Seguramente como sucede con el editor del presente suplemento minero, muchos empresarios del sector e inclusive trabajadores mineros se sorprenderán con una nota que publica la Agencia EFE desde Washington (EE.UU.), señalando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de uno de sus portavoces opinó que "Latinoamérica necesita gravar adecuadamente" la explotación de recursos naturales, ya que los impuestos que pagan las firmas con concesiones privadas son "muy bajos" y remarca en "muchos países".
Según el despacho de EFE, Nicolás Eyzaguirre responsable del FMI para Latinoamérica, durante un evento de estudios financieros cumplido en la capital norteamericana, Washington señaló que "los recursos naturales son propiedad de los países, de todo un pueblo", aclarando a continuación que "hay muchos países que son muy fuertes en minería y que no están obteniendo las rentas adecuadas del sector privado". El funcionario Eyzaguirre calificó como un "problema pendiente" la aplicación de impuestos "adecuados".
Con una observación a distancia el portavoz del FMI, explicó que los ingresos extras darían a los países con producción minera "un atractivo dividendo fiscal" que podría ser utilizado en infraestructura o educación.
El asunto de las economías regionales, las que provienen de la explotación minera o de otros rubros, corresponde expresamente al destino que disponga un gobierno cualquiera en función de sus necesidades o sus prioridades de orden financiero, por tanto no tendrá que ser necesariamente un organismo como el FMI que sugiera el mejor uso de impuestos y regalías.
Sin embargo por la nota de Washington se sabe que el vocero del FMI, insistió en que "las inversiones", se refiere a impuestos, "permitirían asegurar el crecimiento futuro y ayudar a la región a aprovechar la oportunidad que perdió en otros momentos históricos"… remarcando que "la región no hizo mucho con esas, más allá de malgastarlas", según asegura Nicolás Eyzaguirre.
Algo de esas apreciaciones nos corresponde admitirlas, particularmente la referencia a no estar aprovechando momentos históricos, por ejemplo el de los precios altos que no están siendo debidamente aprovechados y de refilón nos hace pensar aquello de que las rentas (impuestos) fueron malgastados.
Pero la preocupación que mencionaba al iniciar este "enfoque" es que no se puede a distancia y sin conocimiento pleno de la situación particular de cada país en materia del uso de recursos naturales, plantear un incremento en el rubro de los impuestos… solo así y porque si, queriendo justificar tal opinión en el uso que se pueden dar a los impuestos.
Parece que el asunto es nada más que una apreciación muy ambigua y por tanto carece de credibilidad, pues en todo caso, el asunto de impuestos y/o regalías, es una atribución exclusiva en el contexto interno de las finanzas de cada país y de cada región. En el caso de los planes mineros nacionales, la Ley sectorial que se prepara, la producción minera nacional y su gran aporte al TGN, vía regalías e impuestos, todo corresponde a decisiones de política nacional y no a injerencia internacional. Es posible que existan otras apreciaciones, pero en todo caso, vale la pena expresar un punto de vista sobre esa información surgida en el FMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario