Los prolegómenos de alistamiento para arrancar con el Proyecto del litio están demorando la puesta en marcha de lo que en Bolivia se considera como el reto más importante a la capacidad de sus gobernantes y sus profesionales para poner en marcha el mega programa de explotación de las salmueras de los salares de Uyuni y Coipasa, en una primera fase con plantas pilotos para el procesamiento de elementos básicos hasta llegar a la obtención de la materia prima para industrializar la producción de las baterías de “ión – litio” que se convertirán en la energía necesaria para impulsar los vehículos del futuro sin consumo de carburantes contaminantes.
Por supuesto que la misión encomendada inicialmente a técnicos bolivianos es sumamente difícil, si se toma en cuenta que se están desarrollando técnicas propuestas por expertos nacionales, (patentadas) y que necesitan de muchos elementos complementarios para su aplicación en un programa que debe ser pionero en la obtención del litio como elemento básico para dar el salto a la fabricación de las pilas y/o baterías de energía.
En los últimos días bajó sustancialmente la información generada en la actividad de la Dirección de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Comibol y que tiene bajo su control todo el plan de trabajo en los salares, lo que significa que debe darse pasos apresurados para alcanzar el objetivo de convertir a Bolivia en un país altamente competitivo en la explotación y comercialización del litio.
Las estimaciones financieras señalan que inicialmente el proyecto marchará con una inversión superior a los 400 millones de dólares a través del Tesoro General de la Nación y canalizados a favor de la empresa que maneja la actividad en los salares.
Hay necesidad de conocer algunos detalles del orden financiero el caso del avance práctico en las plantas experimentales de Uyuni y Coipasa, pues se habló de la disposición de recursos para ambos proyectos aunque sus condiciones de orden productivo tienen variantes, especialmente por el uso de la materia prima o básica que varía entre los dos salares.
La preocupación ciudadana tiene que ver con la información que se produce a nivel internacional sobre el uso del litio, las actividades de la competencia en esa materia el caso de Chile, principalmente, pero también la Argentina e inclusive México que ya priorizó el estudio de explotación de litio.
Se sabe que la demanda mundial de baterías de ión – litio tendrá un incremento sustancial a partir del año 2015 cuando las grandes industrias automotrices pongan en el mercado los coches sin gasolina ni diesel y los nuevos productores demanden la provisión masiva de las baterías de litio. Son cuatro años que nos permitirán afianzar el proyecto para estar preparados en el momento oportuno y responder con una oferta de alta rentabilidad y un producto de alta calidad.
En el marco de estos macro negocios no se puede perder tiempo, de ahí que es necesario conocer cuáles son los avances cualitativos y cuantitativos del proyecto del litio en Bolivia, sin que esto se entienda como una presión a las autoridades, al contrario es más bien un llamado de alerta frente a la enorme información internacional sobre los trabajos que adelantan los países de la competencia para potenciarse y competir luego en el duro mercado internacional que no admite errores, ni de tiempo, menos de calidad.
Las referencias de informes actuales señalan que hay en juego algo más de 1.3 mil millones de dólares y el futuro de la década es alcanzar nada más ni nada menos que 25 mil millones de dólares (hacia el 2020) cuando paralelamente crezca el mercado de los vehículos híbridos y eléctricos, desplazando definitivamente a los tradicionales de hoy.
En la cuenta de los países industrializados del litio y la fabricación de baterías se estima que ya estará el nuestro y en abierta competencia con otros productores para sacar una apetitosa tajada de la torta financiera que se distribuirán los productores y los exportadores de litio y baterías.
Se trata de tiempo que avanza inexorablemente y no puede ser recuperado si se lo pierde, como parece que sucediera en nuestro país, de ahí que es muy importante conocer datos actualizados del operativo litio en los salares de Uyuni y Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario