lunes, 5 de septiembre de 2016

Aporte de las cooperativas a las regalías fue del 19.5 por ciento y a la producción del 18%

El Anuario Estadístico 2015 del Ministerio de Minería da cuenta que en la gestión pasada, la participación del sector cooperativo en la producción de minerales fue del 18 por ciento , mientras que su contribución a la entrega de regalías a las regiones fue del 19.5 por ciento . Según el informe, el principal actor continúa siendo el privado, cuyo aporte a la producción y regalías mineras fue de 75 por ciento y 74.1 por ciento , respectivamente.

El lunes, en el acto de conmemoración de los 30 años de la “Marcha por la Vida”, el exdirigente minero Édgar “Huracán” Ramírez cuestionó al sector cooperativo y exigió al Estado ampliar su participación en la minería nacional. El presidente Evo Morales respondió que la nacionalización en la minería continuará en la medida que las actuales empresas públicas generen divisas.

De acuerdo con el Anuario Estadístico, en 2015, la minería privada participó en la producción de minerales con 622.195 toneladas, equivalentes al 75 por ciento del total. El segundo actor productivo fue el cooperativo con 152.637 toneladas (18 por ciento ); seguido de la minería estatal con 54.747 toneladas (7 por ciento ). Teniendo en cuenta el valor, la minería privada participó con 1.416 millones de dólares (54 por ciento ), las cooperativas con 960 millones de dólares (34 por ciento ) y la minería estatal con 245 millones (9 por ciento ).

En el reciente conflicto entre el sector cooperativo y el Gobierno, el cual derivó en seis personas fallecidas —cinco mineros y el viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes—, los cooperativistas demandaron la reinversión de los recursos provenientes de las regalías mineras en proyectos que les beneficien.

Las regalías mineras son una compensación a las regiones por la explotación de recursos minerales y metales no renovables. El anuario evidencia que la minería privada, así como ocurre en la producción, continúa siendo el principal contribuyente de las regalías. En año pasado, su participación en ese rubro fue del 74.1 por ciento (92.040.857 dólares); mientras que las cooperativas participaron con el 19.5 por ciento (24.231.059 dólares), y la minería estatal con el 6.4 por ciento (7.960.562 dólares).

Las cooperativas mineras no pagan impuestos, pero si entregan regalías al Estado por un 2.5 por ciento de las ventas de los minerales que explotan. Las empresas mineras pagan regalías por un porcentaje mayor: 8.5 por ciento .

El ministro de Minería, César Navarro, precisó el lunes que la actividad productiva de las cooperativas se divide en tres niveles: los socios registrados, los segundas manos (contratados por los anteriores) y los jornaleros, que trabajan a destajo y cobran por lo que producen. “Esos niveles tienen sus características distributivas de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales”. La autoridad detalló que solo el 35 por ciento de los cooperativistas son socios, por lo que el resto son segundas manos y jornaleros, quienes no gozan de beneficios sociales como los primeros.

Por otro lado y en cuanto a su participación en la economía nacional, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que el aporte de la actividad de la minería chica y las cooperativas al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,2 por ciento en el primer trimestre de 2016.

En una nota de prensa, el INE da cuenta además que, entre enero y mayo de este año, las cooperativas y la minería chica aportaron con 30,2 por ciento a la producción total de concentrados de zinc en ese periodo, con 26,5 por ciento a la de concentrados de plata, y con 19,6 por ciento a la producción de concentrados de plomo.

Decretos

5

El Gobierno aprobó el jueves cinco decretos y una resolución para poner límites a las cooperativas mineras, estos son: La reversión de la concesiones que han sido entregadas por las cooperativas a transnacionales, la recuperación de las áreas que no están siendo trabajadas, la prohibición del uso de dinamita en las protestas, el amparo de los trabajadores de estas mineras en la Ley General del Trabajo y la fiscalización del cumplimiento de los principios cooperativos de estas entidades.

La resolución determina la anulación de los millonarios aportes que recibían las federaciones del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario