Según un estudio realizado por el Instituto Fraser de Canadá, Bolivia habría bajado del puesto 61 al 71 en su potencial minero, situándose en la cola de este ranking mundial, resultados a los que el Gobierno restó importancia.
Según el portal de radio Fides el informe dado a conocer en el marco de la conferencia minera PDAC 2011, que concluyó ayer en Toronto, Canadá, presenta a Chile a la cabeza de la clasificación de países, mejorando su posición un peldaño con relación a su ubicación del año 2010.
La respuesta del Gobierno fue calmada y más bien le restó importancia a los resultados difundidos ayer por la PDAC.
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, señaló que “nuestros proyectos están en marcha, y sobre todo estamos viéndonos en nuestro propio modelo”.
Por ejemplo, este año se instalará el nuevo horno de fundición en Vinto, empieza la construcción de un nuevo ingenio en Huanuni, de una planta de zinc, se pone en marcha Karachipampa. Además, el salar de Uyuni iniciará la producción de litio y potasio al igual que el Mutún la fase de exportación.
México es el siguiente país latinoamericano ubicado en el ranking en el puesto número 15, lo que supone una caída de diez puestos con respecto al estudio del año anterior.
Colombia ascendió del puesto 25 al 16, sobrepasando a Brasil, que pasó del puesto 12 al 18.
Perú cayó del puesto 12 al 22, mientras que Panamá pasó del puesto 56 al 48. Argentina prácticamente no varió al descender un puesto, del 54 al 55, mientras que Guatemala ascendió otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario