Treinta trabajadores aceptaron el cierre de operaciones de la mina San Francisco, ubicada en la provincia Poopó del departamento de Oruro, a cargo de la Compañía Minera Tiwanacu, pero 90 mineros aún tienen la esperanza de revertir esa difícil situación.
El cierre de operaciones de la mina se concretará el 31 de enero de 2009, dijo Wilson Flores Oporto, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), regional Oruro.
“Lamentablemente son 30 los compañeros que han decidido aceptar las notas de pre-aviso de retiro de la empresa, ocasionando que solamente 90 estemos en las intenciones de que la empresa continúe operando, pero ellos (Compañía Minera Tiwanacu), siguen con su posición”, dijo.
La Compañía Tiwanacu envió cartas de “pre-aviso de retiro” el pasado 28 de octubre, donde se informa el cierre de operaciones el 31 de enero de 2008, debido a las bajas cotizaciones del zinc y la plata.
Al respecto, el secretario de seguridad social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, regional Oruro, Félix Loredo, explicó que el Ministro de Minas (Jorge Echazú), ha anunciado el apoyo técnico, incluso financiero, para que no echen a la calle a los compañeros mineros, a partir de ese punto se realizan conversaciones para que el Ministerio interponga sus buenos oficios, ya sea en la parte técnica o financiera.
Actualmente, se realizan reuniones en La Paz, entre los ministerios de Minería y Metalurgia y de Trabajo, los trabajadores y los ejecutivos de la empresa.
“El Sindicato ha tratado de hacer revisar la posición a los ejecutivos de Tiwanacu, pero los ejecutivos se han ratificado en su decisión de cerrar completamente las operaciones”, señaló Loredo.
De acuerdo a informaciones de los trabajadores de la empresa, el yacimiento de la mina San Francisco se encuentra agotado y no tiene yacimientos nuevos. “Viendo esa parte, los ejecutivos han optado por cerrar el distrito minero”, agregó Loredo, igual situación atraviesan los trabajadores de la mina La Solución, en el departamento de La Paz, con la misma empresa.
Hoy se realizará una reunión de los trabajadores en Poopó, con el fin de llegar a una conciliación para pedir que no se cierre la mina San Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario