Las políticas que aplica el Gobierno con relación al conflicto e los cooperativistas mineros del país no son una solución real al problema, sino sólo medidas dictadas al calor del momento.
La afirmación la hizo ayer el investigador Marco Gandarillas, director del Centro de Documentación e información de Bolivia (Cedib), que anoche organizó el conversatorio Análisis del Conflicto de Cooperativas Mineras.
En el evento también participaron los investigadores Jorge Campanini y Georgina Jiménez, además del ex defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Según Gandarillas, los cinco decretos dictados tras los enfrentamientos de Panduro, no harán cambios estructurales. La prohibición de la dinamita es algo colateral; la reversión de concesiones que no se explotan no cambiará nada, justamente porque no hay producción, y el decreto de normas laborales no dice otra cosa que no esté ya en la actual Ley de Trabajo, explicó Gandarillas. Además, recientemente fueron presentadas dos leyes al Legislativo que dicen lo mismo que los decretos.
Villena, por su parte, destacó el clima de impunidad en que suelen quedar muchas injusticias en el país, como la represión a la marcha por el Tipnis, las muertes de La Calancha, el denominado caso Terrorismo y otros. Sobre al caso actual, Villena lamentó que se haga más esfuerzo en investigar la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, que de los cinco cooperativistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario