sábado, 10 de septiembre de 2016

Presidente de estatal respondió a mineros Quispe no explica, pero dice que ejecutó inversiones


MARCELINO QUISPE, PRESIDENTE DE COMIBOL.

El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, se defendió de las apreciaciones que hizo este jueves el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, quien demandó su destitución por no haber ejecutado proyectos para la minería estatal.

El líder obrero propuso, asimismo, la refundación de compañía minera del Estado. Quispe aseguró ayer que la empresa estaría “resurgiendo” de la crisis que afecta aún al sector por los precios internacionales de minerales. Explicó que la Corporación cuenta con 7.600 empleados y que se logró ejecutar inversiones por 208 millones de dólares en proyectos de desarrollo, así como en gastos de operación sin entrar en detalles que justifiquen esa cifra.

“Estamos trabajando intensamente, no solo en las unidades de producción (de minerales) que tiene la Comibol, sino, también en sus proyectos”, apuntó.

Recordó que de 74 empresas que manejaba en la década de los años 1980, hoy solo tiene bajo dominio corporativo cuatro: Huanuni, Colquiri, Corocoro y Karachipampa.

PROYECTOS

Los proyectos mineros que están en curso fueron sintetizados por Quispe en los yacimientos de oro La Cruz, en el departamento de Santa Cruz, donde Comibol comenzó a producir 2.8 kilos del metal precioso, aseguró.

En Potosí mencionó a las minas Tutu, Wáter y Santa Isabel, para procesas zinc, plomo y plata concentrados. Identificó también al yacimiento Concordia en el departamento de La Paz para producir estaño y Negrillos en Oruro para concentrados también de plata.

Tanto el analista, Héctor Córdova, como su colega, Scottie Bruce, señalaron por separado, que Comibol requiere un proceso de reestructuración que haga factible el desarrollo de la minería en el país. El dirigente de la COB indicó que Quispe no ejecutó proyectos y si los hizo, nadie conoce los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario