"Nuestro bloqueo se está masificando, tenemos tres provincias que están unidas por esta causa", afirmó Gonzales en declaraciones a la red Erbol.
De acuerdo con datos del estudio de impacto ambiental “Minando el Agua”, San Cristóbal extraía (en diciembre) entre 42.000 y 50.000 metros cúbicos de aguas subterráneas por día para aprovisionar su industria, recursos por los que no paga al Estado boliviano ni a la región.
El 29 de marzo, el investigador ambiental Carlos Crespo aseguró a La Razón que estos niveles de extracción podrían incrementarse hasta la finalización de las actividades de la mina. “La preocupación que tenemos es por el grave impacto que puede producir sobre el ecosistema”, afirmó,
Gonzales explicó que, ante la falta de atención a sus demandas por parte del Gobierno, hace cuatro días varias poblaciones fronterizas potosinas decidieron cortar el tráfico férreo entre Bolivia y el norte chileno. Los comunarios, dijo, tienen varios reclamos, principalmente por la actividad de la minera San Cristóbal, de propiedad de la japonesa Sumitomo, que explota un fabuloso yacimiento de zinc y plata, para lo que invirtió unos $us 1.500 millones.
Hasta el momento, ni la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, ni la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable se pronunciaron sobre el tema. El informe fue presentado en diciembre del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario