lunes, 21 de marzo de 2011

Avanza proyecto de Mina Chuquicamata Subterránea

Chuquicamata ya vive su era subterránea. Aunque en el rajo se sigue operando normalmente, bajo la superficie hay trabajadores desarrollando labores con miras al momento en que el yacimiento se explote tal como ocurre en El Teniente.

El proyecto requiere de una serie de obras, muchas de las cuales tienen carácter de tempranas y necesitan que los procesos de licitación estén resueltos a mediados de este año, pensando en que la producción comenzará en 2019.

Fue así que 16 firmas especialistas en obras subterráneas se desplazaron hasta la zona en que comenzarán las obras, con la idea de conocer el área en la que deberán ejecutar tareas si se adjudican contratos.

"Son empresas que están en el proceso. Se llamó a una licitación privada internacional, se buscó oferentes acordes con los desarrollos que necesitamos y que cumplen con altos requisitos de experiencia y tecnología en la construcción de túneles y piques", dijo Augusto Aguayo, director de Proyectos de Minería Subterránea de la división.

CALIFICACIÓN

Según el profesional, se trata de firmas con alta calificación, entre las que figuran algunas canadienses, chinas, brasileñas, noruegas, italianas, austriacas, danesas, sudafricanas y estadounidenses, parte de ellas en consorcios con capitales chilenos.

La importancia del recorrido por el área en que se iniciarán los trabajos, responde a que éste era uno de los hitos del proceso.

"Debemos adjudicar las obras tempranas (OT) a mediados de este año, para iniciar la producción en 2019. Esto es lo que está contemplado en el Plan de Negocios de la División", dijo Aguayo.

Agregó que el proceso se realiza con tiempo, ya que se busca que exista competencia entre las empresas y reducir costos.

El Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea se encuentra actualmente en la etapa de factibilidad.

Esta fase contempla una extensión de 42 meses y consiste en una ingeniería extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario