lunes, 3 de noviembre de 2008

El gobierno constituye el Ceprem para promover sostenibilidad del zinc

Mediante Decreto Supremo 29769

• Prefecturas de Oruro y Potosí aportan 4 millones de dólares para la minería

La creación de la Cuenta de Estabilización de Precios de Minerales (Ceprem) que está avalado por el Decreto Supremo 29769 promulgado por el gobierno de Evo Morales permitirá hacer sostenible la actividad minera en todo el país, ya que existen recursos para crear un fondo de compensación a la producción del zinc.

El mencionado decreto supremo tiene la finalidad de promover las sostenibilidad de empleos y la producción de minerales, lo que permitirá la estabilización de precios de minerales, así como definir las fuentes de financiamiento y finalidad de los recursos, beneficiarios como su administración.

El ministro de Minería, Luís Alberto Echazú señaló que el decreto constituye la cuenta de estabilización de precios de minerales, el fondo creado tiene un presupuesto de 5 millones de dólares para paliar los efectos de la caída del precio del zinc.

“Con esta medida pretendemos establecer la constitución de la cuenta de estabilización de precios de minerales para sostener la producción de zinc entre trabajadores cooperativistas y mineros chicos”, afirmó.

La autoridad indicó que a los 5 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), la prefectura de Oruro decidió aportar 1 millón de dólares y Potosí 2 millones de dólares, además de 1 millón de Faremin sumando un total de 9 millones de dólares para el fondo.

Echazú explicó que los recursos del fondo serán entregados en créditos incentivos que serán restituidos cuando el precio del mineral se estabilice por encima de los 0.85 dólares.

En ese sentido, si el zinc se vende en 0.52 (precio actual) o un mínimo de 0.45 centavos de dólar (precio tope para la ayuda), el fondo cubrirá el resto y hace como si el metal se hubiera comercializado en 0.65 centavos de dólar. Manifestó que la perspectiva es que ese fondo se mantenga de manera indefinida y funcione cada vez que haya una caída en las cotizaciones de los minerales y exista esas dificultades por los precios en el mercado internacional.

El principal requisito que deberán cumplir los productores de zinc para acceder al fondo es registrar el precio en que vendieron su producto en el Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales (Senarecom).

No hay comentarios:

Publicar un comentario