martes, 4 de noviembre de 2008

Cooperativistas proponen que gobierno compre y almacene producción de zinc



Los cooperativistas mineros de La Paz exigen a las autoridades de gobierno que compre los concentrados de zinc para almacenarlos, hasta que se incremente el precio de la libra fina de ese mineral en el mercado internacional de Londres.

La posición fue dada a conocer por la directiva de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin LP), mediante un manifiesto entregado a los medios de comunicación.

“La única alternativa para sobrellevar adelante la producción de zinc es que el Estado nacional compre la producción de esos minerales para crear un stock de minerales susceptible de ser comercializados en cuanto suban las cotizaciones”, señala el manifiesto.

Emitieron ese documento debido a que en los últimos meses las cotizaciones de los minerales, principalmente del plomo, plata, zinc (complejos) y del estaño bajaron considerablemente, afectando a la economía regional y nacional.

Los cooperativistas más “castigados” con la caída de los precios de los minerales son los que producen el zinc y los otros complejos, ya que bajaron en más del 75 por ciento en relación a los meses pasados.

El documento señala que la Fedecomin La Paz, ante la sorpresiva caída de los precios de los minerales y en especial del zinc, cobre y estaño, se declara en estado de alerta.

“La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, ante la catastrófica caída de las cotizaciones de los minerales, hace conocer su voz de alerta, ya que esa caída en los precios de los minerales va acompañada por la falta de mercados para la producción minera, tal como está sucediendo en el presente”, explican los mineros.

Los dirigentes de la Fedecomin La Paz están preocupados por la crisis en la que se encuentra el sector minero, es por esa razón que instan al gobierno a aplicar esa propuesta a fin de evitar que miles de mineros dejen la actividad minera que es el principal motor económico en muchas regiones de ese departamento.

Asimismo, hacen conocer que son 10.000 cooperativistas mineros en el departamento de La Paz que se dedican a la extracción de minerales de los socavones y si no se tiene una propuesta seria y sostenible, esa cantidad de trabajadores pasará a las filas de los desempleados.

INSUFICIENTE
Con relación a la propuesta hecha por el gobierno para que los productores del zinc se beneficiarán con 5 millones de dólares, recursos que servirán para hacer sostenible la producción de ese mineral, los cooperativistas manifestaron que ese monto es insuficiente.

“El crear un fondo destinado a cubrir la parte que permita la utilidad razonable para el productor ya no tiene sentido, debido a que el productor no tiene donde vender su producción de minerales, la oferta del gobierno resulta insostenible”, señala el documento.

Para los dirigentes de la Fedecomin La Paz, lo que se vislumbra en un futuro inmediato es el cierre de las cooperativas mineras, por esa razón se propone soluciones de carácter estructural y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario