sábado, 3 de septiembre de 2011

Gobierno y mineros admiten que el oro sale de contrabando

Las normas impositivas del país generan el contrabando del metal precioso hacia Perú.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) admitieron que un porcentaje no determinado de la producción de oro del país sale de contrabando hacia Perú.
“Es cierto que hay contrabando de oro”, manifestó Córdova; no obstante, dijo que este problema será controlado por la Empresa Boliviana de Oro (EBO).
Las dos federaciones de cooperativistas productoras de este metal coincidieron en que los impuestos en Bolivia son muy altos en comparación con los que se cobran en Chile y Perú.
Ausencia de políticas.
El presidente de Ferreco, Edmundo Polo, explicó también que, a pesar de los precios altos que registró el oro durante los primeros ocho meses de este año, la producción no ha crecido debido a que las áreas de explotación están agotadas. El 50 por ciento de la maquinaria está deteriorado y hay un constante déficit en la provisión de combustible.
La falta de regulación. El presidente de Fecoman, René Butrón, señaló que la norma minera debe ser la que regule a las comercializadoras, que venden el mineral a rescatadores peruanos. “El oro se saca con facilidad, entra hasta en el bolsillo. La instalación de EBO, hecha por el Gobierno, no ha ayudado pese a que tiene el rol de rescatar y precautelar la producción”.
En el primer semestre de 2011, la minería chica, mediana y cooperativa produjeron 3.189 kilos finos, cuyo valor fue de casi $us 143 millones, según el Gobierno.

La frase

"Uno de los principales problemas en el país es que no existe registro de cuánto oro se explota, situación que imposibilita el control, y la baja de producción de oro se debe a la falta de políticas del Gobierno”.

René Butrón / PRESIDENTE DE FECOMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario