lunes, 24 de noviembre de 2008

Oruro pondrá en marcha un plan para frenar la crisis minera


Prefectura de Oruro pretende diversificar la producción de minerales con inversión.

La Prefectura de Oruro destinará el próximo año siete millones de dólares de su presupuesto para invertir en exploración y explotación de minerales en otros yacimientos y de esta forma diversificar la producción para hacer frente a la baja en las cotizaciones del zinc y el estaño.

El prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, destacó: “Vamos a disponer de este porcentaje para que se busquen nuevos yacimientos con mayores potenciales mineralógicos”.

El zinc, por ejemplo, en octubre registró una cotización de 0,48 dólares la libra fina, que alertó al Gobierno y al sector minero porque los costos de producción comenzaron a subir y se hacía menos rentable trabajar en ese mineral.

Respecto del estaño, éste registró su cotización más baja el 24 de octubre y el 20 de noviembre: 5,1 dólares la libra fina, muy lejos de la del 16 de mayo, cuando alcanzó los 11,6 dólares.

Por otro lado, el Prefecto orureño reveló que también cuentan con 90 millones de bolivianos para potenciar la agricultura y otros proyectos productivos en caso de que los mineros opten por trabajar en la tierra, pero en sus propias comunidades, donde el Gobierno nacional también colaboraría con ellos.

Ante la baja cotización del zinc, a partir de hoy también se activa el Fondo de Sostenibilidad Reembolsable, que cuenta con nueve millones de dólares para paliar el desplome de este mineral, que afectó a la minería chica privada y cooperativizada.

La activación del fondo se da luego de que el viernes se terminara de elaborar una reglamentación para este beneficio establecido en el Decreto Supremo 29769, anunciado en octubre, cuando el zinc se cotizó en 0,48 dólares la libra fina.

La información fue proporcionada por el director nacional de Minería, Freddy Beltrán, quien especificó que el fondo está destinado sólo para el zinc, aunque el estaño también bajó de precio a 5.37 el viernes.

Según el decreto, el fondo tiene la finalidad de compensar la caída de los precios y garantizar las operaciones de los trabajadores del subsuelo. El crédito dejará de activarse cuando el zinc baje de los 0,45 dólares la libra fina o sobrepase los 0,65 dólares.

Este parámetro, fijado por autoridades del Gobierno, la minería chica y los cooperativistas, significa que con una libra fina de entre 0,45 y 0,65 dólares se les cubre la compensación, que llegaría a ser de un 20 por ciento.

Con la normativa, los afectados por la caída del precio del zinc podrán vender el producto al precio de la cotización diaria.

Si el zinc se vendiese en 0,54 dólares la libra fina a cualquier comercializador, éste debería emitir una boleta que permita a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reponer la diferencia con 0,65 dólares.

El fondo cuenta con nueve millones de dólares con recursos del Gobierno, cooperativistas y las prefecturas de Oruro y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario