En inspección realizada a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de nuestra ciudad, ayer por la tarde, se pudo constatar que el elemento líquido que circula por las alcantarillas de Oruro, es desviado en su curso, sin previo tratamiento, hacia los lagos Uru Uru y Poopó, desde el viernes 11 de febrero.
La causa del desvío de las aguas servidas, según la versión de algunos trabajadores del lugar, se debe a la inundación que ocasionaron las intensas lluvias que se generaron en nuestra ciudad y malograron dos de las cuatro bombas que funcionaban hasta el 11 de febrero.
Asimismo, se conoce que la rehabilitación de las bombas y el reinicio de las actividades, será en uno o dos meses, de acuerdo a versión de los técnicos de la planta.
En la inspección estuvieron presentes la alcaldesa municipal, Rossio Pimentel Flores, el director de Control y Gestión Ambiental del municipio, Roger Copa y varios medios de comunicación, que evidenciaron el hecho.
El desvío, precisamente, está ubicado aproximadamente a un kilómetro de la planta, mismo que fue construido el año 2007, precisamente con el objetivo de "salvar las emergencias", en caso que la planta colapse como sucedió el pasado mes.
La planta de tratamiento de aguas servidas, en la actualidad depende del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, especialmente del proyecto Dragado Río Desaguadero, pero se está realizando trámites para que su administración pase a manos del Gobierno Municipal, aspecto que fue calificado de "traspaso de administración de problemas", por el estado en desuso en que se encuentra la planta.
"Este canal que no está en funcionamiento, conecta a la planta de tratamiento, el canal en su curso ha sido desviado y se está dirigiendo al lago Uru Uru y lago Poopó sin que las aguas sean objeto de tratamiento obligado, es una muestra clara que la planta en este momento no está funcionando", sostuvo el director de Gestión Ambiental del Municipio, Roger Copa, en la inspección.
Se conoce que por el desvío, circulan 400 litros de agua servida por segundo, hacia los lagos, más de lo que produce el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA), ya que se tiene registrado 300 litros de agua por segundo de suministro.
"Es todo un proceso de tratativas en las que hay que entrar con la gobernación para que esta planta pueda recuperar un buen funcionamiento y entonces se decida su transferencia al gobierno municipal", finalizó Copa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario