miércoles, 10 de septiembre de 2014

Oruro Asignan cerca de Bs.15 millones para minería en el POA 2015

En el Plan Operativo Anual (POA) 2015 del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se asigna alrededor de 15 millones de bolivianos para la Secretaría de Minería y Metalurgia.

Así informó el secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez quien explicó que la asignación de presupuesto para minería tiene un trato especial, pues según la ley se debe otorgar el 10% de las regalías mineras que recibe el departamento para realizar trabajos de exploración y prospección, en este contexto la Secretaría de Minería recibe cerca de 11 millones de bolivianos.

Indicó que este recurso para exploración y prospección a través de la firma de convenio entre la Secretaría de Minería de la Gobernación y el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), quien es la entidad encargada de ejecutar los proyectos de prospección y exploración minera.

Asimismo señaló que la Secretaría de Minería ejecuta proyectos por administración directa, para lo cual se asignó en el POA 2014 algo más de 3 millones de bolivianos que deben ser ejecutados hasta fin de año.

Mientras que para el POA 2015, sostuvo que se incrementó el recurso para proyectos de administración directa, se inscribirá 3,4 millones de bolivianos para cuatro proyectos, los cuales son: el fortalecimiento a la actividad minera, el control del proceso de producción y explotación de minerales metálicos y no metálicos, el otro proyecto es la planta de lixiviación de electrolisis de plata y el último es la planta de oro musivo en el departamento de Oruro.

Mencionó que durante esta gestión la Secretaría de Minería trabaja en proyectos de pre inversión, y el próximo año se buscará el financiamiento respectivo para ejecutar dichos trabajos.

Sostuvo que los proyectos de minería pasan los 200 millones de dólares, por lo cual es difícil que la Gobernación pueda financiar, entonces se busca gestionar recursos y poder consolidar los proyectos que especialmente buscan generar valor agregado de los minerales.

Indicó que un logro de minería de la Gobernación es la fábrica de cemento porque la secretaría de este rubro hizo la exploración y prospección para identificar yacimientos de caliza en dos lugares en Caracollo Norte y Mesa del Inca, también hizo el trabajo de exploración en Llanquera, con estos resultados se logró gestionar el financiamiento a través del Gobierno Central que ejecuta la obra.

Asimismo, señaló que este año se concluirá el proyecto para tener la zona de transbordo de minerales, y el próximo año se hará para consolidar la empresa estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario