Empresarios mineros y cooperativistas demandan del Gobierno apoyo en infraestructura, políticas de incentivo y seguridad al sector para aprovechar el comportamiento positivo del mercado internacional.
“La baja producción reflejada en las estadísticas se debe a factores externos a la producción como los paros cívicos en Potosí y Oruro, que son los mayores productores”, explicó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
Sin embargo, el representante de la Cámara Departamental de Minería, Javier Bellot señala que se debe a un desincentivo al sector por la inseguridad jurídica. “En Bolivia tenemos un potencial sin impulso, e inseguridad. Acciones como las de Alejo Véliz alejan a los empresarios de la actividad minera”, dijo Bellot, refiriéndose a la toma de concesiones mineras el año 2009.
Por su parte el sector cooperativista asegura que no hay créditos accesibles para el sector. “Los créditos otorgados por el Fondo de Financiamiento a la Minería (Fofim), no son accesibles, tienen requisitos que muchos no pueden cumplir”, reprochó el representante de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba, Emilio Flores.
A su turno, Pimentel explicó que no pueden existir políticas o normas jurídicas que favorezcan o dificulten sólo a un sector. “La aprobación de la Ley de Minería permitirá establecer el marco legal que brinde la seguridad jurídica a los empresarios”, dijo.
En Cochabamba la Secretaría de Minería de la Gobernación destinará las regalías a la ejecución de un estudio de nuevos yacimientos minerológicos, y la instalación de una empresa para la industrialización de piedras calizas, según informó el representante de esta repartición José Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario