lunes, 28 de mayo de 2012

Baja en precio de estaño genera emergencias en sector minero

A cuatro días del fin de mes, se observa que mayo fue un mes difícil para los mineros que se declararon en estado de emergencia por la baja en el precio del estaño, principal mineral que se explota especialmente en los yacimientos del cerro Posokoni, en Huanuni.

El 1 de mayo la cotización del estaño se registró en 10,28 dólares la libra fina, según la bolsa de metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), pero ya el 3 del mismo mes el precio estaba en 9,97, el martes 15 fue la última vez que se vio la cifra en 9,11 y desde el 16 fluctuó entre 8,96 y 8,98 dólares, precio actual del "metal del diablo".

Miguel Pérez, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en ocasión de la reunión nacional de secretarios generales de sindicatos y federaciones de Bolivia, realizada en Oruro, expresó la preocupación del sector minero, y exigió al Gobierno respuestas concretas y estructurales para mitigar la baja en la cotización, que afecta sobre todo en el ingreso de utilidades para las empresas y de regalías a los departamentos.

Asimismo, aseguró que por determinación del ampliado nacional que efectuaron los mineros en Santa Cruz el 15 y 16 del presente mes, le dieron 15 días de plazo al Gobierno para buscar alternativas "profundas", y de no ser así, el ministro de minería (Mario Virreira) debe renunciar.

RIESGO

El ingeniero geólogo, Carlos Sandy, además docente de la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), explicó que la baja en el precio del estaño pone en riesgo a la Empresa Minera Huanuni (EMH), debido a la capacidad de producción que no es muy elevada, y por la cantidad de trabajadores que tiene, alrededor de 5.000, debe contrarrestar ello con el costo de producción.

Expresó su esperanza de que el precio de 8 dólares sea momentáneo, aunque de igual forma influye en la economía del departamento pues recibirá menos regalías.

Por su parte, el gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Marcelino Quispe, indicó que cuando existe una baja cotización, la tratan de neutralizar subiendo la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario