Las cooperativas mineras de Japo-Porvenir y Bolívar llegaron por fin a un acuerdo en el que se resuelve el conflicto por concesiones mineras que amenazaban, en 2010, incluso con pasar a ser problemas limítrofes entre los departamentos de Cochabamba y Oruro.
José Antonio Fernández Terrazas, secretario departamental de Minería de la Gobernación de Cochabamba, explicó que el problema entre las cooperativas de Japo-Porvenir (Oruro) y Bolívar (Cochabamba) no son problemas limítrofes, sino que surgen a raíz de concesiones mineras.
“Tuvimos una reunión que ya estaba pendiente entre el ministro de Minería y el presidente de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) para ver la solicitud de la cooperativa 16 de Marzo, que solicitaba cuatro cuadrículas para la explotación de mineral. Los compañeros de la cooperativa Japo, que está en Oruro, no les han querido ceder este campo a un principio pero ahora ya se ha dado curso y se está haciendo el contrato de arrendamiento con la cooperativa 16 de Marzo de las cuatro cuadrículas”.
La cooperativa 16 de Marzo está a su vez conformada por Japo-Porvenir y San Pablo. Ésta tuvo hace casi un año conflictos internos que después derivaron en enfrentamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario