martes, 23 de agosto de 2011

Emcoisa acusa a Franklin Mining de buscar enfrentamiento en La Joya


Franklin Mining Inc., una empresa de origen norteamericano, busca el enfrentamiento entre pobladores de La Joya con la Cooperativa Minera Aurífera "Nueva La Joya" al efectuar anuncios de inversión y buscar hacerse cargo de la explotación de los yacimientos auríferos del cerro La Joya, sin respetar las decisiones de esa comunidad que prohibió su ingreso a La Joya. El presidente de la Empresa Minera Inca Sayaña S.A. (Emcoisa), René Veizán, por esa actitud, expresó preocupación y advirtió que en La Joya pueden generarse enfrentamientos pues se reportarían graves consecuencias.

Dijo que, los personeros de Franklin Mining Inc., desconociendo esfuerzos de las autoridades originarias para lograr un acercamientos entre el pueblo de La Joya y la cooperativa minera aurífera "Nueva La Joya" y buscar la paz y tranquilidad en esa región orureña, hizo anuncios desde Texas-Estados Unidos de Norteamérica de efectuar millonarias inversiones en base a un aparente poder económico.

"No vamos a permitir que los ejecutivos de Franklin Mining Inc. traten de entorpecer el trabajo que realizaron nuestras autoridades originarias para devolver la paz a La Joya, al tratar de negociar con los cooperativistas desconociendo que el pueblo de La Joya y Emcoisa son los legítimos propietarios de la concesión minera del cerro La Joya", afirmó.

Indicó que, Franklin Mining Inc. no tiene aval para hacer anuncios de explotación del cerro La Joya y menos efectuar gestión alguna ante autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia para concretar sus intenciones. "Caso contrario efectuaremos un procesamiento judicial a los ejecutivos de esa empresa norteamericana y a quienes se involucren con esos intentos de William Petty, propietario de Franklin Mining Inc.", advirtió el dirigente de Emcoisa.

Anuncio que, "el pueblo de La Joya rechaza toda actitud de Franklin Mining Inc., que pone en riesgo la tranquilidad de los hijos de La Joya en base a deseos ocultos de poder y buscar que en el futuro los joyeños no seamos dueños de nada y estemos condenados a vivir en el atraso y la postración".

Según criterio de Veizán, los ejecutivos de Franklin Mining Inc. están utilizando el argumento de "divide y reinarás" para apoderarse de un yacimiento minero que es del pueblo de La Joya. Advirtió que si se generan nuevos enfrentamientos en La Joya el único responsable será William Petty.

Afirmó que, los pobladores de La Joya son quienes deciden quien explotará esos yacimientos mineros. "No tenemos ninguna negociación con Franklin Mining pero si tenemos una predisposición para efectuar una explotación de nuestros yacimientos en base a la decisión de las autoridades originarias y al consenso de toda la población, pero no en base a negociaciones ilegales e ilícitas de quienes no tienen el derecho propietario de nuestros yacimientos auríferos", dijo Veizan.

PROHIBICION

El presidente de Emcoisa, hizo conocer que en el mes de mayo al tener conocimiento que Franklin Mining Inc. y dirigente de la Cooperativa Minera Aurífera "Nueva La Joya", habrían suscrito un convenio para explotar el cerro la Joya, visitaron a los representantes legales de Franklin Mining en Bolivia para comunicarles que el pueblo de la Joya y Emcoisa son los legítimos propietarios del yacimiento minero del cerro La Joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario