La brasileña Petrobras y la japonesa Sumitomo lideran la producción gasífera y minera de Bolivia, sostuvo ayer una organización privada independiente, que cuestionó así la supuesta nacionalización de los recursos naturales en 2006 por parte del Gobierno del presidente Evo Morales.
Petrobras concentra el 63% de la producción de los hidrocarburos, mientras Sumitomo el 70% de la minera, según un estudio de la Plataforma de Política Energética, brazo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), entregado a la AFP.
De estos guarismos se desprende que "con el MAS (el partido de Morales) no hubo nacionalización", señaló en su informe el economista Carlos Arze, especialista en temas socioeconómicos del CEDLA.
LOS GANADORES DE LA NACIONALIZACIÓN. "Con el mal llamado proceso de 'nacionalización' del MAS (en 2006), las empresas transnacionales son las ganadoras, particularmente Petrobras", señaló Arze. El especialista subrayó que Petrobras "fue la empresa que impulsó la misma privatización durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), logrando el control del campo San Alberto, bajo el pretexto de que tenía que garantizar el cumplimiento del contrato de venta de gas a Brasil".
El informe destacó también la participación en el negocio del gas de "Repsol (compañía española que tiene, además, el 49% de las acciones en la empresa YPFB Andina) con 8,1% de la producción de hidrocarburos.
Atrás están Chaco (controlada hasta 2009 por Pan American Energy-PAE) con 12%, y Andina con 7,5%, empresas en las que la estatal petrolera de YPFB participa como socia mayoritaria.
MINERÍA. Una situación similar ocurre en la minería, según Arze. "En ésta, en el año 2009 aproximadamente el 70% de la producción estaba en manos de la empresa San Cristóbal (subsidiaria de la transnacional japonesa Sumitomo, que explota la mayor mina de plata, zinc y plomo del mundo)".
BOLIVIA HA ESTATIZADO UNA DECENA DE EMPRESAS
En hidrocarburos, minería, telecomunicaciones y transporte.
EL PROCESO NACIONALIZADOR SE INICIÓ EL 1 DE MAYO
de 2006 y fue una promesa en la campaña electoral del MAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario