Las perforaciones en el salar de Uyuni ingresaron a su tercera fase, los pozos profundos son el objetivo de ésta, para lo cual la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) habilitó el taladro PH-100 que permite perforar hasta 25 metros. En esta fase se taladrarán cinco pozos hasta 300 metros de profundidad, precisamente para estudiar “la estratificación de las capas de salmuera y arcilla”, según un informe del Ministerio de Minería.
La meta de las perforaciones es llegar hasta la base del yacimiento para calcular las reservas probadas de este codiciado producto. Las perforaciones programadas en el mayor reservorio mundial de litio permitirán certificar las reservas de este mineral. La Dirección de Recursos Evaporíticos calcula que el salar de Uyuni contiene 100 millones de toneladas del “oro gris”.
Con esta nueva etapa se reanudó la perforación en el yacimiento de Uyuni con el objetivo de determinar el nivel de reservas de minerales evaporíticos.
La Dirección dependiente de Comibol continuará sin desánimo sus actividades en el salar a pesar de que su transformación en la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) fue truncada y su existencia apenas duró diez decretos entre su creación y abrogación, del Decreto 444 al 454, del 10 al 22 de marzo, respectivamente.
La primera etapa de perforación en en el reservorio potosino comenzó en agosto del año pasado con pozos someros de 10,20 y 30 metros de profundidad para verificar “la permeabilidad, porosidad y bombeo de la salmuera”. El taladrado comenzó en el área de mayor concentración del “oro gris”.
El objetivo de este trabajo era precisar los datos geológicos para evaluar las reservas de las salmueras, además de establecer con mayor detalle los depósitos globales de litio, potasio, boro y magnesio. Asimismo, para determinar las concentraciones y datos geofísicos y geoquímicos, y, en ese proceso, buscar otros cristales y “analizar el comportamiento dinámico de la salmuera al bombear diferentes volúmenes”, según indicaba en ese momento el informe de la Dirección de Recursos Evaporíticos. En la segunda fase de excavación, el trabajo se circunscribió al área central del salar, con perforaciones de 45 metros de profundidad, y concluyó en 2009.
Las perforaciones se detuvieron por la época de lluvias, pero fueron reanudadas ahora, cuando comienza el período seco, indica el informe oficial.
Cronograma de Festejos
Comibol habilitó un taladro que perforará 300 metros por día para estratificar las capas de esa reserva.
El reinicio de las perforaciones permitirá obtener una certificación de la cantidad del reservorio en los próximos meses.
El Gobierno pretende industrializar ese recurso. En 2009 organizó una convención internacional para valorarlo.
Los trabajos se detuvieron en 2009 debido a las precipitaciones pluviales de fin año que impidieron su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario