La crisis en el sector minero a nivel departamental, nacional e internacional “recién está comenzando”, porque existe poca demanda de concentrados de minerales en el mercado internacional.
La afirmación corresponde al especialista en temas minero metalúrgico, Carlos Sandy Antezana, quien aseguró que se tiene que preparar para una crisis aguda en la minería nacional.
“La crisis en el sector minero recién esta comenzando y es muy posible que la baja de las cotizaciones de los minerales continúe en los siguientes meses, debido a que la crisis está comenzando a nivel internacional”, aseveró
Las cotizaciones de los minerales durante los últimos meses cayeron en más del 50 e inclusive del 75 por ciento, lo que ocasionó problemas económicos en miles de familias mineras.
La anterior semana se registró un leve incremento de algunos minerales como por ejemplo el de estaño, el de zinc, plomo plata y oro, lo que dio un “respiro a los productores mineros.
Sandy dijo que el leve incremento en las cotizaciones que se registró la pasada semana es un fenómeno que se presenta habitualmente en los mercados internacionales y en este caso en el sector minero.
Indicó que la caída de los minerales fue en más del 50 por ciento en la mayoría de los concentrados, lo que afectó a miles de familias mineras y al propio Estado boliviano.
“El mensaje que da el mercado es que existe muy poca demanda de minerales, entonces van bajando rápidamente, pero se dan cuenta de que han bajado demasiado tratan de estabilizarlo (el precio) como la crisis va a continuar entonces otra vuelta comenzará a bajar el precio de los minerales”, aseveró.
Carlos Sandy indicó que los efectos de la crisis de la minería se sentirá en todos los estratos sociales, principalmente en aquellas familias que están vinculadas directamente con esa actividad productiva. “Como la crisis en la minería va a continuar, las cotizaciones seguirán bajando, lo que pasó simplemente es un momento que se presentó la pasada semana, por lo que no se tiene que hacer falsas expectativas”, aseveró.
PRECIO
El especialista en temas mineros manifestó que en base a ese análisis existirá una fluctuación de las cotizaciones de los minerales, pero con una tendencia a bajar aún más.
“El mineral que más estable se mantiene con alguna baja es el oro, los demás minerales incluidos el estaño van a tender a una baja, como por ejemplo el zinc se mantendrá en 0.35 a 0.50 dólares la libra fina, el plomo tiene la misma tendencia y en el caso del estaño oscilara entre 3.5 a 4.5 dólares la libra fina, es decir bajará más”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario