martes, 25 de mayo de 2010

El proyecto siderúrgico estatal en el Mutún costará $us 1.600 MM


La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) prevé una inversión total de $us 1.600 millones (MM) para la producción de hierro y acero en el 50% del yacimiento cruceño del Mutún que le pertenece al Estado. El proyecto contempla un plazo de ejecución de cuatro años y medio.

“La inversión total en el contrato de riesgo compartido (con la compañía india Jindal) es de $us 2.100 millones; en el proyecto de la empresa siderúrgica es de $us 1.600 millones”, informó el viernes el presidente de la firma estatal, Sergio Alandia, cuando expuso el proyecto al Consejo Departamental de la Prefectura cruceña.

Los objetivos generales de la iniciativa, agregó, son: explorar, valuar reservas, pelletizar (producir bolitas de hierro) y reducir con gas natural el mineral del Mutún para fabricar acero de alta calidad que sea empleado para construir maquinaria.

A decir de Alandia, el Gobierno se ha propuesto producir inicialmente 1.780.000 toneladas (t) de acero al año desde octubre del 2014 y que el proyecto estatal tendrá un período de ejecución de cuatro años y medio.

Según el ejecutivo, se conversa con empresas extranjeras como la coreana Hyundai la posibilidad de “implementar fábricas de partes de máquinas en Bolivia” para que los compradores no solamente lleven acero, perdiendo así el resto del mineral en el proceso de fabricación de las piezas.

ETAPAS. La primera fase del proyecto, detalló, contempla una inversión de $us 3,8 millones, en la cual la ESM pretende producir entre medio y un millón de toneladas anuales de concentrados de hierro para exportar.
Indicó que la planta de acero tratará de 10 a 12 millones de t anuales de mineral y demandará $us 220 millones de inversión. Agregó que empresas nacionales deberán construir el equivalente a $us 40 ó 60 millones.

Para conseguir 1.780.000 t de acero, se producirán previamente 3 millones de t de pellets al año. “Para pelletizar una tonelada de mineral de hierro se necesita unos $us 65, estamos en el rango de los $us 195 millones (de inversión). Nuevamente exigimos que en Bolivia se fabriquen equipos por 30 a 50 millones de dólares”, complementó Alandia.

Para la reducción directa del hierro con gas natural, se construirá una planta que arrojará 2 millones de toneladas de mineral reducido, que tendrá un costo de $us 400 millones. “La participación nacional será de $us 120 a 150 millones”, aseguró.

“En el último módulo se fabricarán las piezas de acero. Para ello se instalará una planta que costará $us 310 millones”, mencionó Alandia.

Modalidad. El titular de la ESM sostuvo que el proyecto fue revisado por el Presidente, Vicepresidente, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Viceministro de Inversión Pública, quienes coincidieron en que “los trámites de licitación no siempre garantizan el mejor resultado técnico y económico, pero siempre toman mucho tiempo”. En ese sentido, adelantó, se decidió que para todas las plantas se aplicará la modalidad “llave en mano”, aquella en que la empresa está a cargo tanto del diseño como la construcción de la obra.

“La inversión en instalaciones productivas suma $us 1.305 millones, en estricta consulta con los actuales proveedores”, aseveró.

La Estatal ganaría $us 10,8 Mm

Ingresos
El proyecto de la ESM prevé que, con la exportación de concentrados de hierro, se generarán $us 3 millones (MM) por regalías y $us 3,5 millones por el pago de impuestos. Así, la empresa obtendría utilidades por $us 10,8 millones al año.

Siderurgia
El presidente de la estatal señaló que con la fabricación de piezas de acero las ganancias probables de la empresa subirían a $us 500 millones anuales. El cálculo toma en cuenta un precio internacional de $us 110 a 120 la tonelada de hierro.

Alandia: El cambio de área es ilegal

El titular de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, afirmó que el acuerdo con el que Jindal y la estatal modificaron el área de concesión del Mutún carece de legalidad porque no está por encima del contrato de explotación del yacimiento.

“Según el Artículo 43.1 (del contrato), este cambio es ilegal porque una cosa es el área de ley y otra, el área de acuerdo”, dijo.

Explicó que para que el área modificada sea legal, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene que modificar el contrato, que tiene rango de ley. “No es un tema que pueda resolverlo la ESM, ni el Ministerio de Minería, ni el Presidente, es un tema que según el ordenamiento legal existente tiene que ir a una nueva ley del Estado y eso es lo que nosotros estamos buscando que se haga, siempre y cuando se cumplan otras condiciones que luego discutiremos”, complementó el ejecutivo.

El 8 de septiembre del 2009, La Razón informó —según declaraciones del ex presidente de la ESM, Guillermo Dalence— que la siderúrgica india Jindal y la empresa estatal firmaron un acuerdo para cambiar el área de concesión dispuesta en el contrato.

La ex autoridad precisó entonces que “51 cuadrículas (1.275 hectáreas) del sur han sido sustituidas con 51 cuadrículas que hemos adicionado en el norte”.

Sostuvo que una de las causas fue liberar el acceso a la otra mitad del Mutún, perteneciente al Estado. Alandia señaló que el acuerdo suscrito por ambas partes fue notariado el 11 de mayo en la ciudad de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada