viernes, 7 de mayo de 2010

Se usará dinero de boletas para explotar el otro 50% del Mutún

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferirá a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) $us 18 millones provenientes de las boletas de garantía ejecutadas a la siderúrgica india Jindal para que sean invertidas en la explotación de la otra mitad del yacimiento del Mutún.
Así lo hizo conocer anoche el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien aclaró que para efectuar esta operación no se necesita una ley expresa. “Es un ingreso extraordinario y la ley prevé que los ingresos extraordinarios se pueden inscribir en el presupuesto”, subrayó.
Arce explicó que para explotar la otra mitad del yacimiento de hierro del Mutún, el Gobierno cuenta con dos fuentes de financiamiento: los recursos propios de la Comibol y “los dineros que van a venir del pago de las boletas de garantía que la misma Jindal entregó al Estado boliviano”.

Productivo. Entonces, dijo el titular de Economía, hay recursos que se pueden emplear para potenciar el aparato productivo nacional.
“Ingresado este dinero (en las arcas del Tesoro), no tendríamos ningún problema en efectuar la transferencia a Comibol para que ésta pueda con ese mismo dinero efectuar las inversiones mineras que correspondan”, precisó el titular de Economía.
Jindal Steel Bolivia (JSB) anunció el 30 de abril que acudirá ante organismos nacionales e internacionales para recuperar los $us 18 millones de las boletas de garantía que fueron cobrados por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).
La firma también confirmó la paralización de sus operaciones en campo desde que se ejecutaron las boletas de garantía. “Llegado el momento, Jindal tiene la seguridad que en cualquier tribunal, sea nacional o internacional, esos $us 18 millones volverán a nuestras arcas”, dijo entonces el superintendente de Administración y Coordinación de JSB, René Soria Galvarro.
La Razón informó el 15 de abril que la Comibol comenzaría sus operaciones en el Mutún en la segunda quincena del mes de mayo. Para ello, el ministro de Minería y Metalurgia José Pimentel, dijo que para emprender este proyecto se cuenta con un presupuesto de $us 11 millones provenientes de una venta futura de concentrados de hierro y de los recursos de la estatal Comibol. “Hay recursos del Estado, de la Comibol que se pueden disponer; pero más allá de eso tenemos una carga acumulada de material triturado que también puede ser comercializado y de ahí pueden derivarse los recursos”, afirmó.
El presidente del directorio de la ESM, Sergio Alandia, precisó que se trata de hasta 300 mil toneladas de concentrados de hierro, lo que implica “una venta inmediata” que generaría entre 8 y 11 millones de dólares.
“Esa cifra podría salvarnos para las tareas iniciales que vamos a realizar (saneamiento de tierras y relevamiento topográfico)”, dijo Pimentel y añadió que el mineral es producto de una antigua operación de Comibol en el yacimiento del Mutún.
El Mutún está ubicado en el departamento de Santa Cruz y posee uno de los yacimientos de hierro y manganeso más importantes del mundo.
Según lo establece el contrato firmado con la Jindal, la siderúrgica india debe invertir $us 2.100 millones en un período de ocho años. En los primeros cinco años, la inversión debe alcanzar los $us 1.500 millones.

Venezuela invertirá en el mutún
Sociedad
Durante su visita a Venezuela, el presidente Evo Morales firmó un acuerdo para que ese país invierta en el yacimiento de hierro del Mutún.

Hierro
“Tenemos el compromiso de explotar este recurso natural que cuenta con una riqueza extensa de este mineral metálico”, dijo el ministro de Minería de Venezuela, José Khan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario