miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los proyectos mineros enfrentan dificultades

Los mega-proyectos mineros San Cristóbal y Sinchi Wayra bajaron su producción debido a dificultades que están enfrentando en la actualidad, según dio a conocer el secretario departamental de minería y metalurgia de la Prefectura del Departamento, Germán Elías.
Citó el caso del proyecto San Cristóbal que tenía previsto tratar 40 mil toneladas de carga por día con una generación promedio de 1.600 toneladas de concentrados de minerales.
En ese proyecto se tuvieron dificultades con la planta por lo que no se llegó al techo de producción logrando una producción diaria de hasta 1.200 toneladas de concentrados por día.
También está el caso de la empresa Sinchi Wayra que opera en el centro de Porco y enfrenta serias dificultades debido a la baja cotización del zinc, lo que le habría llevado a anunciar el despido de algunos trabajadores.
En el caso de Sinchi Wayra, no se trata de una falla técnica o de dificultades de acceso a los yacimientos sino que la crisis deviene de las bajas cotizaciones de los minerales en este caso específicamente del zinc.
Elías indica que por esos dos factores que son determinantes en el tema de la economía departamental, se registró una gran disminución en las recaudaciones por la Regalía Regional (antes Impuesto Complementario Minero).
El promedio mensual de recaudación de la Regalía Regional fue de 37 millones de Bolivianos durante los nueve primeros meses del año, sin embargo en noviembre solamente se percibió 23.5 millones de Bolivianos, según el reporte oficial de la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Prefectura del Departamento.
Las recaudaciones de regalías mineras podrían continuar bajando, según sostiene el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, filial Potosí, Norton Cabrera.
La Canex detalla que la crisis minera se profundizará en el curso de los siguientes meses debido a las bajas cotizaciones y la falta de mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario