Empresa Metalúrgica Vinto.

Mina Santa Fe está inundada y corren riesgo Japo y Morococala

La Mina Santa Fe se encuentra inundada desde el jueves 14 de marzo debido a que las bombas que extraían las aguas ácidas, se quemaron, y el mismo peligro corren las cooperativas de Japo y Morococala lo que ocasionaría que 500 mineros pierdan su única fuente de trabajo.

Mina Santa Fe, se encuentra a 36 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, en la provincia Panta-león Dalence y explota zinc.

“La situación se nos ha agravado y la federación no cuenta con muchos recursos económicos”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja, quien afirmó que la inundación se registró el jueves 19 de marzo en horas de la mañana, luego que las bombas de agua dejaron de funcionar.
De persistir la subida del agua en Santa Fe, se verán afectadas las cooperativas mineras de Japo y Morococala, porque “Santa Fe es la mina que se encuentra en el nivel más bajo, después esta Morococala y Japo”, explicó Berdeja.

Alrededor de 500 personas de las tres cooperativas mencionadas, estarán afectadas.

La situación en Santa Fe es la misma que en la mina San José, porque sus aguas son ácidas y la cooperativa no recibe ninguna ayuda del Estado, por ello los dirigentes de la Fedecomin, rea-lizarán una representación hoy ante el Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, para conseguir el apoyo de la institución.

“Todo el gasto es de la cooperativa y no tienen apoyo de parte del gobierno, y ahora ellos no tienen ningún ingreso, debido a la baja cotización de los minerales que ellos explotan que no genera ninguna utilidad”, puntualizó Berdeja.

Son 4 bombas con las que se contaba en el bombeo de aguas en Santa Fe, aunque la Fedecomin esperaba la construcción de un ingenio, para la recuperación del mineral y sostener a la minería en aquel lugar. Las características de la bombas de agua, son Hinox que trataba con aguas acidas de 1 PH.

La Fedecomin aportó con un monto de dinero, para la reparación de las bombas, con el fin de solucionar el problema del agua, “sino perderemos el nivel 150 y el nivel 60 que se nos puede inundar y puede ocasionar muchos problemas con la mina Santa Fe”.

La Mina Santa Fe se encuentra en la provincia Pantaleón Dalence, la cual se vio afectada con la caída del precio internacional de la libra fina del zinc, que se encuentra en 0.55 dólares como promedio.

martes, 24 de marzo de 2009

Salud y seguridad: Prevención de riesgos para la salud personal

Las tareas de prospección imponen a los trabajadores un duro trabajo físico que puede incluir la realizació n de difíciles travesías, el levantamiento de objetos pesados, el empleo de equipos potencialmente peligrosos y la exposició n al calor, el frío, las lluvias y tal vez alturas elevadas (vé ase la Figura 74.3). Resulta fundamental que, al comenzar el trabajo de campo, los trabajadores se encuentren en buenas condiciones físicas y gocen de buena salud. Deben haber sido vacunados recientemente y no sufrir enfermedades infecciosas (hepatitis, tuberculosis, etc.) que puedan propagarse rá pidamente por el campamento. De forma ideal, todos los trabajadores de prospección deberían estar formados y disponer de un certificado de primeros auxilios y de técnicas de supervivencia. Los campamentos o lugares de trabajo más grandes deberían disponer como mínimo de un trabajador con formación y certificado de primeros auxilios de nivel avanzado o industrial.
Los trabajadores al aire libre deben llevar ropa adecuada que les proteja de los rigores atmosfé ricos como calor, frío, lluvia y nieve. En las regiones con un alto índice de rayos UV, deberían cubrirse con un sombrero de seguridad de ala ancha y utilizar cremas protectoras para la piel de factor de protección alto (SPF). Cuando sea necesario el uso de repelentes contra los insectos, se utilizará un producto que contenga DEET (N,N-die- tilmetatoluamida) que es el compuesto má s eficaz para evitar las picaduras de mosquitos. Asimismo, la ropa tratada con perme trin protege contra las garrapatas.
Formación. Todos los trabajadores de campo deben recibir formación en temas como manipulació n de grandes pesos, uso adecuado de equipos de seguridad homologados (gafas y botas de seguridad, respiradores, guantes protectores, etc.) y medidas para evitar accidentes por insolación, congelación, deshidratación, exposición a rayos UV, protección contra picaduras de insectos o exposiciones a cualquier enfermedad endé mica. Cuando trabajen en países en desarrollo, deberían informarse sobre los problemas locales de salud y seguridad, incluida la posibilidad de secuestros, robos y asaltos.

Comibol inicia el pago de tierras a productores afectados por Mutún

En el transcurso de esta semana, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) procederá a pagar por sus tierras a los productores afectados por Mutún. Previo a ello, los propietarios recibirán de manos de personeros del INRA los títulos ejecutoriales que acreditan su derecho propietario.
El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, indicó que una vez que se concluya con el pago de $us 2,3 millones a los afectados, Comibol hará la cesión de derechos a nombre de la ESM y ésta entregará las tierras en concesión a la Jindal Steel para que comience la explotación de hierro en Mutún.
El dirigente cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, informó de que se reunirá el viernes con los ejecutivos de la Jindal para dialogar sobre la contratación de personal y de empresas del lugar y sobre la ficha de impacto ambiental.

lunes, 23 de marzo de 2009

ENFOQUE MINERO: El litio y nuestra soberanía

La hemeroteca de Corporación Publicitaria Informativa (CPI) nos permite rescatar un trabajo de profundo análisis sobre la importante riqueza que tiene Bolivia en sus salares, caso del litio, pero al mismo tiempo replantear algunas denuncias de hace muchos años atrás sobre la afectación de nuestra soberanía con incursiones desde Chile, justamente en la zona crítica de la frontera con nuestro país, donde se ubica la prodigiosa reserva boliviana de litio.

Se trata de un texto cuya autoría corresponde al Ing. Guillermo Rosso Mendieta el año 1986, cuando se desempeñaba como Rector de la Universidad Técnica de Oruro, material que además se publicó en varias ediciones del Semanario Extra con una serie de entrevistas complementarias al autor quien denunció el robo del litio a través de un sofisticado sistema de extracción que efectuaron los chilenos desde la removida línea de frontera con el territorio boliviano.

En la actualidad tras 22 años de aquellas denuncias y el interés técnico que mostró el Ing. Rosso en defensa de la inmensa riqueza boliviana en sus salares el asunto recobra importancia y nos mueve a rescatar las explicaciones de ese tiempo para que en función del Gobierno nacional se adopten las previsiones del caso, toda vez que nada está más seguro que cuando se asumen todas las responsabilidades del caso para precautelar el derecho propietario de nuestros importantes yacimientos evaporíticos de las salmueras que contienen boro en ingentes cantidades en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

Ya entonces, la década de los 80, se hablaba de la potencialidad económica de las reservas del Litio, cuya explotación beneficiaría no sólo a la región del occidente sino a toda la Nación, por tanto era urgente una acción desde el Poder Ejecutivo para preservar esa riqueza y poner en marcha un programa de alto nivel técnico para su explotación.

Por lo que se sabe no sucedió ni lo uno ni lo otro, tanto así que Chile consolidó su presencia tras una línea de frontera alterada y donde actualmente sigue explotando litio, mientras que en nuestra jurisdicción y más allá del intento de hace años atrás cuando la Lithco quiso explotar esa riqueza no se ha hecho nada en concreto y sólo queda el mal recuerdo de la pugna de intereses políticos que finalmente liquidaron el proyecto.

El destacado profesional Rosso Mendieta que planteó públicamente políticas de previsión con la riqueza del litio y exigió al mismo tiempo definir estrategias para que nuestro país se beneficie de la potencialidad de su riqueza natural, ya observada con avidez por las potencias extranjeras especialmente asiáticas.

Más de dos décadas han transcurrido desde entonces y es urgente que ahora sí se adopten políticas definidas para el “Gran Proyecto del Litio” pero sin dejar de lado factores de previsión geopolítica, sabiendo que tenemos tan cerca la competencia –y en parte de lo que fue nuestro territorio– que no podemos descuidarnos en lo más mínimo. Incluiremos a partir del presente número un resumen del interesante trabajo de análisis: “Sobre la Explotación del Litio en Bolivia” que pertenece en autoría al Ing. Guillermo Rosso Mendienta.

Investigan contaminación minera

La contaminación minera y sus efectos en la sociedad son analizados a través del estudio "Conflictos Socio - Ambientales por contaminación minera en la zona de Cantumarca del Municipio de Potosí", coordinado por Rosario Tapia.
El trabajo es posible gracias al Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), que se ejecuta a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA).
Tapia dio a conocer que la zona de estudio está sometida a tres fuentes de contaminación: las colas de San Miguel y desechos minerales, la actividad de ingenios mineros y los diques de colas de Laguna Pampa I y Laguna Pampa II.
Detalla que la situación descrita ha generado conflictos entre los habitantes de la región y las personas que se dedican a la actividad minera como, por ejemplo, los dueños de los ingenios que operan en el lugar. Sin embargo, la movilización de la población afectada no logró resolver el problema.

Bolloré es la más interesada en explotar litio

El Gobierno de Bolivia aseguró ayer que la empresa francesa Bolloré es la más interesada en participar en la explotación de los ricos yacimientos de litio del sur del país.

El director general de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, dijo que el interés mostrado por Bolloré ha hecho que ejecutivos de esa empresa automovilística francesa hayan visitado Bolivia en tres ocasiones. El mismo presidente boliviano, Evo Morales, se reunió en Francia con el presidente de la compañía, Vincent Bolloré, y probó uno de los prototipos de automóviles eléctricos de la firma.

Prefecto desembolsará Bs. 50.000 para arreglo de bombas en San José

El Prefecto Alberto Aguilar Calle, se comprometió a desembolsar Bs. 50.000 destinados al arreglo de las bombas para extraer las aguas ácidas de mina San José.

“Era solamente atendiendo al problema de inundación de la mina, a algunas bombas que se encuentran mal, tiene problemas técnicos, (y vamos a) colaborar en la solución del problema”, dijo.

El monto comprometido es de 50.000 bolivianos, que no serán entregados de forma directa a la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, sino con la presentación de un informe de requerimiento de equipos, para que la Prefectura pueda adquirirlos. “No era entregar la plata, sino como ellos nos pueden ayudar en el requerimiento de equipos pero hasta la fecha nunca nos han hecho llegar”, especificó Aguilar.

Aguilar reconoció que el compromiso era con la secretaria de minas, para apoyar, el bombeo en Mina San José pero nunca se hizo llegar un informe de requerimiento sobre los materiales que se necesitan.

“Nunca nos han hecho llegar que tipo de material que tipo de maquinas quisiéramos ayudar para que puedan ser restablecidas, y eso debe inicialmente hacer llegar la misma Fedecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras) o las cooperativas que necesitan”, puntualizó.

El monto del dinero está destinado directamente al mantenimiento de las bombas de aguas, que se encuentran en Mina San José y son de propiedad de la Corporación Minera de Bolivia (Bolivia), que por el tratamiento de aguas ácidas, algunos de sus elementos se han ido deteriorando.

COOPERATIVA
La cooperativa Multiactiva, adquirió 5 bombas de agua donadas por el gobierno para el bombeo de las aguas de la Mina San José, con el objetivo de rebajar el caudal del agua hasta el nivel 420 dejándolo totalmente seco. Pero, las bombas tienen un voltaje de electricidad de 380, en contraposición de las bombas que utilizan un voltaje de 400 a 500.

Los cooperativistas, determinaron la urgencia de pedir a las autoridades departamentales, la adquisición de un trafo (Transformador), para poner en funcionamiento las bombas y mejorar el bombeo en mina San José.

domingo, 22 de marzo de 2009

ENTREVISTA: Minería privada en riesgo de extinguirse


Dr. Gonzalo Quintela Gómez, Presidente de la Cámara de Minería de Oruro:

• Hay dudas sobre la aplicación de nuevas normas para concesiones mineras.

Con la vigencia de la Nueva Constitución Política del Estado, NCPE en materia de minería y en este campo específico el respeto a la propiedad privada y las normas de seguridad jurídica que son deseables para invertir y asegurar fuentes de empleo, se han convertido ahora en preocupación del sector privado de la minería, la mediana y especialmente la chica.

Si bien se tardará un año en la migración de contratos y regularización de las concesiones mineras, persisten algunas muestras de lo que significará más adelante la vigencia de disposiciones que no aclaradas y reglamentadas en forma conveniente pueden desactivar todo el sistema productivo de la minería.

Bajo estas condiciones de incertidumbre logramos la opinión del Dr. Gonzalo Quintela (GQ) Presidente de la Cámara Departamental de Minería que como siempre y con la amabilidad que le caracteriza responde a las interrogantes de Perspectiva Minera (PM).

- PM.- Dadas las actuales condiciones de aplicación de normas contenidas en la NCPE, ¿cree usted que se dispondrán algunas ventajas para el sector minero privado desde las esferas gubernamentales?

- GQ.- Lo cierto es que la minería chica no ha recibido apoyo alguno del Gobierno y esa ausencia de apoyo es consecuencia de la liquidación del Banco Minero de Bolivia que aconteció en 1991 en la gestión del Presidente Jaime Paz Zamora. Desde entonces hemos pedido a su turno a cada gobierno que vean la necesidad de crear una institución financiera de fomento como era el Banco Minero, simplemente no hemos tenido respuesta de ningún gobierno y menos del actual que encabeza Don Evo Morales, que sólo ha favorecido a mineros cooperativistas con la entrega de maquinarias, recursos de soporte financiero pero lamentablemente a la minería chica no ha llegado absolutamente nada.

- PM.- Las nuevas disposiciones contendidas en la NCPE, abren posibilidades para el desarrollo de las actividades mineras y bajo qué seguridades?

- GQ.- La nueva Constitución tiene cambio sustancial en el régimen minero, en la anterior el art 136 reconoce el derecho y patrimonio sobre las sustancias concedidas en el suelo y subsuelo del Estado boliviano y este mediante ley especial transfiere esas facultades a los particulares para que ellos puedan realizar la explotación de los recursos naturales, de ahí nace el derecho concesionario minero… pero en la Constitución que ha sido aprobada con un último referéndum, el art 349 de la nueva norma refiere que las sustancias naturales contenidas en el suelo y el subsuelo son de propiedad y dominio directo, imprescriptible, indivisible del pueblo boliviano y el Estado administrará estos recursos para fines de orden social. Como verá la situación de la minería chica ha cambiado y prácticamente el derecho concesionario minero ha desaparecido, no hay más esa norma para el sector. Una prueba de la aplicación radical de nuevas normas es que desde enero que se aprobó la NCPE, tres concesiones mineras ya han sido revertidas. Es una posición radical y desde cierto punto de vista absurdo.

- PM.- Dr. esto significa que la minería chica quedaría en total desamparo y despojada de las concesiones que estaba explotando, empero se sabe de una carta que el Ministro de Minería envió a la Cámara que Ud. preside y garantiza la propiedad privada, se trata de una contradicción o estamos entendiendo mal la situación de la minería y las concesiones.

- GQ.- Justamente quería explicar lo que menciona y es que el sector radical del Gobierno piensa que desde la aplicación de la Constitución y que dispone la reversión de concesiones mineras, tal proceso ya debe llevarse a efecto y no es así. Nosotros (mineros chicos) hemos sostenido en un último congreso del sector, que se produjo en diciembre del año pasado, que de aprobarse la norma deberá cumplirse una disposición conexa que otorga el tiempo de un año para la migración de contratos que deben suscribirse con la Comibol y adecuarse al nuevo régimen jurídico, pero con disposiciones legales.

- PM.- Se refiere a la vigencia del Congreso, un Tribunal Constitucional u otras instancias?.

- GQ.- Es lo correcto, primero deben organizarse los órganos legislativo y ejecutivo para que el primero proyecte la ley que sustituirá al actual Código Minero y aprobará las condiciones de migración de contratos para que después el ejecutivo apruebe el nuevo sistema y estamos aguardando que todo eso ocurra en los tiempos señalados… eso significa que en la práctica hay que esperar la elección de diciembre cuando sean designados otros parlamentarios y parece que eso es lo que ha percibido el actual ministro de minería cuando en su nota nos indica claramente que “la migración a contratos no supone la pérdida de los derechos adquiridos por los operadores, recalcando que el trato con el sector minero privado chico tendrá una característica similar …(?) debido a la homogeneidad del sector”. Algo importante de nuestra parte es que no podemos admitir la desaparición del derecho concesionario minero, en tal virtud los derechos preconstituidos existen y no pueden ser borrados de un plumazo.

- PM.- En la realidad sucede que los mineros chicos y posiblemente medianos tendrán que esperar las nuevas elecciones y algún tiempo más para tener las reglas apropiadas para el desarrollo de actividades mineras, en tanto qué sucederá si no hay seguridad y apoyo financiero.

- GQ.- Estamos librados a la suerte considerando que se trata de un año electoral, periodo en el que seguro que recibiremos todo tipo de ofertas por parte de los candidatos, pero claro está que desde el oficialismo se asegurará la dotación de tierras y derecho propietarios a los campesinos, los mineros estarán en espera, con serios problemas financieros que no permiten reactivar el sector se reduce diariamente, nuestros asociados prefieren dedicarse a otras actividades y el riesgo es enorme para el futuro de la minería. Hay ejemplos de políticas mineras como las del Perú o Chile que tienen disposiciones de fomento a la minería en general y mayormente a la de pequeña escala como la minería chica en Bolivia, en esos países se protegen las inversiones y no se permite que las operaciones bajen, al contrario en tiempo de dificultades se disponen medidas de emergencia para que la minería siga operando. Aprovecho la circunstancia de la presente entrevista para hacer conocer a los industriales mineros que todavía tenemos opciones para salvar nuestras concesiones mineras, su reversión no se producirá de inmediato, tenemos que esperar que se dicte una nueva Ley de Minería en sustitución de la actual.

- PM.- Hay esperanzas, pero sucede que el estratégico sector de la minería que es generador de divisas para el país, está atravesando por un periodo crítico que se complica con la fase que Ud. menciona para la apropiación de las nuevas reglas de juego, esto significa que habrá un bajón en la producción minera?

- GQ.- El asunto es así de claro, no obstante que la NCPE ya ha sido aprobada y las condiciones de la minería han cambiado, se observa que las condiciones de la minería chica no han cambiado, sigue en desamparo sin soluciones y sin la reposición de un ente de apoyo financiero para apoyar su trabajo, pero todavía no sucede nada de lo que deseamos y esto por desconocimiento de un elemento joven que trabaja en el Ministerio y que desconoce la realidad del sector…eso hemos comprobado en las mismas dependencias ministeriales donde muchos de los funcionarios han vivido fuera del país y no saben lo que realmente significa la minería. Se necesita con urgencia de apoyo financiero para salvar la minería y promover tal movimiento debe ser responsabilidad del gobierno que debe devolver las ventajas que en otro tiempo tenían los mineros para fortalecer la economía nacional. Lo que debo alertar es que si el Gobierno no dicta disposiciones apropiadas, la minería privada corre el grave riesgo de desaparecer con las contingencias negativas para miles de trabajadores y la disminución de ingresos para el país y las regiones.

La Siderúrgica Mutún inicia la contratación de personal

La estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) anunció que dará inicio a la contratación de entre 100 a 200 trabajadores, ahora que han llegado las primeras máquinas que operarán en el yacimiento, según un reporte emitido ayer por la gubernamental ABI.

“Las primeras contrataciones de la Jindal se verificarán en los próximos días, para el traslado, instalación y luego la capacitación de personal. Todo este proceso tiene que ser de conocimiento de la empresa, como parte de la fiscalización a todos los procesos de implementación en la siderurgia”, declaró el gerente Administrativo y Financiero de la estatal, Pedro Vargas, a ABI. La ESM emprende el proyecto de explotación del Mutún en riesgo compartido con la compañía india Jindal Steel.

sábado, 21 de marzo de 2009

Sobre la explotación del litio en Bolivia


Once páginas del preámbulo del libro mencionan referencias importantes que las resumimos del modo siguiente:

Para nadie que observe un mapa de Bolivia es secreto que Chile ha recorrido la frontera original de Bolivia con Arica – Tarapacá – Litoral a su antojo (sugiere observar parte de un mapa).

Añade que lo que se admira es que nadie, en Bolivia, parece estar informado que Chile recorrió esa frontera, a treinta años de la depredación del Pacífico, en una profundidad superior a los 50 kms, en partes y lo hizo para capturar o controlar los importantes yacimientos hídricos y mineralógicos existentes al Este de la cordillera de la Costa. De pasada debemos recordar que, si la depredación del Pacífico le dio a Chile el control de los yacimientos de salitre más grandes del mundo, guano y cobre; la nueva depredación, al correr las fronteras con Bolivia hacia el este, le dio el control de las borateras también más grandes del mundo: Sólo Chillcaya, Coposa y Ascotán (donde hay una fuente que mana día y noche bórax puro) constituyen más del 50% de la reserva mundial de bórax.

Luego de hacer una referencia a la política expansionista de Chile y el desvío y mal uso de fuentes hídricas del territorio boliviano, se refiere a la molestosa y abusiva presencia chilena en Coipasa, mostrando detalladamente (en croquis) su denuncia, añade razonamientos interesantes. Remarca que Chile ha colocado el hito XXXIV en pleno salar, con lo que ha conseguido derecho de posesión de los recursos hídricos superficiales y profundos y los evaporíticos contenidos en las aguas de las salmueras del Salar de Coipasa.

Se denuncia el minado de un único camino estable en la proximidad del territorio boliviano y que afecta el tránsito de bolivianos de por lo menos 200 aldeas entre Cerro Grande – Salinas de Garci Mendoza – Llica, un hecho que ha costado la vida de algunos compatriotas y dejado inválidos a otros muchos sin que se haga los esfuerzos necesarios para eliminar tal peligro.

Lo interesante de las denuncias del Rector Rosso están en el punto 3 del preámbulo de su libro, cuando indica que: “En las inmediaciones de los campos minados frente al hito XXXIV se observan estructuras de hormigón armado, consistente en dos losas de aproximadamente 10 a 15 mts de diámetro que sobresalen de la superficie de la pampa en 80 a 100 cms, entre ambas estructuras, próximas entre sí se levantan unas chimeneas de ventilación de aproximadamente 80 cms de diámetro y 5 metros de altura. El autor señala que este hecho inusual fue comentado con un jefe militar que lo acompañó en una inspección al lugar, era el Cnl. Víctor Villarroel quien señaló que se trataría de “algunas casamatas” con sus salidas de ventilación, empero se descartaba tal posición ya que las edificaciones o casamatas carecían de troneras u otros elementos de vigilancia, lo que hace suponer que las estructuras descubiertas tenían otra finalidad y por eso eran celosamente protegidas por los chilenos.

Aspirando o bombeando

El Ing. Rosso en su preámbulo remarca: “Mi primitiva conjetura de que dichas estructuras (supuestas casamatas) podían ser casas de bombas o fundaciones de las mismas y la chimenea podía ser la terminal de un pozo profundo que captase las salmueras de Coipasa ricas en litio, potasio, bórax, titanio y otros elementos preciosos, fue ratificada por dos hechos: El primero, el descubrimiento casual que hice de un ducto enterrado y muy bien disimulado, que saliendo de Coipasa vence las serranías de Huayllas frente al hito XXXIV, cuyo objetivo no es otro que el transportar cualquier material bombeado desde Coipasa al interior del territorio chileno, lo que se puede observar con un simple largavista desde la isla de Coipasa; el segundo elemento es la declaración del Presidente Pinochet en un Congreso de la Cámara Chilena de Minería -ese entonces– preocupó a los industriales la magnitud de las entregas de litio que Chile se comprometía vender a inversionistas norteamericanos, a lo que Pinochet respondió con la típica viveza chilena señalando que cumpliremos nuestros compromisos sin recurrir a las reservas del territorio chileno, pues, tenemos otras fuentes de litio que estamos explotando”. La lógica comprensión refería a la forma en que seguramente se bombeaba el litio boliviano.

Hasta aquí una primera entrega resumida del interesante texto en la visión previsora de hace 22 años atrás para cuidar el maravilloso litio.

viernes, 20 de marzo de 2009

BREVES MINERAS

FIDEICOMISO EN VINTO
El ministro de minería, Alberto Echazú, confirmó que la Fundición de Vinto-Oruro fue beneficiada con dos fideicomisos, respaldados por los decretos pertinentes. El primero de 15 millones de dólares ya fue pagado incluyendo intereses, por tanto no hay deuda de ese caso. El segundo fideicomiso canalizado a través del Banco Unión S.A. entidad fiduciaria reconocida es también de 15 millones de dólares de los cuales se desembolsó el 60 por ciento del total, que corresponde a nueve millones de dólares y que servirán para completar la instalación del nuevo horno Ausmelt.

Se aclara que con el nuevo horno la producción de la Fundición aumentará hasta 38 mil toneladas anuales, su funcionamiento está previsto para el 2010. Lo único que no está muy claro en el uso del fideicomiso es la compra de una moderna movilidad para la empresa fundidora, según explicación oficial.

VICEMINISTROS EN MINERIA
En acatamiento a la nueva Ley de Ordenamiento Ejecutivo (LOE), el ministro de minería posesionó a dos nuevos viceministros, señalando que de ese modo se dará mayor agilidad y seguridad a los planes del respectivo ministerio.

Eugenio Mendoza Tapia que ya trabajaba en el ministerio se convierte en viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, mientras que Isaac Meneses Guzmán es el flamante viceministro de Cooperativas Mineras. Se trata de un ex dirigente del mismo sector en Oruro. El Ministro de Minería señaló que con las dos nuevas autoridades se fortalecerá el trabajo práctico del desarrollo minero metalúrgico del país.

PLANTEAMIENTO COOPERATIVO
Dirigentes de los cooperativistas mineros ya formularon el primer planteamiento al viceministro de área, señalando que para mejorar su trabajo exigen procesos más seguros de comercialización de sus concentrados para recuperar lo que les corresponde en función a cotizaciones de minerales en vigencia, además una aclaración en el Ministerio sobre el régimen de regalías y aportes.
Los mineros cooperativistas difieren con el sistema impositivo (ICM) el rubro de las regalías mineras y el aporte que corresponde a la Caja de Salud. Se trata, dicen, de una aclaración específica al punto, por parte de la nueva autoridad, que siendo del sector (cooperativista) con seguridad aclarará la duda de sus compañeros.

MINA SANTA MARIA
El problema de avasallamiento en la propiedad minera Santa María no puede solucionarse hasta la fecha, debido a las transgresiones constantes de los comunarios de la región que hacen prevalecer su “propiedad de la tierra” y ponen en riesgo la seguridad laboral de centenares de cooperativistas.

La intromisión política, según denuncia de los afectados, es otra situación que dificulta una solución legal. La mina está ubicada en jurisdicción orureña, pero desde Cochabamba se presiona para obtener réditos en el conflicto.

Concesión de Mina Santa María continúa perteneciendo a Comicen

La Compañía Minera del Centro (Comicen) presentó un recurso contencioso administrativo, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Sucre, contra la decisión del Superintendente de Minas que estipula la reversión de la concesión de la mina Santa María a tuición de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y el trámite de arrendamiento por parte de la cooperativas, afirmó el abogado la empresa, Billy Blacutt.
“No se ha ejecutoriado, no ha cobrado pleno derecho esa resolución, para revertir aquello (la concesión de la Mina Santa María a Comicen)”, dijo, el abogado, a tiempo de calificar la resolución como “política, y denunciar presión del gobierno central”. Por lo que la concesión, desde el punto de vista estrictamente legal, continúa perteneciendo a Comicen.
Asimismo, se presentó un Amparo Constitucional, ante el Tribunal Constitucional, que se encuentra en revisión, lo que implica que, “mientras esté en revisión un recurso de amparo no se puede ejercer ninguna acción sobre los derechos que se solicitó en el amparo”.
Blacutt, advirtió que si realizan operaciones en mina Santa María, por la Comibol o la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), serán pasibles a pagar daños y perjuicios a la empresa.
La Comicen, mediante su abogado, “está segura que en pleno cumplimiento de la Ley, el tribunal de la justicia de la nación revocará las decisiones de la superintendencia de Oruro y la general de Minas de La Paz”.
Agregó, que no existe justificación por las acciones de la Prefectura de Oruro, la Fedecomin por “trabajar” en la Mina.

NOTIFICACIÓN
La Comicen espera que en los siguientes días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, notifique a Comibol, la Prefectura de Oruro y la Comibol, que deben prohibir cualquier tipo de trabajo en Mina Santa María.
“Mientras esté en revisión un recurso de amparo constitucional, no se puede ejercer ningún tipo de actuados sobre los derechos que se ha solicitado el amparo”, explicó.

Mineros pierden por el dólar

Los productores mineros de Potosí y en especial los exportadores, pierden recursos y competitividad debido a que el dólar se encuentra congelado en el país, según reconocen los miembros de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP).
Sostienen que en los diferentes países sube el dólar por lo que reajustan sus precios en moneda nacional mientras que en el país cada vez nuestros productos son más caros frente a otros de diferentes naciones.
Remarcan que reciben el precio de los minerales en dólares pero a la hora de cambiarlos a Bolivianos pierden una importante cantidad y eso prácticamente les vuelve poco competitivos.
Esa situación se da por la pérdida de competitividad de las ventas bolivianas en el exterior debido al precio fijo del dólar desde hace cinco meses, cuando en los diferentes países vecinos la moneda norteamericana se ha estado apreciando constantemente y, por lo tanto, no debiera existir un tipo de cambio mantenido en el actual nivel de manera ficticia.

Explotan 182 minas en el Cerro Rico de Potosí

En el Cerro Rico de Potosí únicamente existen 592 bocaminas habilitadas pero de ellas son 182 las que están siendo trabajadas por los cooperativistas y empresarios privados, según el reporte del responsable del proyecto de evaluación del Sumac Orcko, Corsino Morales. Ese profesional lidera el equipo del Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) que encara el "Estudio geotectónico de la estabilidad del Cerro Rico" que a la fecha tiene un avance del 40 por ciento.
Se indicó que en la época de la colonia existían en este majestuoso cerro más de 5 mil bocaminas por lo que el interior del mismo se convirtió en un enmarañado de kilómetros de extensión.
La mayoría de las bocaminas y galerías coloniales colapsaron o fueron tapadas por desmontes que al ser removidos por la empresa Manquiri están siendo identificadas.
Las 182 bocaminas que están habilitadas vienen siendo evaluadas por el equipo técnico del Sergeotecmin que tiene la misión de encarar la cuantificación de las corridas o mensuras.
Cuando ese trabajo culmine, se podrá tener una idea de la extensión de las galerías y en el futuro relacionándolas con los efectos externos como hundimientos, conocer con mayor seguridad como se encuentra el yacimiento denominado "La Boliviana".

Retraso
El "Estudio geotectónico de la estabilidad del Cerro Rico" debió haber culminado el 31 del presente mes pero apenas tiene un 40 por ciento de avance por lo cual se está reprogramando las actividades. Se pretende efectuar una segunda fase en la que se consolidará el estudio geotectónico y se consolidará un análisis satelital con lo que recién el 31 de diciembre se podría entregar el informe final. Al retraso en los desembolsos de los recursos comprometidos por las instituciones se sumó la renuncia de profesionales de primer nivel por lo que el estudio enfrenta un serio retraso.

Primeras máquinas de Jindal están en Mutún


Ayer llegaron a Puerto Aguirre, en la población de Puerto Quijarro, las primeras chancadoras de la empresa india Jindal Steel, con el fin de comenzar el proceso de explotación del yacimiento ferroso de Mutún. Desde las barcazas que surcaron el río Paraguay fueron descargadas a tierra firme las dos máquinas que llegaron al Puerto de Central Aguirre.
Estos equipos están compuestos de cuatro grandes partes para ser ensambladas: una chancadora mandíbula, una cónica y dos cernidoras.
Cada una de las chancadoras tiene una capacidad de trituración de 400 toneladas por hora, por lo que con las dos procesarán 800 toneladas por hora, explicaron ejecutivos de Jindal Steel Bolivia. Agregaron que estas máquinas funcionan a diésel.
También se informó que la empresa GTL, que es socia de Jindal, está iniciando hoy un trabajo de exploración de gas cuyos resultados se conocerán pronto.
Por otra parte, en la región hay malestar porque el máximo ejecutivo de Jindal Bolivia, Arvind Sharma, aún no logró reunirse con las autoridades de los municipios y dirigentes cívicos de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez, pese a las tres invitaciones que le cursaron.
La región demanda que se contrate empresas y mano de obra local. Desde Jindal se tranquilizó a los cívicos y se afirmó que la firma dará preferencia en la contratación de personal a gente de la zona.

jueves, 19 de marzo de 2009

Respuesta interesante del Ministerio de Minería

Transcripción literal de la nota MM/DS/20-DM09/2009, dirigida por el Ministro de Minería y Metalurgia Ing. Luis Alberto Echazu, a la Cámara Nacional de Minería

REPUBLICA DE BOLIVIA

MINISTERIO DE MINERIA
Y METALURGIA

La Paz 27 de Febrero de 2009
MM/DS/20-DM09/2009

Señores
CAMARA NACIONAL
DE MINERIA “CANALMIN”
Presente.-
REF. NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL

De mi mayor consideración:

Como resultado de la visita efectuada por ustedes a mi despacho el 17 de febrero de este año, acordamos que lo expresado en la reunión a nuestra visión del tema minera dentro de la Nueva Constitución Política del Estado, se remitirá por escrito a CANALMIN por lo que cumplo mediante esta nota con lo acordado.

Art. 349 I. “Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible a imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponde al Estado su administración en función del interés colectivo”.

El Estado administrará los recursos mineros a través de una o varias empresas que serán establecidas con claridad en la ley minera.
Art. 369 I. “El Estado será responsable de las riquezas mineralogicas que se encuentren en el suelo y subsuelo cualquier sea su origen y su aplicación será regulada por ley. Se reconoce como actores productivos a la industria minera estatal, industria minera privada, y sociedades cooperativas”. Se establece con claridad que la actividad minera puede ser realizada por el Estado por las cooperativas y por el sector privado (minería mediana y/o chica).

Art. 370 III. “El derecho minero en toda la cadena productiva así como los contratos mineros tienen que cumplir una función económica social ejercida directamente por su titulares”.

Se reconoce toda actividad minera siempre y cuando esta sea ejercida. Aquel que hace labor minera (en cualquier instancia de toda la cadena productiva) cumple función económica social.

Disposiciones transitorias. Octava I. “En el plazo de un año desde la elección del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo, las concesiones sobre recursos naturales, electricidad telecomunicaciones y servicios básicos deberán adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico. LA MIGRACION DE LA CONCESIONES A UN NUEVO REGIMEN JURIDICO EN NINGUN CASO SUPONDRA DESCONOCIMIENTO DE DERECHOS ADQUIRIDOS”.

III. “Las concesiones mineras otorgadas a las empresas nacionales y extranjeras con anterioridad a la promulgación de la presente Constitución en el plazo de un año, deberán adecuarse a esta, a través de los contratos mineros”.

ES ESENCIAL LA COMPRENSION DE QUE LA MIGRACION A CONTRATOS NO SUPONE LA PERDIDA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS ACTUALES OPERADORES. EL TIPO DE CONTRATOS CON EL SECTOR MINERO PRIVADO CHICO, TENDRA UNA CARACTERISTICA SIMILAR DEBIDO A LA HOMOGENEIDAD DEL SECTOR.

La contradicción respecto al plazo para adecuarse al régimen de contratos mineros, puede ser salvada si consideremos que es necesaria la nueva ley minera previa a los contratos. Y esta ley minera deberá ser aprobada por el nuevo órgano Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo se esta procediendo a consultas dentro del marco legal para una adecuada interpretación de las disposiciones transitorias.

Finalmente respecto a la preocupación sobre el tema avasallamientos, consideramos que al ser todos los bolivianos los propietarios de los recursos naturales, y el Estado el administrador de los mismos, la nueva Constitución, y la nueva ley Minera fijaran seguridad jurídica al respecto.

Paralelamente esta en elaboración y consenso el reglamento de consulta pública que establecerá el mecanismo por el cual los pueblos originarios, las comunidades y las poblaciones indígenas participarán de manera directa en fijar posición respecto a las nuevas operaciones mineras.

Esperando haber aclarado las interrogantes planteadas por ustedes, y con la disposición de hacerlas en cualquier momento, aprovecho la oportunidad para saludarles muy cordialmente,

Atentamente.

Fdo. Luis Alberto Echazú A.
MINISTRO DE MINERIA Y METALURGIA