lunes, 17 de noviembre de 2008

Migraciones mineras


En cuanto se producen problemas en la minería la primera reacción es la de cerrar operaciones –temporalmente– obligando a una migración inmediata de centenares de trabajadores y sus familiares hacia otros destinos, para asumir responsabilidades en otras actividades.

Actualmente se sabe que gran cantidad de mineros cooperativistas de Potosí viajaron a otros departamentos, caso de Cochabamba, para incorporarse a las tareas agrícolas, pero especialmente al manejo de la coca, otros contingentes buscarán asentarse en Santa Cruz y no faltarán los que con algo de capital se vuelvan comerciantes en el gran mercado del contrabando que se asienta en Oruro y se diversifica al interior. El Alto es otra tentación.

Autoridades de la Villa Imperial reconocen que la actividad minera está prácticamente paralizada, la desocupación afecta a muchas familias y en el momento no existen planes alternativos para re ocupar a ese contingente que obligadamente debe buscar otro rumbo en su necesidad de subsistir. Es un fenómeno cíclico, que afecta a grandes contingentes laborales del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario