Los productores de minerales de esta parte del país esperan que la baja de las cotizaciones no sea mayor para evitar posibles dificultades entre costo de producción y el beneficio obtenido
El Potosí, Potosí
La minería potosina sintió un sacudón tras el terremoto y posterior tsunami ocurrido el pasado 11 del presente en Japón puesto que esas catástrofes
provocaron la caída de las cotizaciones de algunos de los minerales.
El precio actual de los minerales presenta una leve caída que llama la atención de los productores potosinos quienes sienten que, debido a la globalización de la economía, la crisis nipona incide en las cotizaciones.
Los dueños de ingenios reportaron que cada punto que cae el precio del zinc y la plata es dinero que pierden todos los miembros de la cadena productiva pero también las regiones.
Recuerdan que en función a las cotizaciones se definen las regalías mineras que en un 85 por ciento benefician a los gobiernos departamentales y en un 15 por ciento a los municipios.
Además advierten que en función a la ganancia de la gestión de cada una de las empresas mineras se define el aporte por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) que permitió al Estado acceder a 180 millones de dólares el pasado año.
El ministro de minería, José Antonio Pimentel, señaló sobre el tema que se prevé una caída inmediata en las exportaciones mineras pero avizora un repunte posterior tras el terremoto y tsunami en Japón.
La autoridad reconoció que, debido al mencionado desastre, cayeron levemente los precios de los minerales y esperan que esa tendencia no continúe.
En la página web de esa repartición se detalla que la plata cayó de 36,061 dólares la onza troy a 34,730, el estaño de 14,43 a 13,14 dólares la libra fina pero se mantiene el precio del zinc que es el principal producto de exportación del Departamento de Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario