jueves, 3 de mayo de 2012

Venció el plazo de Jindal para que renueve sus boletas

A las 17:00 horas de ayer venció el plazo para que Jindal renueve las boletas de garantía por 18 millones de dólares para la explotación del Mutún y al no hacerlo, el Gobierno podría anunciar que las ejecutará (hará un cobro forzoso). En ese caso, se rompería el contrato con la Jindal, dijeron fuentes de la empresa.

En comunicación con Página Siete, Sergio Alandia, presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún, no comentó la información pero dijo que hoy a las 9:30 se realizará una conferencia de prensa para abordar la marcha del contrato con la Jindal.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó la semana pasada que el Gobierno había propuesto un plazo adicional de 60 días para a Jindal Bolivia para que renueve su segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares. Sin embargo, ello no se oficializó mediante la firma de nuevos adendas al contrato.

Ayer autoridades de Gobierno se reunieron para reevaluar la situación; versiones de fuentes oficiales señalaron ayer que el Ejecutivo podría ejecutar las boletas hoy.

En abril de 2010, el Gobierno ya ejecutó dos primeras boletas de garantía por otros 18 millones de dólares, aduciendo lentitud en la ejecución de las inversiones. En rechazo a esa decisión, Jindal recurrió Corte de Paris para recuperar ese monto y su demanda fue aceptada por esa entidad. Ese proceso legal todavía no ha concluido.

Según el contrato, hasta marzo de este año la firma india debía cumplir con la inversión de 600 millones de dólares. Reportes que envió la empresa a los medios de comunicación aseguran que en la adquisición de servicios y maquinaria prevén una inversión 583,4 millones de dólares hasta mediados de marzo. El Gobierno desconfía de las cifras.

La empresa Jindal ha señalado que cumplirá el contrato siempre y cuando obtenga del Gobierno provisión suficiente de gas natural, aspecto que el Gobierno todavía no ha podido garantizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario