Las prefecturas de los departamentos mineros sentirán la caída de las cotizaciones de los minerales, ya que los sectores mineros ya no pagarán elevados montos económicos por concepto de Regalía Minera.
La afirmación corresponde al presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) Eduardo Berdeja quien indicó que varios sectores serán afectados por la crisis en la que se encuentra la minería.
“Bueno hemos estado haciendo cálculos y podemos constatar que varias cooperativas mineras han bajado su producción y algunas han cerrado sus operaciones, lo que significa que disminuirá el pago de la Regalía Minera a la prefectura”, señaló.
Todos los minerales en general durante las pasadas semanas bajaron considerablemente su cotización, lo que provocó una crisis en todos los subsectores mineros a nivel nacional.
En el departamento de Oruro se cerraron 3 cooperativas mineras y más de 330 trabajadores del subsuelo dejaron sus fuentes laborales, ya que las bajas cotizaciones provocan que no puede obtenerse ingresos económicos por la producción que se tiene.
“Los ingresos que tenía la prefectura por la explotación de los yacimientos ahora ya no serán los mismos con relación a los anteriores trimestres, porque durante los meses de julio, agosto y septiembre se registró la caída mas significativa de los minerales y en el mes de octubre fue peor porque la cotización del zinc, estaño y otros minerales bajaron de forma catastrófica”, asevero.
De acuerdo a los registros, la Prefectura de Oruro en los primeros seis meses de la presente gestión logró recaudar 10.177.728 dólares por concepto de Regalías Mineras por la explotación de estaño, zinc, plomo, plata, oro, antimonio y otros minerales.
Explicó que por trimestre más o menos se recaudaba un poco más de 5 millones de dólares, pero ahora en el tercer trimestre de esta gestión la recaudación por concepto de Regalía Minera rebajará enormemente.
El dirigente de los cooperativistas señaló que como advirtieron las pasadas semanas la caída de los minerales afectará a la economía regional y nacional, y no simplemente a los cooperativistas mineros.
“La actividad minera tiene efectos multiplicadores, porque cuando se tenía buena cotización los minerales, muchas personas tenían ingresos económicos por sus servicios, vale decir la generación de fuentes de trabajo de forma indirecta, ahora ellos también son las afectadas”, asevero.
Eduardo Berdeja indicó que ahora las autoridades departamentales deben tomar en cuenta al sector minero dentro la economía regional, ya que se sentirá de forma directa la caída de las cotizaciones de los minerales. Explicó que si el descenso del precio de los diferentes minerales continua, la crisis minera afectará a miles de familias, pero también afectará en el presupuesto departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario