El ingenio minero Machacamarca vierte entre 20 y 25 litros por segundo de agua contaminada al río que circunda la población de Huanuni. Un equipo de investigadores propone limpiar esas aguas, con compost y piedra caliza, para luego reutilizarlas en cultivos hidropónicos que utilizan soluciones minerales en lugar de suelo agrícola.
La propuesta elaborada por el equipo coordinador por el agrónomo Juan Carlos Montoya, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es el diseño de un sistema de tratamiento del agua a razón de 20 litros por segundo, para posteriormente reutilizar ese recurso en invernaderos de cultivos hidropónicos de forraje para animales.
La investigación se titula “Thuska Uma. Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost”, y es uno de los ocho proyectos que auspició el Programa de Investigación Ambiental en Bolivia (PIEB) dentro de las convocatorias “Contaminación minera” en Oruro y Potosí.
Los beneficiarios de la propuesta serían once comunidades, con un total de 4.180 pobladores. Los investigadores advierten que la producción de forraje en el invernadero podría coadyuvar a la seguridad alimentaria ganadera, y como efecto de ello a todos los habitantes del lugar.
Montoya informó que su equipo estudió dos métodos de purificación de aguas: a través del compost y a través de la osmosis inversa (con membranas orgánicas). La primera técnica sobrevivió a la propuesta final, pero la segunda demostró ser poco efectiva para grandes cantidades de aguas a purificar.
“La propuesta técnica puede adecuarse para la pequeña minería o para cooperativas mineras”, comentó Montoya, antes de aclarar que en cada caso se necesitará un estudio previo de las aguas ácidas residuales.
Para el éxito de la ejecución de la propuesta será necesaria “una acción efectiva de coordinación con las organizaciones locales (gobierno municipal, ingenio machacamarca, autoridades locales) a través de ellos se realizarán los esfuerzos de capacitación y sensibilización para la formación del equipo y la población, acompañada de asistencia técnica y monitoreo de las capacitaciones y funcionamiento del proyecto”.
El estudio se realizó en la empresa minera Huanuni y el ingenio de Machacamarca (dependiente de la Corporación Minera de Bolivia), generadores de agua ácida que luego depositan en el río sin ningún tratamiento. El ingenio trabaja 200 toneladas métricas de mineral por día, y vierte entre 20 a 25 litros de agua residual cada segundo.
Los investigadores construyeron un laboratorio de tratamiento, con capacidad de tratar un metro cúbico de agua residual por día, con el insumo de un metro cúbico de compost y medio metro cúbico de piedra caliza. La propuesta, sin embargo, es para una producción de 20 litros de agua residual por segundo.
Las bacterias que contiene el compost (abono o materia orgánica degradada) sirven para hacer que los metales pesados se precipiten en la parte inferior de un contenedor. Así se acumula en un sedimento, dejando libre de esas impurezas el resto del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario