lunes, 10 de mayo de 2010

Extracción de oro escapa a control estatal

El Gobierno carece de mecanismos para controlar la explotación aurífera en el país, así como su comercialización interna y externa, reconoció el ministro de Minería, José Pimentel.
"La extracción de mineral de oro en nuestro país está a cargo de una explotación que no tiene control, unas veces por empresas privadas pequeñas y otras por cooperativistas", afirmó.
En ese sentido, las altas cotizaciones del metal no dejan beneficios para Bolivia, debido a su explotación clandestina y su comercialización ilegal. En lo que va del mes, se han registrado los máximos precios del año. La primera semana de mayo se registró la mayor cotización del 2010, 1.199 dólares la onza troy, según el informe del Ministerio de Minería, con datos del London Metal Exchange (LME).
"Lamentablemente hay que señalar que la producción formal que tenemos en la minería ha tropezado con la disminución de la riqueza de los yacimientos, particularmente los de la empresa Inti Raymi, que era la principal exportadora”, expresó Pimentel. El yacimiento aurífero de la mina Don Mario, en Santa Cruz, "ya se ha agotado" también, con lo cual la producción del metal disminuyó, añadió.
“A pesar de que hemos creado el Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales), no tenemos los mecanismos para controlar esta explotación", lamentó el titular de Minería y Metalurgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario