Durante una reunión que sostuvo con el gerente técnico de Operaciones de la Corporación Minera de Bolivia, Ing. Julio Sanjinez, una delegación conformada por parlamentarios, empresarios y sindicalistas de la República de Sudáfrica expresó su interés por recoger la experiencia de Bolivia en la gestión de empresas mineras de propiedad estatal, campo en el que afirmaron, el país tiene mucho que enseñar.
Durante la reunión, el Ing. Sanjinez destacó la vasta tradición minera de Bolivia que nace a partir del descubrimiento del Cerro Rico de Potosí y que se expresó en la acuñación en el mismo lugar de la primera moneda de curso mundial, que fue conocida como el cruzado o en el país como “maququina”.
Brindó una amplia explicación de la estructura de la Comibol y de la estructura legal que respalda sus actividades indicando que como parte del Plan de Desarrollo Económico aplicado por el actual gobierno, la principal entidad minera del país recuperó su rol productivo luego que durante el periodo liberal estuviera relegada un función simplemente administrativa.
“Desde hace tres años la Comibol encara diferentes proyectos dirigidos a mejorar la capacidad productiva en el área minera y de esta forma mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos”, dijo ante la delegación sudafricana.
Entre ellos mencionó la Estrategia Nacional de Explotación de los Recursos Evaporíticos que remarcó es impulsada con recursos nacionales y la industrialización de los recursos minerales que tiene como su primera expresión a la Empresa Minera Corocoro y su producción de cobre catódico de alta pureza.
Recordó, además, la Planta de Ácido Sulfúrico y la producción de azufre que la sustenta; las dos plantas procesadoras de zinc que serán instaladas en Oruro y Potosí y el proyecto de reactivación del Complejo Metalúrgico de Karachipampa que remarcó, fue devuelto recientemente a manos del Estado boliviano luego de que la empresa canadiense Atlas Precious Metals incumplió los términos del contrato.
El representante de la Comibol destacó también los estrechos lazos de la entidad con Sudáfrica, recordando que en los años 70 ese país cooperó en la apertura del cuadro Centauro en el distrito minero de Corocoro.
INTERÉS DE INVERTIR
El embajador de Sudáfrica en Bolivia, Albert Leslie Manley, expresó que en su país existe mucho interés de invertir en el área minera mencionando como ejemplo a la empresa TW Holding.
El congresista M.R. Sonto señaló que Sudáfrica igual que Bolivia, es un país minero pero que antes esos recursos no beneficiaban al pueblo y que por eso quieren recoger las experiencias del actual gobierno para revertir esa situación.
Sostuvo que cuando la minería está en manos privadas, no beneficia a todos y que es por eso que en Sudáfrica se determinó formar una empresa estatal.
UNA DELEGACIÓN TRIPARTITA
La delegación que visitó las dependencias de la Comibol estaba conformada por miembros del Congreso Nacional Africano, empresarios de la Asociación para el Desarrollo Minero de Sudáfrica y dirigentes del Sindicato Nacional de Obreros Metalúrgicos.
Todos ellos mostraron interés por conocer detalles de la estructura de la Comibol y el potencial minero de Bolivia, además de la legislación minera y laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario