martes, 25 de noviembre de 2008

Mineros esperan inversión urgente para exploración de nuevas minas



Los mineros sindicalizados esperan que se haga una realidad la inversión de 20 millones de dólares, para la exploración de nuevos yacimientos mineralógicos, por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tal como anunció el viceministro de Minería, Eugenio Mendoza Tapia.

“Estamos acostumbrados, a los anuncios que el gobierno realiza sobre este tipo de inversiones, pero en la práctica no se ejecuta”, dijo el secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), regional Oruro, Félix Loredo.

Respecto al anuncio de no adquirir el material de trabajo para las empresas de Comibol, Loredo afirmó que ello no implica a los concentrados “sino simplemente a los materiales. Si bien están bajos los precios de los concentrados, consecuentemente los materiales bajan de precio, esta situación de no comprar materiales por 3 meses estaría obligando a que se reduzca el precio de estos, lo que debe permitir aprovisionarse para que una vez que se recuperen los precios de los minerales, Comibol tenga una ventaja en la adquisición de materiales”.

Los yacimientos de minerales con los que cuenta el país, según Loredo, fueron descubiertos en la colonia, y en los últimos tiempos no hubo la exploración para descubrir nuevos yacimientos, inclusive “mega yacimientos”, motivo por el cual sería factible para el sector minero sindicalizado si se llegase a concretar esta situación.

“Sabemos por historia que Oruro y Potosí son portadores de inmensos yacimientos en cuestión de materiales, lo que falta es inyección de capital para descubrir y se haga exploración de estos yacimientos. También conocemos de la existencia de reservas mineras en el sector de los Lipes en Potosí, como también en Oruro, en el sector de Huanuni, donde existe estaño, complejos de plomo, plata, zinc y oro”, explico Loredo.

FUNDICIONES
El dirigente sindical arguyó que se debe modernizar y ampliar las fundiciones del país, para aprovechar más los concentrados que vienen de los centros mineros.

“Vemos que la fundición que tenemos acá en Oruro, esta totalmente obsoleta, con equipos que datan de 35 años atrás y están también los hornos deteriorados, seria justo que se cambie la tecnología en la fundición, ese tipo de inyección necesitamos en la fundición de Vinto”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario